1libro1euro

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

traductor

Charles Darwin quotation

Ignorance more frequently begets confidence than does knowledge: it is those who know little, and not those who know much, who so positively assert that this or that problem will never be solved by science

Jean-Baptiste Colbert quotation

L'art de l'imposition consiste à plumer l'oie pour obtenir le plus possible de plumes avec le moins possible de cris

Somebody quotation

El miedo es la via perfecta hacia el lado oscuro. El miedo lleva a Windows, Windows a la desesperacion, esta al odio hacia Bill Gates y ese odio lleva a LINUX

Vares Velles

Vares Velles
Al Tall

Això és Espanya (vara seguidilla) per Al Tall

dimecres, 22 d’octubre del 2008

Crònica de Ramon Muntaner (XLII)

Muntaner, seguint la seua pauta de ràpides seqüències, gairebé cinematogràfiques, ens trasllada en aquest capítol, a la cort de Carles d'Anjou.

Les notícies que li porta el seu fill Carles, anomenat el Coix, no són gens bones. Cada cop té més clar que l'atac de Pere d'Aragó és inevitable.

Però té un bon exèrcit, molt de poder, i uns magnífics aliats: el papat i la casa de França. Així que es prepara per allò que diuen els evangelis: "vigileu, perquè no sabeu ni el dia, ni l'hora"


XLII


Verdad es que cuando el príncipe de Tàranto hubo partido de Tolosa, no descansó hasta que se encontró con el rey Carles, su padre, el cual le pidió nuevas de la entrevista. Y él le contó todo lo que había ocurrido, y como el rey de França y el rey de Mallorca le habían hecho mucho honor, pero el rey de Aragón de ninguna manera había querido conversar con él, sino que se le había mostrado fiero y antipático, con lo que el rey Carlos quedó muy descontento, y supo que era fundado el temor que habitaba en su corazón, tal como pensaba y suponía. Sin embargo tanto confiaba en su buena caballería y en el gran ejército que poseía, que decidió no temer; y era una buena decisión, ya que tenía cuatro cosas en sí mismo que ningún otro rey en el mundo poseía. Primera, que estaba considerado el más sabio príncipe y mejor en armas que en el mundo hubiera desde la muerte del buen rey En Jacme d'Aragón; y otra que era el más poderoso rey del mundo, ya que en aquella sazón era rey y señor de todo cuanto el rey Manfré había poseído; aparte de ser conde de Proença y Anjou; además era senador de Roma y vicario general de toda la facción güelfa (349) de Toscana (350), de Llombardia (351), y de la Marca (352); además era vicario general de toda la tierra de Ultramar y jefe y mayor y señor de todos los cristianos que vivían al otro lado del mar, como ocurría con las órdenes del Temple, y del Hospital y de los Alemanes y dueño de todas las ciudades, castillos y villas y otras naciones de cristianos que hubiesen en ese momento o llegasen con posterioridad. Además tenía de su lado al santo padre apostólico y a toda la santa Iglesia romana, de modo que lo consideraban confaloniero (353) y regente. Por otra parte era aliado de la casa de França, ya que cuando su hermano, el rey Lluís de França, murió y dejó rey al rey Felip, lo encomendó vivamente a su hermano el rey Carles: y por lo tanto confiaba en su sobrino el rey Felip de França tal como lo haría en el rey Lluís, su hermano, si éste todavía estuviese vivo.

Por lo que, claramente, contemplando su poder, poco debía temer al rey En Pere d'Aragón; y así él puso su corazón en este poder sin tener en cuenta el poder de Dios. Y cualquiera que confíe más en su poder que en el poder de Dios, puede tener por seguro que Dios mostrará sobre él su poder, dando a entender a todo el mundo que nada existe por encima de su poder. Y de este asunto, de la grandeza del poder de Dios, he hablado tanto con anterioridad que no me hace falta seguir hablando. Y así, el rey Carles, confió y esperó únicamente en la fuerza de su poder.


NOTAS


349. Facción partidaria de la política papal contraria a la facción gibelina partidaria de la política de los emperadores germánicos.

350. Región de la Italia Peninsular con capital Florencia.

351. Lombardía. Región de la Italia Peninsular con capital Milán.

352. Región de Italia fronteriza por una parte con los estados pontificios y por otra con el Reino de Nápoles, una de sus principales ciudades era Ancona.

353. Confaloniero: abanderado

4 comentaris:

Anònim ha dit...

hola Julio, !que diferencia cuando lo das traducido, a cuando lo traduxco yo, ..se nota (como con el inglés del google)..expresiones que dan risa...

Si el rey Carlos se sentía también acompañado y seguro de sus fuerzas , mejor para él...está claro ..el dicho de que la fe mueve montañas..

un beso

julio navarro ha dit...

Parece, querida Lola, que ya empiezas a recuperarte del gripazo. Ya sabes, la gripe, sin medicinas, una semana de cama, con medicinas, siete días.

En cuanto a la traducción, no sabes lo que me costó encontrar el tono. Pero lo disfruté, y sobre todo lo que me dejó asombrado fue que, a diferencia de otros escritos de la época, el lenguaje (como corresponde a un soldado) era muy comprensible, ya que no sufría la afectación de escribir bien, sino al contrario tenía la necesidad de contar claramente.

La acción se va precipitando, como observas, y en pocos capítulos asistiremos a la guerra en Sicilia.

Te adelanto: pobres gabachos, se lo hicieron pagar caro.

Besos

Nekane ha dit...

Bueno aqui voy dejando mi grano de arena, espero que estén dejando bien mis mensages, es una manera que algún día te contaré.
BESINES

julio navarro ha dit...

Nicky, cuando quieras. Sabes mi móvil. Sólo tienes que dejar una llamada perdida.

Besos