1libro1euro

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

traductor

Charles Darwin quotation

Ignorance more frequently begets confidence than does knowledge: it is those who know little, and not those who know much, who so positively assert that this or that problem will never be solved by science

Jean-Baptiste Colbert quotation

L'art de l'imposition consiste à plumer l'oie pour obtenir le plus possible de plumes avec le moins possible de cris

Somebody quotation

El miedo es la via perfecta hacia el lado oscuro. El miedo lleva a Windows, Windows a la desesperacion, esta al odio hacia Bill Gates y ese odio lleva a LINUX

Vares Velles

Vares Velles
Al Tall

Això és Espanya (vara seguidilla) per Al Tall

dimarts, 28 d’octubre del 2008

Crònica de Ramon Muntaner (XLVIII)

Continuen els preparatius a tota pressa.

La intriga del destí de l'expedició plana sobre tothom. Només el rei, però, ni tan sols el seu germà Jaume, sap on i contra qui anirà l'armada, gairebé ja preparada.


XLVIII


El mencionado señor no cesaba de ir y de visitar todas las obras, y de este modo aceleraba los preparativos, ya que así hacían más en ocho días de lo que harían en un mes si él no los fuese visitando. Y cuando vio que los preparativos estaban casi acabados, convocó cortes en Barcelona y en aquellas cortes dejó ordenada toda su tierra y dispuso su expedición e hizo almirante a un hijo natural llamado En Jacme Pere (378), que fue muy agraciado y bueno y el mejor en todas su hazañas, así que el mencionado Jacme Pere tomó la vara del almirantazgo. Y nombró vicealmirante a un caballero de Catalunya de honrado y buen linaje, llamado En Cortada, que era hombre bueno, fuerte en armas y de sentido común en todos los asuntos que correspondían a un caballero. Y una vez hecho esto fijó el día en que todo el mundo tenía que acudir a la expedición, y debían acudir a Port Fangós (379) el primer día de mayo, aparejados y preparados para partir. Y dispuso que En Ramon Marquet (380) y en Berenguer Maiol (381) despachasen los asuntos de Catalunya y levasen once de las galeras, naves, taridas y leños. Y del mismo modo, de los lugares dispuso a buenos marinos para que despachasen lo que en cada uno de sus lugares se construía para la expedición. Y en Valencia el mencionado señor En Jacme Pere, que se había quedado en el reino de Valencia, dispuso la partida tanto de la armada como de los caballeros, almogávares y ballesteros de montaña. ¿Qué os diré? Que en todos los lugares citados, tanto en las costas como en el interior, dispuso el señor rey que despachasen lo construido y sus acompañantes, de forma que el día que él había fijado estuvieran todos, tanto de mar como de tierra, quién en Tortosa, quien en Port Fangós. ¿Qué más nuevas os podría dar? Que de esta forma acudieron todos en buena voluntad, y aquellos que debían aportar cien caballeros o peones, traían el doble, que a sus expensas los seguían y no querían ninguna soldada; e incluso acudieron todos cuantos caporales había en Aragó, y en Catalunya y en el reino de Valencia, y síndicos de todas las ciudades.

Y el señor rey En Pere acudió y se alojó en Port Fangós, donde se encontraban todos los navíos, y ya estaba todo preparado de cuanto se necesitaba, no quedando otra cosa que hacer más que reunirse el señor rey y los condes, barones y caballeros, ciudadanos, ballesteros, almogávares, y peones de mesnada.


NOTAS


378. Jaime Pérez, señor de Segorbe

379. Antiguo puerto de Tortosa, en el delta del Ebro, al sur del actual brazo de Migjorn. Cuando el puerto quedó cegado, se construyó más al sur el actual puerto dels Alfacs.

380. Ramon Marquet Rubí. Mercader y armador. Acompañó a Jaime I en su fracasada expedición a Jerusalén de 1269

381. Berenguer Mallol, vicealmirante, y cuñado de Ramon Marquet, ya que este estaba casado con su hermana María.

1 comentari:

Nekane ha dit...

Yahe leido todas las entradas, me ha encantado, pero me dejas con ganas de más.
BESINES