1libro1euro

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

traductor

Charles Darwin quotation

Ignorance more frequently begets confidence than does knowledge: it is those who know little, and not those who know much, who so positively assert that this or that problem will never be solved by science

Jean-Baptiste Colbert quotation

L'art de l'imposition consiste à plumer l'oie pour obtenir le plus possible de plumes avec le moins possible de cris

Somebody quotation

El miedo es la via perfecta hacia el lado oscuro. El miedo lleva a Windows, Windows a la desesperacion, esta al odio hacia Bill Gates y ese odio lleva a LINUX

Vares Velles

Vares Velles
Al Tall

Això és Espanya (vara seguidilla) per Al Tall

dilluns, 6 d’octubre de 2008

Crònica de Ramon Muntaner (XXVI)

Any 1276, Muntaner ens narra que Jaume I es troba de festa visitant poblacions i caçant al regne de València del qual ja ha abdicat en favor del seu fill Pere. Realment la història ens diu que es troba en plena campanya militar contra la rebel·lió dels musulmans a València.

Muntaner ens diu que Jaume I ha caigut malalt i s'està a Xàtiva mentre el seu fill Pere comanda l'exèrcit. Cosa lògica, d'altra banda, ja que aquest últim era el rei.

Siga com siga, voldria recordar que ja té 68 anys, cosa que no és cap minúcia a la seua època. No van gaire bé les coses.


XXVI


Y cuando llegó a la ciudad de Valencia, estuvo solazándose, y alegrándose, e iba de caza y de excursión, y al mismo tiempo que cazaba iba visitando todos los castillos y villas del reino. Y cuando se encontraba en Xàtiva (276), por voluntad de Dios, le alcanzó una enfermedad con mucha fiebre. Y estuvo muy enfermo, que no podía levantarse; y todos los médicos abundaban en los malos pronósticos, principalmente porque ya tenía más de ochenta años; y ya sabéis que la persona de avanzada edad no puede conseguir la misma recuperación que tienen los jóvenes, aunque en ningún momento perdió ni el sentido ni la buena memoria.

Y estando tan enfermo, lo supieron los sarracenos del reino, y como se encontraban en guerra con él, entraron más de mil hombres a caballo y gran número de a pie hasta las inmediaciones de Alcoi. Y en aquel ataque se enfrentaron a En García Ortiz, que era lugarteniente de procurador en dicho reino; y combatieron con él y con el buen ejército que García Ortiz tenía, que ascendía a doscientos hombres a caballo y quinientos de a pie. Plugo a Dios que en aquel encuentro muriera García Ortiz (277) y gran parte de sus compañeros. Así que, cuando el señor rey En Jacme, desde el lecho, supo esto gritó:

- Rápido, traedme mi caballo y preparad mis armas, que quiero ir contra los traidores sarracenos que piensan que estoy muerto. Que no se lo crean, que antes los destruiré a todos.

Y la rabia lo empujaba tanto contra ellos, que quiso levantarse de la cama, pero no pudo.


NOTAS

276. En castellano Játiva. Municipio de la Costera. Valencia.

277. García Ortiz de Azagra. Muerto en la batalla de Llutxent, municipio de la Vall d'Albaida, donde los cristianos cosecharon un gran fracaso, siendo tomado prisionero el Maestre del Temple.

5 comentaris:

Nekane ha dit...

espera tengo un deja vu..
BESINES

67daniel ha dit...

Julio, ¡que no me toquen a mis sarracenos! ;-)
Paz, amigo.
Daniel.

jpolinya ha dit...

Pues ya verás, Dani, en el siguiente capítulo, Jaime I imitando al Cid. Y es que la historia del muerto (o casi, en este caso, casi) ganando batallas, debía ser famosa en aquellos años.

Nekane ha dit...

UY casi sinaliento termino este tramo...

Lola ha dit...

genial..ya le dicho a mano que tiene que alojar lo que publique en otro sitio...

Es de vergüenza ajena esa presentación de las coordinadoras ...encima nos van a decir ellas como tenemos que ver al nuevo fotógrafo ..con mal pie ha entrado el muchacho ...

Mas vale que la comunidad del país no fuera tan permisiva con otras aberraciones que se están cometiendo ..y que como mínimo , antes de borrar un blog hablen con el autor del mismo ...es lo mínimo ...

Y el otro diciendo que se aloje en Flickr ...esto es para mearse...