1libro1euro

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

traductor

Charles Darwin quotation

Ignorance more frequently begets confidence than does knowledge: it is those who know little, and not those who know much, who so positively assert that this or that problem will never be solved by science

Jean-Baptiste Colbert quotation

L'art de l'imposition consiste à plumer l'oie pour obtenir le plus possible de plumes avec le moins possible de cris

Somebody quotation

El miedo es la via perfecta hacia el lado oscuro. El miedo lleva a Windows, Windows a la desesperacion, esta al odio hacia Bill Gates y ese odio lleva a LINUX

Vares Velles

Vares Velles
Al Tall

Això és Espanya (vara seguidilla) per Al Tall

dissabte, 4 d’octubre del 2008

Crònica de Ramon Muntaner (XXIV)

Quan Jaume I arriba, per fi, a Lió, el papa surt a rebre'l com no ho havia fet amb cap altre dels reis que hi havien acudit. Això és el que ens conta l'amic Muntaner. Una mica exagerat, em sembla. Però això és el que diu.

Acabat el concili, Alfons X que no ha pogut aconseguir el títol buscat d'emperador, és acompanyat novament en el viatge de tornada pel seu sogre, fins a l'eixida d'Aragó. Encara que no ens descriu la ruta, és fàcil endivinar que no seria molt distinta de l'actual autovia Madrid-Saragossa.


XXIV


A los quince días que el señor rey de Aragón partió de Montpestller y se había separado del rey de Castilla, acudió al concilio (270). Y cuando entró por la ciudad del Lleó del Roine (271) fue cosa de ver cómo se le recibió, que no hubo conde, ni rey, ni barón, ni cardenales, arzobispos, obispos, abades y priores, que no le saliesen al encuentro a recibirlo. Y el rey de Castilla, y sus hijos, salieron una jornada antes que todos los otros.

Y cuando estuvo ante el papa (272), el papa salió fuera de la sala, y lo besó, en público, en la boca, tres veces y le dijo:

- Hijo y confaloniero (273) y defensor de la santa iglesia romana! Bien venido seáis.

Y el rey le quiso besar la mano pero no se lo permitió. E inmediatamente lo invitó a él y a sus gentes para el día siguiente, lo que no había hecho con ningún rey de los que habían acudido. Así que el señor rey recibió mayor honor y más dones y gracias en aquel concilio del santo padre y de los cardenales y de los reyes que asistían, que ningún otro rey asistente al concilio.

Y por tanto, el concilio comenzó cuando llegó el señor rey de Aragón. Pero de lo que se trató y se hizo no quiero hablar, ya que no pertenece a la materia de este libro, salvo que el señor rey acabó y arregló todo lo que se le solicitó, de modo que acudió alegre y satisfecho y alegre y satisfecho permaneció, y con gran alegría regresó a su tierra, sano, contento y con mucho placer.

Pero del rey de Castilla os tengo que decir además que había ido porque aspiraba a ser emperador de Espanya, y que no lo pudo conseguir y tuvo que regresar a sus reinos. Y en el regreso a Castilla, el señor rey de Aragón, del mismo modo que a la ida, le atendió por todo lo alto, incluso mucho mejor y con más abundancia si cabe de lo que había hecho antes. Pero no volvió por los lugares por donde había entrado, sino que regresó por Lleida (274) y por Aragón, y sería muy prolijo describir todos los honores que se le rindieron. Y así regresó a Castilla con la reina y sus infantes, donde sus súbditos tuvieron gran placer y gozo cuando los volvieron a tener entre ellos.

De aquí en adelante dejaremos al rey de Castilla, en su tierra con la reina y sus infantes, y volveré al señor rey En Jacme d'Aragó.


NOTAS


270. Se trata del concilio de Lyon II. Celebrado en 1274. A él asistó Miguel Paleólogo emperador de Constantinopla y se produjo la reunión de católicos y ortodoxos, aunque efímera, ya que nunca fue aceptada por el pueblo llano y el bajo clero representado por los popes.

271. En francés Lyon. Ciudad del departamento del Rhône. Francia.

272. Se trata del papa Gregorio X.

273. Confaloniero. El que lleva el confalón o estandarte. Portaestandarte.

274. En castellano Lérida. Ciudad del Segrià en la provincia del mismo nombre.

5 comentaris:

Daniel Yanez-Gonzalez ha dit...

Julio, así se hace, coño, tres besos en la boca, como dios manda.
Muchas gracias por estas crónicas tan entretenidas y edificantes.
Paz.
Daniel.

julio navarro ha dit...

Dany, que los besos o en la boca, ¿o qué carajo son?.

Pero en ninguna parte dice que fueran de tornillo

colombine ha dit...

me encanta la forma de relatar ..es apabullante..amena ..

!que coñazo de reina y de infantes..sobre todo de infantes...!jaja

Nekane ha dit...

No me dejes atrás mañana vuelvo, la triteza entró de golpe..
BESINES

Anònim ha dit...

Joder, con lo que cuesta una independencia, para terminar premiado con un beso de tornillo del Papa.

Se le ocurre al Ratzinger ponerme el morro y se lo dejo leporino para 70 reencarnaciones.

En 1177 La Rioja, que había sido capital del reino de Navarra (estaba en Nájera, un pueblo a 12km de Logroño), dejaba de depender de Navarra. Nos regalaron a los castellanos.

Vamos, que én mi tierra hemos sido plebe de todos los parásitos de sangre azul que han pasado por la península. Y por mi apellido, juraría que mis ancestros no llegaban ni a betuneros de los parias.

Que pobres, me imagino a la infanta Elena de hace 10 siglos exigiendo derecho de pernada o muerte...