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1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

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Charles Darwin quotation

Ignorance more frequently begets confidence than does knowledge: it is those who know little, and not those who know much, who so positively assert that this or that problem will never be solved by science

Jean-Baptiste Colbert quotation

L'art de l'imposition consiste à plumer l'oie pour obtenir le plus possible de plumes avec le moins possible de cris

Somebody quotation

El miedo es la via perfecta hacia el lado oscuro. El miedo lleva a Windows, Windows a la desesperacion, esta al odio hacia Bill Gates y ese odio lleva a LINUX

Vares Velles

Vares Velles
Al Tall

Això és Espanya (vara seguidilla) per Al Tall

dilluns, 13 d’octubre de 2008

Education for citizenship. El desficaci valencià

Encara que molta gent continua sense creure-s'ho, i reconec que és francament inverosímil l'esperpent muntat a València amb l'ensenyament de l'assignatura Education for citizenship o com diuen en vernacle Educació per la ciutadania, la broma continua. I les amenaces als professors i instituts que intenten evitar l'espectacle.

Avui llegesc un article al Levante, escrit per un ex-president comarcal del Ppartit autor de l'invent.

El transcric perquè crec que és interessant saber que la pertinença a un partit, no té per què significar l'anul·lació absoluta del propi i personal criteri, de la sensatesa.




Por más vueltas que le dé, no logro entender la cabezonería y tozudez de la que los responsables de la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana están haciendo gala, en relación con la implantación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y el despropósito que supone impartir la asignatura en inglés. Y no logro entenderlo porque desde posiciones ideológicas de centro político, como las que supuestamente guían la dirección política del Consell, se debería promover, fomentar y eliminar cuantos obstáculos pudieran existir para que los valores del diálogo, pluralidad ideológica, justicia, igualdad, solidaridad, cooperación, ayuda mutua, cultura de la paz y convivencia en libertad, constituyeran la base de una educación democrática como referencias y guías en el mundo educativo. Valores que no sólo han de ser enumerados sino debidamente explicados para que puedan ser entendidos, pensados y contrastados con la finalidad de que puedan ser practicados y transmitidos por sus receptores, en este caso los alumnos, y aplicados en su vida diaria. Y para ello nada mejor que enseñarlos en un lenguaje claro e inteligible, con una explicación razonada y sin rodeos, de la forma que con mayor facilidad pueda ser captada y entendida por el alumno. Y ello sólo puede conseguirse con la utilización de una lengua que los alumnos comprendan, en la que puedan preguntar y entender las respuestas, que les permita pensar y debatir y en consecuencia adquirir una formación crítica, plural y en libertad.

Impartir la asignatura en inglés no sólo supone un disparate sino una auténtica patraña tendente a censurar su contenido y boicotear su enseñanza. Porque intentar justificar la enseñanza en inglés de la asignatura bajo la idea de implantar una enseñanza trilingüe en la Comunitat Valenciana, es como comenzar una casa por el tejado. Evidentemente no se sostiene en pie. No es creíble. Es un auténtico enredo. Ni los alumnos a los que va dirigida tienen conocimientos suficientes y dominio del inglés como para entender razonablemente su contenido en una lengua extraña, ni se han encontrado profesores suficientes para impartirla en tal idioma. Y a partir de ahí el colmo del absurdo: imponer al profesor titular de la asignatura un traductor que diga o verbalice en inglés lo que razonablemente puede ser entendido por los alumnos en valenciano o en castellano. El conseller de Educación ha hecho buena la definición que de la política hizo Groucho Marx: «La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados».

Si Ramón María del Valle Inclán en 1920 creó un nuevo estilo, al que llamó esperpento, caracterizado por la deformación de la realidad, en busca de su aspecto más grotesco: «El héroe visto desde el espejo cóncavo», tal como él mismo lo describió, inspirados en aquel estilo, los responsables de la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana con su actuación, han creado una nueva forma de ver y entender la política: el esperpento valenciano. Citaré irónicamente a Antonio Machado: «Que dos y dos sean necesariamente cuatro es una opinión que muchos compartimos. Pero si alguien sinceramente piensa otra cosa, que lo diga. Aquí no nos asombramos de nada».

Pedir sentido común, reflexión y cambio de actitud a las autoridades educativas es una obligación. Apoyar a los profesores de la asignatura y a los que se ven en la obligación de rebajar su maestría a la traducción también. Desgraciadamente las víctimas del esperpento valenciano serán los alumnos. No obstante también advirtió Machado que «en política sólo triunfa quien pone la vela donde sopla el aire; jamás quien pretende que sople el aire donde pone la vela».


*Ex presidente del PP en l´Horta Sud

4 comentaris:

lacarretera ha dit...

Esto mismo lo piensa muchísima gente (sensata) cercana o afín al PP.

Si sólo son valores, me decía hace unos días mi madre, profesora de instituto jubilada que, por razones familiares o circunstanciales, siempre ha estado más cerca del PP, pero que lleva años decepcionada con las posturas cerriles, resentidas y retrógadas de este partido.

Te cuento una historia familiar. Mi hermana mayor tiene un problema grave de degeneración de la retina desde que era niña. Tiene muy poca visión y hubo de hacer la EGB en un colegio de la ONCE en Alicante. Bueno pues mis padres se empeñaron en que tuviera una vida normal, integrada en la sociedad y fuera del círculo cerrado de los invidentes. Querían para ella algo mejor que vender cupones.
Lo han conseguido gracias a no te puedes imaginar cuantos esfuerzos. Ahora es profesora de Lengua en un instituto, está felizmente y acaba de ser madre. ¿Tú crees, Julio, que nosotros podemos entender la postura del PP en materia de investigación con células madre? Por no hablar del aborto o el matrimonio homosexual.

Lo peor, con todo, es que hay gente que va para atrás. No lo puedo entender...con la cantidad de medios que hay ahora. Algunos de mis compañeros de universidad, y perdona este desahogo bloguero, te hablo de gente de 34-36 años, gente con lecturas y cultura, los veo cada vez más a la derecha. Gente que se ha puesto a ir a misa con 35 años, que ya apenas lee y que se pasa el dia escuchando a FJL...

Qué pena. La experiencia me está enseñando que no siempre vamos para adelante, que la edad no significa madurez o conocimiento, y que siempre hay que estar en guardia contra la ignorancia y el adocenamiento.

jpolinya ha dit...

La edad no significa necesariamente madurez, desgraciadamente.

Y quizá la inmediatez de la noticia en los medios, nos está obstaculizando la "mauvaise maladie de la pensée" según Zola, y nos está llevando a infantilizarnos de forma generalizada.

Es tan sencillo seguir las consignas, saberse dentro del rebaño...

Salut

lacarretera ha dit...

La inmediatez, en efecto, juega en contra del análisis, la contextualización y la búsqueda de sentido.

Otra cosa que quizá está influyendo en ese nuevo adocenamiento es que ahora existe un exceso de información: la información nos abruma, nos aturde, nos sobrepasa. Y yo diría que hasta nos persigue.

Y efectivamente, reconforta mucho sentirse parte de una colectividad. Ese es un clásico del borreguismo.

Saludos

Nekane ha dit...

Te lo había avisado, si parece un soberana insensatez en el resto del país, imagino como os puede sentar...Vamos quw aquí que nadie lo coge está la opción del DIALECTO BABLE!!!!!!!!.