1libro1euro

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

traductor

Charles Darwin quotation

Ignorance more frequently begets confidence than does knowledge: it is those who know little, and not those who know much, who so positively assert that this or that problem will never be solved by science

Jean-Baptiste Colbert quotation

L'art de l'imposition consiste à plumer l'oie pour obtenir le plus possible de plumes avec le moins possible de cris

Somebody quotation

El miedo es la via perfecta hacia el lado oscuro. El miedo lleva a Windows, Windows a la desesperacion, esta al odio hacia Bill Gates y ese odio lleva a LINUX

Vares Velles

Vares Velles
Al Tall

Això és Espanya (vara seguidilla) per Al Tall

dimarts, 10 de febrer del 2009

Crònica de Ramon Muntaner (CL)

Un cop tornat en Bernat de Sarrià de la seua incursió marina fins a Nàpols, el rei Jaume I de Sicília passa a Calàbria per tal de consolidar el seu domini de la part peninsular del regne de Sicília.

D'acord amb el seu estil i la seua voluntat de no cansar l'oient, Muntaner anirà alternant en la narració les coses que succeeixen al regne de Sicília amb les que ocorren al regne d'Aragó.


CL


Y en cuanto En Bernat de Sarrià hubo hecho todo esto, regresó a Sicília con gran botín, donde encontró al señor rey, quien se mostró muy satisfecho de lo que había hecho, e igualmente se mostraron alegres todos los sicilianos por los grandes ultrajes que los amalfitanos les inferían cada día.

Y tan pronto como las galeras arribaron a Messina, el señor rey pasó a Calabria con mucha gente, y fue visitando todas sus tierras; y conforme iba cabalgando, se le rendía la tierra que todavía no le pertenecía; de modo que, ciertamente, si el almirante hubiese estado en aquel momento allí con su flota, directamente hubiera llegado hasta la ciudad de Nàpols. ¿Qué más os podría decir? Que limpiamente conquistó toda Calabria, salvo el castillo de Estil, tal como antes os he narrado, y Tàranto, y todo el Principat, y el cabo de las Leuques, y Otrento (que es arzobispado, y una buena y gran ciudad), y luego, desde Principat hasta treinta millas cerca de Salern. Y así el señor rey, una vez hubo conquistado todo lo que le plugo, fue solazándose y cazando por la Calabria, ya que es la más sana provincia del mundo, y la mas agraciada de toda sanidad y con las mejores aguas y las mejores frutas del mundo. Y en la Calabria había muchos honrados ricoshombre y caballeros tanto de Catalunya y de Aragón como del mismo país; y así el señor rey iba de convite en convite y de placer en placer. Y mientras el señor rey de esta forma se iba solazando, En Bernat de Sarrià arribó con sus galeras a Messina, y desarmó; y vio que había ganado mucho en su incursión.


Ahora dejaré de hablar del señor rey de Sicília, y volveré a hablaros del señor rey N'Anfòs de Aragón.