1libro1euro

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

traductor

Charles Darwin quotation

Ignorance more frequently begets confidence than does knowledge: it is those who know little, and not those who know much, who so positively assert that this or that problem will never be solved by science

Jean-Baptiste Colbert quotation

L'art de l'imposition consiste à plumer l'oie pour obtenir le plus possible de plumes avec le moins possible de cris

Somebody quotation

El miedo es la via perfecta hacia el lado oscuro. El miedo lleva a Windows, Windows a la desesperacion, esta al odio hacia Bill Gates y ese odio lleva a LINUX

Vares Velles

Vares Velles
Al Tall

Això és Espanya (vara seguidilla) per Al Tall

dimecres, 8 d’octubre del 2008

Crònica de Ramon Muntaner (XXVIII)

Vint-i-cinc de juliol de 1276, Jaume I mor a València.

Muntaner, com no podia ser d'una altra manera, ens relata una mort exemplar, vençuda la rebel·lió musulmana, rodejat dels seus fills, emparat per l'església, estimat pel poble.

Serà enterrat al monestir de Poblet.

Però el cronista, ràpidament passa pàgina.

Els fills, hereus d'un territori partit, recordem: Aragó, Catalunya i València per a Pere, Mallorca, Eivissa, Menorca i comtats ultrapirenaics per a Jaume, són ràpidament coronats, no hi pot haver interregne.

És l'inici real de la crònica


XXVIII


Y cuando el señor rey En Jacme hubo visto esto y dado muchas gracias a nuestro Señor, regresó a Xàtiva, y el rey En Pere, su hijo, con él. Y cuando llegaron a Xàtiva, vierais celebrar de una parte muy gran fiesta por la victoria que Dios les había concedido, y por otra parte estaban tristes por el señor rey En Jacme, al que veían tan postrado.

Y entre el señor rey En Pere su hijo, y los barones y prelados, caballeros, ciudadanos y villanos de Xàtiva y de otras villas, decidieron que con aquella satisfacción y alegría que el señor rey En Jacme tenía de la batalla que el señor rey En Pere su hijo había ganado, trasladarlo a la ciudad de Valencia. Y tal como acordaron así se hizo.

Y cuando llegó a la ciudad de Valencia, donde toda la ciudad había salido a la calle, lo llevaron al Real, y allí confesó muchas veces y comulgó, y después le dieron los santos óleos; y muy devotamente tomó todos los sacramentos de la santa Iglesia antes citados. Y cuando lo hubo hecho, con gran alegría que tenía al ver el buen final que Dios le había otorgado, hizo llamar a los reyes sus hijos, y a sus nietos; y a todos dio su bendición y los adoctrinó y los encomendó a Dios. Y con todo el sentido y buena memoria, encomendando a todo el mundo a Dios, y encomendándose a sí mismo, con las manos cruzadas sobre su pecho, dijo la oración que nuestro señor verdadero Dios Jesucristo dijo en la cruz. Y cuando la hubo recitado, su alma abandonó su cuerpo, y partió hacia el Paraíso a seis días del final de julio del año mil doscientos setenta y seis, con gran alegría y satisfacción.

Y se dispuso que su cuerpo fuera llevado a la orden de Poblet, que se encuentra en el centro de Catalunya, de monjes blancos (279).

Y los duelos, y los lloros, y los llantos y los gritos comenzaron por toda la ciudad, que no quedó ricohombre, jefe de mesnada, ni caballero, ciudadano, mujer o doncella, que todos iban tras su señera y escudo, y diez caballos a los que se les había cortado la cola. Y así iban todos llorando y gimiendo; y este luto duró en la ciudad cuatro días.

Y después todas las personas honradas acompañaron su cuerpo, y en cada castillo, villa o aldea donde arribaban, del mismo modo que antes lo solían recibir con grandes bailes y grandes fiestas, ahora lo recibían con grandes lloros y gritos y llantos. Así que con tal dolor como escucháis, su cuerpo fue trasladado a la orden de Poblet.

Y cuando llegó allí, acudieron arzobispos, obispos y abades, priores, abadesas, prioras, maestres, condes, barones, capitanes de mesnada, caballeros, ciudadanos, aldeanos y hombres de todas las condiciones, desde todas sus tierras: tantos acudieron que no cabían en las villas y aldeas de seis leguas a la redonda. Y allí se reunieron los reyes sus hijos y las reinas y los nietos y las nietas que habían nacido. ¿Qué os diré? Que había tan gran congregación de gente, que era una multitud; nunca se vio que tan gran cantidad de gentes se reuniera en ningún tiempo para el sepelio de ningún señor.

Y allí con grandes procesiones y con muchas oraciones, y grandes lloros, y llantos y gemidos, fue enterrado. Dios, por su merced, acoja su alma! Y creo firmemente que él está con los santos en el Paraíso, amén. Y esto mismo debéis creer todos.

Y cuando todo acabó, cada uno de los reyes volvió a sus tierras, y asimismo los condes y los barones y las otras gentes.

Y bien podemos decir de este señor como conclusión: que fue bueno su nacimiento, y bien perseveró y todavía fue mejor en su fin. Y pláceme lo que los pobladores de Mallorca dispusieron: que todos los años, el día de Sent Silvestre y de Santa Coloma (280), día en que Mallorca fue tomada por el señor rey, se hace procesión general en la ciudad con la señera del señor rey; y ese día todos ruegan por su alma, y todas las misas que se cantan aquel día en la ciudad y en toda la isla, se cantan por el alma del señor rey y para que Dios proteja y guarde a sus descendientes y les dé victoria y honor sobre todos sus enemigos.

Por lo que suplicaría a mi señor el rey de Aragó que fuese de su gracia y merced que dispusiera con los prohombres de la ciudad de Valencia, que cada año, el día de Sent Miquel (281), se celebrase procesión general en Valencia por el alma del señor rey, y para que Dios acrecentase y mejorase siempre a sus descendientes y les diese victoria y honor sobre todos sus enemigos, ya que la ciudad fue tomada la víspera de Sent Miquel por el señor rey En Jacme; y que todos los presbíteros de la ciudad de Valencia y los ordenados, canten misas ese día por el alma del señor rey y por dichos motivos. Y todavía más, que dispusiesen el señor rey y los prohombres de la ciudad, que a la mañana siguiente, cada año, se hiciese caridad general; y así todos harán santamente si se esfuerzan lo más que puedan, y serán gratos a Dios y tendrán honor en este mundo. Y fundamentalmente cuando no se hace ninguna caridad en la ciudad de Valencia, y en todas las otras ciudades del mundo se hace, y Dios incrementa sus bienes y se los multiplica.

Y de ahora en adelante dejaré de hablar del señor rey En Jacme y hablaré del señor rey En Pere d'Aragó y de Valencia y conde de Barcelona, hijo primogénito suyo, y de sus otros descendientes: de cada uno de ellos cuando sea tiempo y lugar.


NOTAS


279. Monjes blancos: cistercienses.

280. Aunque la díada de Mallorca, y la de las Islas Baleares ha sido trasladada de fecha, los nacionalistas siguen celebrando el 31 de diciembre conmemorando la rendición de Ciutat de Mallorca, y consiguiente entrada de Jaime I.

281. Esta fiesta se ha venido celebrando tradicionalmente cada año no el veintinueve de septiembre sino el nueve de octubre, día de Sant Dionís, conmemorando la entrada oficial (entrega de llaves) en la ciudad de València. Curiosamente también era (y es) el día de los enamorados, quienes regalaban a su novia un pañuelo con dulces (la mocadorà). Actualmente es la diada oficial del País Valencià.

3 comentaris:

Nekane ha dit...

Te puedes creer que me he emocionado!!!!!!!!!!!!.
BESINES

Daniel Yanez-Gonzalez ha dit...

¡Venga, venga, que ahora toca el Pere de Aragón!
Un abrazo, Julio, y gracias por las crónicas.
Paz.
Daniel.

julio navarro ha dit...

No sólo Pere el Gran, Danny, sino que en unos cuantos capítulos habrán pasado unos pocos años, y ya las noticias (Magreb, Sicilia, Italia, Grecia, Djerba) serán ya de primera mano.