1libro1euro

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

traductor

Charles Darwin quotation

Ignorance more frequently begets confidence than does knowledge: it is those who know little, and not those who know much, who so positively assert that this or that problem will never be solved by science

Jean-Baptiste Colbert quotation

L'art de l'imposition consiste à plumer l'oie pour obtenir le plus possible de plumes avec le moins possible de cris

Somebody quotation

El miedo es la via perfecta hacia el lado oscuro. El miedo lleva a Windows, Windows a la desesperacion, esta al odio hacia Bill Gates y ese odio lleva a LINUX

Vares Velles

Vares Velles
Al Tall

Això és Espanya (vara seguidilla) per Al Tall

dilluns, 27 d’octubre del 2008

Crònica de Ramon Muntaner (XLVII)

En Pere d'Aragó que no solta prenda, i tot el món intrigat. Ara és el papa qui li demana què és el que té en ment, prometent-li benediccions i diners.

També el rei de França.

Quant als reis moros, tots acollonits, menys el de Granada que ha signat treves per cinc anys, i l'emir Boqueró, que és qui l'ha cridat.


XLVII


De modo que el papa le envió a decir que le rogaba que le comunicase lo que tenía en mente realizar y que cuando se lo dijese, le autorizaría y le enviaría ayuda en dinero y en indulgencias. Y el señor rey En Pere d'Aragón le respondió que le agradecía mucho su oferta, pero que le rogaba que no se sintiese ofendido si en aquel momento no se lo comunicaba, pero que en breve se lo haría saber y entonces aceptaría la ayuda y las indulgencias que le ofrecía; pero que por el momento le disculpase si no se lo decía.

Y así los mensajeros regresaron con dicha respuesta al papa. Y el papa, que la oyó, dijo:

- Ciertamente creo con firmeza que éste es otro Alexandri (377) que ha venido al mundo.

Después, igualmente, le llegaron embajadores del rey de França, su cuñado, que le envío similar mensaje al que le había enviado el papa, y con la misma respuesta se marcharon. Y luego llegaron del rey de Anglaterra y de otros príncipes del mundo, y todos se volvieron con la misma respuesta, tanto los embajadores del papa, como los de reyes, como los de las repúblicas.

De los sarracenos no me hace falta hablar, que a cada rey sarraceno el corazón le decía que contra él vendría; y esta era la mayor preocupación del mundo de los faraones y de los guardias que había por toda Barbaría. Y al rey de Granada le decían sus hombres:

- Señor, ¿cómo es que vos no pertrecháis Vera y Almería? Que ciertamente el rey de Aragón vendrá contra vos.

Y les respondía el rey de Granada:

- Ah, gente loca, qué decís? ¿No sabéis que el rey de Aragón ha firmado treguas con nosotros a cinco años? Así pues ¿pensáis que él rompería lo que nos ha prometido? No temáis, y creed firmemente que él es tal y de tan alto corazón que por nada en el mundo traicionaría algo que hubiera prometido. Oh! Pluguiese a Dios que él quisiese que yo, con gran parte de mi ejército, fuese con él, tanto da contra cristianos como contra sarracenos! Que en verdad yo lo seguiría de buen grado a mi costa y dispendio. Así que dejad estar esa sospecha, que no quiero que ningún hombre de mi tierra tema nada, que la casa de Aragón es casa de Dios con fe y verdad.

¿Qué os diré? Todo el mundo estaba intrigado de lo que haría este señor. Pero, sin embargo, En Boqueró sentía mayor alegría que pánico sentían el resto.

Ahora dejaré estar este tema y volveré al señor rey de Aragó y a sus preparativos.


NOTAS


377. Alejandro Magno, modelo de caballeros en aquella época, considerado como el fundador de la orden de los caballeros.

2 comentaris:

Daniel Yanez-Gonzalez ha dit...

Pactos a cinco años con el rey de Granada. A esto ter efereías el otro dia, ¿no?
Desconocía lo de Magno como modelo de caballero o "fundador" de las órdenes de caballería. ¡Qué interesante!
¿Y qué tendrá en mente el secretivo monarca?
Pau y gracias por la publicación.
Daniel.
Sahha, "again".

Nekane ha dit...

MIra Alejandro mgano por donde me sale....
Me encanta , BESINES.
RECUPERÄNDOME..