1libro1euro

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

traductor

Charles Darwin quotation

Ignorance more frequently begets confidence than does knowledge: it is those who know little, and not those who know much, who so positively assert that this or that problem will never be solved by science

Jean-Baptiste Colbert quotation

L'art de l'imposition consiste à plumer l'oie pour obtenir le plus possible de plumes avec le moins possible de cris

Somebody quotation

El miedo es la via perfecta hacia el lado oscuro. El miedo lleva a Windows, Windows a la desesperacion, esta al odio hacia Bill Gates y ese odio lleva a LINUX

Vares Velles

Vares Velles
Al Tall

Això és Espanya (vara seguidilla) per Al Tall

dimarts, 21 d’octubre del 2008

Crònica de Ramon Muntaner (XLI)

Amb aquest capítol finalitza la descripció dels primers preparatius de Pere el Gran, per a la seua (i de madona la reina, na Constança) llargament somniada venjança.

Ha aconseguit establir pactes de no agressió amb els reis fronterers de França, de Castella i, last but not least, de Granada.


Ara, quan decidesca que l'hora és arribada d'atacar Sicília en nom de la dona i els fills, sabrà que la reraguarda està raonablement segura, i podrà concentrar esforços (i exèrcit) a l'illa, sense gaire por d'ésser envaït per un qualsevol dels veïns.

Hora, per tant, de començar a demanar diners als súbdits.



XLI



Y tan pronto como llegó al reino de Valencia, encontró mensajeros del rey de Granada (que acudían con muchas joyas y grandes regalos), que le requerían a treguas en nombre del rey de Granada. Y el señor rey En Pere, pensando que su propósito tenía buen inicio, les otorgó tregua de cinco años. Y podéis creer que esto no lo hubiera hecho nunca de no ser por lo que había decidido ejecutar: tomar venganza cumplida de las muertes del rey Manfré, y del rey Corralí y del rey Enç. Y esto es lo que le obligó a aceptar dicha tregua. De modo que hizo pregonar por toda su tierra dicha tregua.

Y cuando esto acabó, vio que había alcanzado la primera parte de su propósito, esto es, que se encontraba seguro de que por ninguna parte podía alcanzar daño a su tierra, por lo que podía comenzar la expedición que había decidido.

Y empezó a trabajar en que se alcanzase el segundo propósito, a saber, reunir dinero. Y emplazó a sus vasallos, por todas sus tierras, para que le ayudasen con dinero ya que tenía que emprender una expedición que lo enriquecería grandemente tanto a él como a sus súbditos. Y sus gentes que lo juzgaban de tan alto coraje y tan bueno, pensaron que él no se movía en balde, y todos le entregaron cuanto les pedía; de modo que adquiría sisas (348) y otras ayudas por todos sus reinos y tierras, que ascendían a tanto que era una infinidad. Y de todo esto estaban satisfechos sus súbditos.

Ahora dejaré de hablar de la ayuda que se pide y se recoge por todas sus regiones, y volveré a hablar del rey Carles.


NOTAS


348. Impuesto que se cobraba sobre géneros comestibles, menguando las medidas

3 comentaris:

Nekane ha dit...

Todo iba tan calmado??, nos sorprenderás más tarde??
BESINES

Daniel Yanez-Gonzalez ha dit...

¿Sisas? Aquí ya huele a banco y créditos, amigo Julio.
Nos frotamos las manos y a esperar que desenfunden las espadas.
Pau i Salut.
Daniel.

p.d. Gracias por el blog.

julio navarro ha dit...

Me sorprende, Danny, que no te preguntes por la tregua entre el rey de Granada y Pere de Aragón.

¿Es creíble que le vengan con ese regalito, justamente cuando más le conviene?

¿O ha sido él el que ha ofrecido la tregua de cinco años a los granadinos?

No huele demasiado bien.

Sahha