1libro1euro

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

traductor

Charles Darwin quotation

Ignorance more frequently begets confidence than does knowledge: it is those who know little, and not those who know much, who so positively assert that this or that problem will never be solved by science

Jean-Baptiste Colbert quotation

L'art de l'imposition consiste à plumer l'oie pour obtenir le plus possible de plumes avec le moins possible de cris

Somebody quotation

El miedo es la via perfecta hacia el lado oscuro. El miedo lleva a Windows, Windows a la desesperacion, esta al odio hacia Bill Gates y ese odio lleva a LINUX

Vares Velles

Vares Velles
Al Tall

Això és Espanya (vara seguidilla) per Al Tall

dijous, 9 d’octubre del 2008

Crònica de Ramon Muntaner (XXIX)

Mort en Jaume I, assistim a la coronació dels successors, Pere i Jaume.

Vull fer notar que d'igual manera que havien estat jurats de forma independent en cada un dels territoris on, per herència, els hi pertocava regnar, també la coronació es produirà territori per territori.

Només es tracta d'un formalisme, de respecte per les formes?

Pense que no, pense que hi ha un substrat polític important, un intent d'aproximar-se al poble, als ciutadans, un intent de donar veu i vot, no només a la noblesa i el clero, sinó també a les municipalitats a través dels seus representants, moltes de les quals, sobretot al nou regne de València, han passat a dependre directament del rei (València, Alzira, Cullera, etc... en detriment dels nobles, fonamentalment aragonesos, a qui per pactes previs, teòricament corresponia el territori acabat de conquerir.

I voldria que us fixéssiu bé en l'elogi que Muntaner fa de Catalunya quan parla de la riquesa: Les diferències entre rics i pobres són menors que en altres nacions. Ergo, Catalunya està millor governada i els seus habitants són més feliços. Tota una lliçó de principis que els governants actuals es podrien aplicar.

I torna a sortir un altre cop l'orgull de la llengua, el català (catalanesc), de la unitat política basada en la llengua, front als altres idiomes peninsulars i extrapeninsulars.

Eren els temps, ja ens ho dirà capítols més avant, en què fins els peixos, havien de dur les barres de l'ensenya dels reis d'Aragó, de la casa de Barcelona, per poder circular lliurement per la Mediterrània.


XXIX


Cuando el señor rey En Jacme traspasó esta vida, el señor infante En Pere, hijo suyo, y el señor infante En Jacme, asimismo hijo suyo, fueron coronados ambos como reyes: a saber, el señor infante En Pere fue a Saragossa y allí reunió las cortes, y le pusieron la corona del reino de Aragón con gran solemnidad y con gran alegría y fiesta. Y si os quisiera explicar los dones y gracias que se concedieron, sería muy largo de contar.

Y cuando se hubo celebrado la coronación en Aragón, acudió a la ciudad de Valencia, donde, del mismo modo, se celebraron unas magníficas cortes, y acudieron gentes de Castilla y de todas partes, que recibieron de él grandes dones y gracias, y él recibió la corona del reino de Valencia.

Y después marchó a la ciudad de Barcelona, donde asimismo celebró grandes cortes y asistieron diversas gentes. Y recibió con gran gloria y alegría la guirnalda, y fue coronado conde de Barcelona y señor de toda Catalunya.

Y no piense nadie que Catalunya sea una provincia pequeña, antes quiero que sepa todo el mundo que en Catalunya vive la gente más rica que haya en ningún otro pueblo que yo sepa ni haya visto de ninguna otra provincia, y más si tenemos en cuenta que la mayor parte de las gentes del mundo son pobres. Es cierto que en Catalunya no hay aquellas grandes riquezas de moneda en manos de pocos hombres, que acostumbra a haber en otras tierras; pero la mayoría del pueblo vive más acomodadamente que en otros pueblos del mundo, y aquí viven mejor y más ordenadamente en su albergue y con sus mujeres e hijos, que otro pueblo que en el mundo haya.

Por otra parte, os diré algo que os maravillará, aunque si indagáis bien, lo confirmaréis: que no hay tanta gente de una sola lengua como ocurre con los catalanes. Que si observáis a los castellanos, la verdadera Castilla es de bien poca extensión, que en Castilla hay muchas provincias y cada una habla su lengua, tan distintas como los catalanes de los aragoneses. Y si bien catalanes y aragoneses son de una señoría, su lengua no es una sino que es muy diferente. Y esto mismo encontraréis en França (282), y en Anglaterra (283), y en Alemanya (284), y por toda Italia y por toda Romanía (285): que los griegos que pertenecen al emperador de Constantinoble (286) están divididos asimismo en muchas provincias, como la Morea (287), y el reino de l'Arta (288), y la Blaquia (289), y el reino de Salònic (290), y el reino de Macedonia, y el reino del Natolí (291) y otras muchas provincias, en las que hay tal diversidad de lenguas como la hay entre catalanes y aragoneses. Y así mismo las otras provincias del mundo; que no hay tártaro en el mundo que haga nada con sus manos sino que siempre saquea, y van con sus mujeres y con los niños saqueando; y se dice que los tártaros son mucha gente, y no lo son; pero parecen muchos ya que someten a muchas otras naciones del mundo. Y podríais imaginar si los catalanes hicieran otro tanto, serían muchos más que ellos: os digo que serían el doble.

Y lo que os he dicho de los catalanes es la pura verdad. Y muchos se asombrarán y lo considerarán una fábula, pero que digan lo que quieran, que es la pura verdad.

Después, cuando el señor rey En Pere hubo recibido las coronas y con la gracia de Dios fue coronado, fue visitando sus tierras.

Y se puede decir de él que no hubo ningún otro señor que con tan escasas muertes como dictó, todas ellas justas, fuese tan temido por sus gentes. Que tanta paz aportó a sus reinos, que los mercaderes y cualquiera otra persona podían viajar por toda su tierra, con la bolsa de los florines y de los doblones,de forma salva y segura.

Y del mismo modo el señor infante En Jacme fue a Mallorca, y allí se coronó rey de Mallorca con gran alegría y fiesta de todas sus gentes. Y luego se acercó a Rosselló y a Perpinyà, a tomar la guirnalda de los tres condados, esto es, de Rosselló, de Cerdanya y de Confleent. Y entonces celebró grandes cortes, a las que asistieron gran parte de los barones de Catalunya y de Aragón y de Gasconya (292) y del Llengadoc. Y en aquellas cortes se concedieron muchos dones. Y después fue a Montpestller. Donde asimismo asumió y entró en posesión de la señoría de Montpestller y de la baronía.

Y cuando todo esto acabó, ambos reinaron en sus respectivos reinos con gran virtud y verdad, y gran rectitud y a satisfacción de Dios y de sus pueblos, y con verdadera justicia.


NOTAS


282. Francia

283. Inglaterra

284. Alemania

285. Imperio latino de Oriente. Bizancio.

286. Constantinopla

287. El Peloponeso.

288. Ciudad del Épiro y su región. En aquel tiempo era un despotado, esto es su señor se llamaba déspota.

289. Tesalia.

290. Salónica.

291. Anatolia.

292. Gascuña.