1libro1euro

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

traductor

Charles Darwin quotation

Ignorance more frequently begets confidence than does knowledge: it is those who know little, and not those who know much, who so positively assert that this or that problem will never be solved by science

Jean-Baptiste Colbert quotation

L'art de l'imposition consiste à plumer l'oie pour obtenir le plus possible de plumes avec le moins possible de cris

Somebody quotation

El miedo es la via perfecta hacia el lado oscuro. El miedo lleva a Windows, Windows a la desesperacion, esta al odio hacia Bill Gates y ese odio lleva a LINUX

Vares Velles

Vares Velles
Al Tall

Això és Espanya (vara seguidilla) per Al Tall

dijous, 11 de juny del 2009

Crònica de Ramon Muntaner (CCLXXI)

Han passat uns anys de la mort de l'infant Ferran a Morea. Corre l'any 1322. El Casal d'Aragó, tots a una, com una empresa familiar ben avinguda, inicien la conquesta del Regne de Sardenya i Còrsega, atorgat per Bonifaci VIII en la pau de Caltabellotta (1302-1303) a Frederic de Sicília, com a compensació per la renúncia d'aquest a Nàpols i els territoris peninsulars del regne de Sicília.

I Muntaner, el nostre cronista, malalt a València. Però enviarà els seus consells, com veurem al capítol següent.


CCLXXI


Verdad es que el señor rey En Jacme d'Aragó (1064) vio a sus hijos grandes y altos y buenos; y celebró cortes en la ciudad de Gerona, a las que asistió el señor rey En Sanxo de Mallorca, y todos los barones de Catalunya. Y allí se publicó que sin falta enviase a su hijo, el infante N'Anfòs (1065), a la conquista del reino de Sardenya y de Còrsega (1066), puesto que suyas debían ser, ya que le parecía, a él y a sus gentes, que gran falta era no conquistarlas, ya que desde hacía tanto tiempo le correspondían como rey. Y todo el mundo lo tuvo a bien, y especialmente el señor rey de Mallorca; y le ofreció que armaría veinte galeras a su costa con gastos a su cargo, y enviaría doscientos hombres de a caballo y mucha gente de a pie.

Y luego de haber hecho esta oferta, todos los ricoshombre, y las ciudades, y arzobispos y obispos, y abades y priores le ofrecieron apoyo, cada cual a su costa; de forma que la ayuda que el señor rey encontró en Catalunya fue tan grande, que fue una gran milagro. Y después fue a Aragón; y del mismo modo fue enorme la ayuda que se le ofreció; y en el reino de València, lo mismo. ¿Qué os diré? Que de tal modo se esforzó todo el mundo, que bien puede uno decir que nunca tan gran ayuda tuvo señor alguno de sus súbditos, como él tuviera de los suyos. E inmediatamente, regresó en buena hora a Barcelona, e hizo construir sesenta galeras y muchos leños armados, y fletó muchos leños y taridas, y dispuso que con el señor infante habían de pasar todos los de Aragón, y del reino de València, y del reino de Murcia, y de Catalunya. Y asimismo el señor rey de Mallorca hizo construir veinte galeras nuevas, y luego alistó a los caballeros y a las compañías de a pie para que fuesen con la caballería, y dispuso mesa de alistamiento inmediatamente. Y de tal forma lo hizo, que cuando las galeras estuvieron listas, todos los hombres habían sido ya contratados. Y asimismo el señor rey En Jacme d'Aragó, y el señor infante N'Anfòs, y el señor infante En Pere iban de acá para allá disponiendo toda la expedición, y apresurando a todo el mundo.

Y es cierto que todo el mundo está obligado a aconsejar a su señor en lo mejor que pueda, tanto el grande, como el mediano, como el menor; y si por ventura no es quién para poder dirigirse al rey, si algo sabe o conoce, debe decirlo a quien pueda, a su vez, decírselo al señor rey, o bien transmitírselo por escrito, puesto que el señor rey es tan sabio, que si entiende que es bueno, lo hará; y si no, lo dejará, y no quedará por eso, y el que lo habrá dicho con buena intención, habrá salvado su conciencia y habrá cumplido con su deber. Por lo que yo, cuando la expedición fue hecha pública, escribí un sermón que envié a través de En Comin al señor rey y al señor infante, con mis consejos para una mejor expedición, sermón que ahora escucharéis. Y lo envíe a Barcelona, puesto que yo me encontraba enfermo.


NOTAS


1064. Jaume II d’Aragó, el Just

1065. El futuro rey Alfons IV el Benigne. Nacido el 1299, tiene por tanto 23 años.

1066. Reino de Cerdeña y Córcega, cuyo dominio había sido otorgado a Frederic de Sicilia por el papa Bonifacio VIII, en la paz de Caltabellotta, como compensación a la renuncia de Frederic a Nápoles y los territorios peninsulares del reino de Sicilia.

1067. El infante Pere d’Aragó, conde de Ribagorça, Empúries i Prades. Nacido en 1305, tiene, por tanto 17 años.

1 comentari:

Daniel Yanez-Gonzalez ha dit...

Pues esperaremos atentos a que comparta el sermón.

Muchas gracias por toda la información referente a Logo. Ya lo he conseguido.

Sahha.

Tortuga20.