1libro1euro

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

traductor

Charles Darwin quotation

Ignorance more frequently begets confidence than does knowledge: it is those who know little, and not those who know much, who so positively assert that this or that problem will never be solved by science

Jean-Baptiste Colbert quotation

L'art de l'imposition consiste à plumer l'oie pour obtenir le plus possible de plumes avec le moins possible de cris

Somebody quotation

El miedo es la via perfecta hacia el lado oscuro. El miedo lleva a Windows, Windows a la desesperacion, esta al odio hacia Bill Gates y ese odio lleva a LINUX

Vares Velles

Vares Velles
Al Tall

Això és Espanya (vara seguidilla) per Al Tall

dimecres, 1 d’octubre del 2008

Crònica de Ramon Muntaner (XXI)

Ens trobem al 1272 o 1273. El papa Gregori X ha convocat el segon concili de Lió, per al 1274, en el que es produirà una unió efímera de les esglésies cristianes d'obediència romana, i les de rite oriental agrupades sota el lideratge del patriarcat de Constantinoble.

Són invitats els reis europeus, entre els quals, Jaume I d'Aragó i el seu gendre, Alfons X de Castella. Per cert aquest últim intentarà, sense èxit, tot cal dir-ho, el nomenament d'emperador del Sacre Imperi Romà, títol vacant ja trenta anys, des de l'anterior primer concili de Lió, en que va ser excomunicat i destituït Frederic II Hohefstausen.

Alfons X, li demana al seu sogre Jaume I, passar amb la seua cort pel territori aragonès, no només per veure's en família, sinó també per demanar-li consell en els seus afers.


XXI


Y cuando el señor rey En Jacme hubo estado durante largo tiempo viajando por sus tierras y el señor infante En Pere otro tanto, y el infante En Jacme, llegaron embajadores al señor rey de Aragó con la noticia de que el santo padre convocaba concilio general en el Lleó del Roine (228) y rogaba y requería a todos los reyes cristianos del mundo que acudiesen, ellos o sus procuradores: por lo que el señor rey se preparó para ir.

Y mientras se preparaba para ir lo más honradamente que pudiese, llegaron mensajeros del señor rey N'Anfòs de Castilla, yerno suyo, comunicándole que quería ir con él al concilio y quería pasar por su tierra con la reina y gran parte de sus infantes, y que pretendía pasar por su tierra principalmente por dos motivos: el primero que él y la reina y sus hijos tenían gran deseo de verle tanto a él como a los infantes; y el otro, porque ya que él iba al concilio por tan graves motivos (229), quería tener su consejo de padre sobre dichos asuntos, y el del señor infante En Pere y el del señor infante En Jacme, como hermanos. Y tanto el señor rey como los señores infantes se alegraron mucho de esto. E inmediatamente le enviaron regalos de gran valor con los propios correos del rey de Castilla, y le enviaron a decir que estaban muy contentos de su venida y que tomara toda su tierra a su servicio como si fuera propia, y que por los mismos correos les diese a conocer por qué lugares era su intención entrar en su tierra y qué día llegaría.


NOTAS


228. Lyon. Ciudad francesa capital del Rhone. Se trata del segundo concilio de Lyon, convocado el 1272 y celebrado el 1274 por el papa Gregorio X, y en el que se restableció (por poco tiempo) la unión con los ortodoxos griegos, a petición del emperador Miguel Paleólogo.

229. Alfonso X el sabio pretendía la sucesión del Imperio Germánico cuyo último titular, Federico II Hohenstaufen, fallecido en 1250 había sido excomulgado y depuesto en 1245 en el primer concilio de Lyon.

3 comentaris:

Nekane ha dit...

Cad ´día me va enganchando más, creo que tambien e la manera de redactarlo, no es pesado, sigo diciendo que parece una historia creada...GRACIAS, BESINES

bandama ha dit...

Querido amigo me ha gustado este artículo y los demás que he leído de los cuales te pido disculpas si no puedo hacer los comentarios adecuados porque la verdad es que no tengo tiempo ya que estoy liado escribiendo con un amigo una novela gráfica de la cual yo me encargo de la parte argumental y él de la parte de los diálogos pero claro nos falta la editorial a la cual uno le pueda mandar con garantías lo que tenemos escrito que es bastante. Además te doy las gracias por tus comentarios tanto para el apartado de los relatos como el de preguntas y respuestas ya que puedo decir que has sido los ojos que me han ayudado a seguir por este buen camino. Además me han invitado a entrar en el Club de los Jueves dentro de la Comunidad y he aceptado porque es un reto para mí, ya que se me ocurren tantas ideas que ha veces pienso que voy a estallar. Con respecto a la película que tú me has nombrado si la he visto y es muy buena y sobre todo diferente, lástima que no funcionara en taquilla pero ya ves lo que salió de un director que es el mismo que dirigió EL CUERVO y YO,ROBOT.Bueno disculpa si me he extendido pero claro hoy estoy contento porque creo que las cosas por fin toma cuerpo. Por cierto si sabes de alguna editorial que valga la pena a la cual manda lo que tenemos te agradecería que me mandaras la web para ver si podemos colar nuestra obra pero esto no es obligado ya que no quiero abusar de tu amistad de la cual valoro todos y cada uno de sus detalles.Gracias de nuevo.

Cuidate.

colombine ha dit...

Si es cierto que cada vez está más ameno...A mi las expresiones que empleas me hacen mucha gracia...