1libro1euro

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

traductor

Charles Darwin quotation

Ignorance more frequently begets confidence than does knowledge: it is those who know little, and not those who know much, who so positively assert that this or that problem will never be solved by science

Jean-Baptiste Colbert quotation

L'art de l'imposition consiste à plumer l'oie pour obtenir le plus possible de plumes avec le moins possible de cris

Somebody quotation

El miedo es la via perfecta hacia el lado oscuro. El miedo lleva a Windows, Windows a la desesperacion, esta al odio hacia Bill Gates y ese odio lleva a LINUX

Vares Velles

Vares Velles
Al Tall

Això és Espanya (vara seguidilla) per Al Tall

dimecres, 29 d’octubre del 2008

Crònica de Ramon Muntaner (XLIX)

L'estol ja està preparat per salpar de Port Fangós.

El rei en Pere fa el seu discurs de comiat.

El secret del destí de l'expedició continua. Només sabran que la primera etapa és Maó.


XLIX


Y cuando el señor rey hubo comprobado que todo estaba listo, tanto naves, taridas, como galeras armadas, leños, y barcas, quedó muy alegre y satisfecho e hizo convocar a todo el mundo, con trompas, para que todos fueran a oír lo que el señor rey quería decirles, ya que quería despedirse y una vez dicho el discurso quería partir.

Y en cuanto oyeron este llamamiento, todos acudieron al discurso, ricoshombre, caballeros, ciudadanos y todas las otras gentes. Y cuando todos estuvieron reunidos, el señor rey subió en un tablado de madera, que había construido en alto de tal forma que todo el mundo lo pudiera ver y oír. Y cuando estuvo arriba, estad seguros que fue bien escuchado. Y el señor rey decidió predicar y dijo muy buenas palabras tanto a los que tenían que ir como a los que debían quedarse. Y cuando hubo terminado su prédica, se levantó en nombre de todos el noble N'Arnau Roger (382), conde de Pallars, que iba con él en la expedición, y le dijo:

- Señor, todas nuestras gentes, tanto nosotros, que vamos con vos, como los que se quedan, han sentido gran placer con las palabras que habéis dicho, y todos juntos os suplicamos muy humildemente que les digáis y descubráis donde es vuestra voluntad que vayamos.

Y aunque de descubrir su voluntad no le podía venir ningún daño: tan cerca estaba la partida; y todos quedarían consolados, tanto los que iban como los que se quedaban; y además, los mercaderes y otras buenas gentes, podrían prepararse con viandas y con toda clase de provisiones que llevar al ejército; e incluso, sus ciudades y sus villas también podrían enviarle cada día ayuda y socorro de cualquier cosa.

Sin embargo el señor respondió y dijo:

- Conde, quiero que sepáis vos y todos los otros que aquí están, e incluso los que no están aquí, que si supiéramos que la mano izquierda conociese lo que tiene intención de hacer la mano derecha nos mismo nos la cortaríamos; y así, no volváis a hablar de este asunto, sino empezad a recoger a todos los que con nos deben ir.

Y cuando el conde y los otros barones oyeron palabra tan radical como la que el señor les había dicho, ya no quisieron insistir más, sino que respondieron:

- Señor, ya que así es, empezad a ordenar, que haremos todo lo que dispongáis. Y plazca a nuestro señor verdadero Dios, y a madona santa María y a toda la corte celestial que se cumpla vuestro propósito en honor de ellos y engrandecimiento y honor vuestro y de vuestros súbditos, y que a nosotros nos dé gracia para que os podamos servir de tal forma que Dios y vos quedéis satisfechos.

Y acto seguido se levantó el conde de Empúries, y el vizconde de Rocabertí y otros ricoshombre que no tenían que ir en la expedición y dijeron:

- Señor, plázcaos autorizar que nosotros nos recojamos con vos y no nos dejéis en tierra por nada del mundo, que nosotros hemos venido perfectamente preparados para reunirnos con los que tienen albarán para ir al viaje.

Y el señor rey respondió al conde de Empuries, y al vizconde de Rocabertí y a los otros y les dijo:

- Nos os agradecemos mucho la buena oferta que nos hacéis y vuestra buena voluntad. Pero sin embargo os respondemos que tan bien nos serviréis vosotros que os quedáis, como los que marchan, y quiero que sepáis que tanto habréis de hacer vosotros que os quedáis como nosotros que nos vamos.

Y cuando esto hubo dicho, los bendijo y los persignó y los encomendó a Dios. Y si nunca visteis grandes llantos y gritos, en esta despedida los hubierais visto, de modo que el señor rey, que era el señor con más coraje que en el mundo había, se anegaba en llanto.

Y se levantó y fue a despedirse de madona la reina y de los infantes y los agració y los bendijo y les dio su bendición. Y tenía preparado un leño armado, y se embarcó con aquella bendición y gracia con que ningún otro señor podía recogerse. Y cuando hubo embarcado, todos empezaron a embarcar, de modo que en dos jornadas todos habían embarcado. Y con la gracia de nuestro señor verdadero Dios y de madona santa María y de todos sus benditos santos y santas, todos izaron vela desde Port Fangós para iniciar su buena expedición, en el mes de mayo del año de la encarnación de nuestro señor Jesucristo mil doscientos ochenta y dos.

Y cuando hubieron desplegado velas, sabed que eran más de ciento cincuenta velas entre unos y otros. Y cuando estaban a veinte millas en mar, con un leño armado el almirante En Jacme Pere fue a cada nave, leño, tarida, galera, barca, y a cada patrón le dio un albarán sellado con el sello del señor rey, cerrado y lacrado con dicho sello. Y ordenó a cada patrón que hiciesen vía hacía Maó (383), que está en la isla de Menorca; y que en dicho puerto entrasen todos, y allá refrescarían; cuando estuviesen fuera del puerto de Maó, que cada uno abriese su albarán pero no antes, bajo pena de muerte, y cuando lo hubieren abierto, que emprendiesen la ruta que les ordenaba el señor rey en el albarán. Y así se cumplió tal como el almirante dispuso.


NOTAS


382. Arnau Roger I de Pallars. Aunque había participado en sublevaciones contra Jaime I y Pere el Gran, y había sufrido cárcel por dicha causa, se convirtió en uno de los más fieles colaboradores, habiendo participado en la expedición anterior (1282) contra Túnez.

383. Mahón. Ciudad y puerto de Menorca.

4 comentaris:

Nekane ha dit...

Me encanta domnde le llevaran esta vez sus andares¿??.

julio navarro ha dit...

Nicky, desde las vísperas sicilianas (1282) que ha habido en Sicilia una rebelión popular contra los franceses con la consiguiente matanza, hasta la salida de Port Fangós de la flota han pasado dos años.

La venganza está a punto de cumplirse, pero el secreto es indispensable, ya que se va a enfrentar a la Iglesia y a Francia que son aliados de Carlos de Anjou

Daniel Yanez-Gonzalez ha dit...

Amigo Julio, esé dicho de la mano izquierda y la derecha me lo solía espetar a la cara un personajillo del Opus Dei en mis años de adolescencia (gracias a Dios, yo no fui de la Obra, aunque algunos familiares y conocidos sí) cuya exitencia me trajo por la calle de la amargura. El caballero en cuestión gustaba de usar dicho refranillo cuando tocaba el sexto "desmandamiento" y a mí me daba por mirar a las nubes porque lo oído me entraba por una oreja y solía salirme por la otra y por el solemne final del aparato digestivo, también. Mas el cabroncete sí que dejó su huella...
¿Y por qué te habré contado esto? Perdona, me ha salido del alma. Creo en Freud y en la libre asociación de ideas, je, je...
Pau i salut y muchas gracias por las crónicas.
Daniel.

julio navarro ha dit...

Frase muy antigua:

Mateo 6:3

Tú, en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha;

Salut