1libro1euro

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

traductor

Charles Darwin quotation

Ignorance more frequently begets confidence than does knowledge: it is those who know little, and not those who know much, who so positively assert that this or that problem will never be solved by science

Jean-Baptiste Colbert quotation

L'art de l'imposition consiste à plumer l'oie pour obtenir le plus possible de plumes avec le moins possible de cris

Somebody quotation

El miedo es la via perfecta hacia el lado oscuro. El miedo lleva a Windows, Windows a la desesperacion, esta al odio hacia Bill Gates y ese odio lleva a LINUX

Vares Velles

Vares Velles
Al Tall

Això és Espanya (vara seguidilla) per Al Tall

dissabte, 13 de juny del 2009

Crònica de Ramon Muntaner (CCLXXIII)

Desembarcament de les tropes catalanes a Sardenya. Rendició de Sàssari. Setge d'Iglesias i de Cagliari.


CCLXXIII


Y habéis de saber que en cuanto el señor rey y el señor infante hubieron recaudado por sus reinos, condados y tierras cuanto necesitaban para la expedición, el señor rey juntamente con los infantes dispusieron que a fecha fijada todo el mundo acudiera a Portfangós (1071), por mar y por tierra. Y el día que se había fijado, todo el mundo se encontraba allí, incluso antes; que la gente tenía tantas ganas de ir, que no hizo falta salir por los reinos a buscarlos, sino que todos empezaron a acudir, y llegaron el triple de los necesarios; y bien se vio al embarcar, que más de veinte mil hombres de armas hubieron de quedar en tierra, ya que ni las naves, ni las galeras, ni los leños, ni las taridas, podían ya embarcarlos.

Y así, con la gracia de Dios, todos empezaron a embarcar. Y el señor rey, y madona la reina y todos los infantes se encontraban allí en Portfangós; y el señor infante N'Anfòs se despidió del señor rey su padre, y de madona la infanta su mujer, y también de madona la reina y de los infantes. Y el señor rey los acompañó hasta la barca armada a la que subieron; y madona la reina lo mismo, y los señores infantes. Y así, el señor infante y madona la infanta su esposa, embarcaron en buena hora, y todo el mundo empezó a hacer lo mismo.

Y aquel día tuvieron buen tiempo, e izaron vela. Y las veinte galeras de Mallorca, y las naves, y las taridas y los leños, salieron con él, que ya habían arribado a Portfangós; y zarparon junto con el señor infante. Y el señor rey, y madona la reina y todos se quedaron en la costa aquel día, observándolos, hasta que los perdieron de vista; y luego fueron a la ciudad de Tortosa, y el resto de la gente, cada cual se marchó hacia su casa.

Y el señor infante N'Anfòs tuvo buen tiempo, y atracó en la isla de Sent Pere (1072), con toda la flota. Y cuando todos estuvieron reunidos, fueron a Palma de Sols (1073), y desembarcaron a toda la caballería, y a la almogavería. E inmediatamente llegó el juez de Arborea (1074) con todo su poder, y lo recibió como señor; y gran parte de los sardos de la isla, e incluso los de la ciudad de Sàsser (1075), se rindieron a él. Y allí se acordó, con el consejo del juez que el señor infante fuese a sitiar Viladesgleies (1076); y esto recomendó el juez porque de Viladesgleies llegaba gran daño a su tierra, todavía mayor que el que provenía de Càller (1077) ni de cualquier otro lugar.

De modo que el señor infante puso sitio a Viladesgleies, y envió al almirante con toda su flota a sitiar el castillo de Càller, en apoyo del vizconde de Rocabertí, que ya lo tenía sitiado, el cual con doscientos caballos armados y dos mil hombres de a pie había salido de Barcelona con sus naves con anterioridad, enviado por el señor infante. Y había acampado frente a Càller, y lo tenía en tal estrechez que cada día capturaban hombres, y ya les habían arrebatado gran parte de su tierra, sobre todo de la huerta; y cuando llegó el almirante, entre el vizconde y él, podéis creer que les dieron bastante malaventura. Y en la ciudad había más de trescientos hombres de a caballo y más de diez mil de a pie.

Ahora dejaré de hablaros del vizconde y del almirante, que se entendían a la perfección en todo, como primos hermanos que eran, y volveré a hablaros del señor infante.


NOTAS


1071. Portfangós. Antiguo puerto de la ciudad de Tortosa en el delta del Ebro, en lo que actualmente es el municipio de Sant Jaume d’Enveja. Cegado desde finales del siglo XIV, al sur se formó el puerto dels Alfacs, en Sant Carles de la Ràpita.

1072. Isola de San Pietro, Cerdeña.

1073. Palma de Sulcis. Actualmente en el municipio de San Giovanni Suergiu. Cerdeña.

1074. Arborea. Ciudad de Cerdeña en el golfo de Oristano

1075. Sassari. Ciudad de Cerdeña en el golfo dell’Asinara

1076. Iglesias. Ciudad de Cerdeña

1077. Cagliari. Ciudad de Cerdeña

1 comentari:

Daniel Yanez-Gonzalez ha dit...

Un fuetre abrazo, Julio.

Sahha... y seguimos al tanto.

Daniel.