1libro1euro

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

traductor

Charles Darwin quotation

Ignorance more frequently begets confidence than does knowledge: it is those who know little, and not those who know much, who so positively assert that this or that problem will never be solved by science

Jean-Baptiste Colbert quotation

L'art de l'imposition consiste à plumer l'oie pour obtenir le plus possible de plumes avec le moins possible de cris

Somebody quotation

El miedo es la via perfecta hacia el lado oscuro. El miedo lleva a Windows, Windows a la desesperacion, esta al odio hacia Bill Gates y ese odio lleva a LINUX

Vares Velles

Vares Velles
Al Tall

Això és Espanya (vara seguidilla) per Al Tall

dilluns, 16 de febrer del 2009

Crònica de Ramon Muntaner (CLVI)

Primeres providències del nou rei Alfons el Franc, alliberar els infants De la Cerda, fills de l'infant Ferran de Castilla, que manté segrestats al castell de Xàtiva, i iniciar la guerra contra Castella per tal de nomenar al major rei de Castella en substitució de Sanxo IV el Bravo que tant l'havia decebut en no haver ajudat Aragó, malgrat els pactes amb Pere el Gran, contra la invasió francesa.

Com a cap de l'exèrcit nomena el seu germà, l'infant Pere, que només té deu anys.

I és que en aquell temps la majoria d'edat, segons com i si calia, podia adelantar-se una mica.


CLVI


Cuando el señor rey hubo acabado su fiesta, y el almirante se hubo despedido de él y recogido las cartas del señor rey para su madre madona la reina en Sicília, y para el señor rey En Jacme de Sicília y para el señor infante En Frederic, sus hermanos, hizo acudir al infante En Pere (709), su hermano, y a todo su consejo, y le dijo:

- Hermano, nuestro padre, el rey En Pere, partió de Barcelona con la intención y voluntad de que si Dios le permitía llegar sano y salvo a Valencia, tenía la intención de sacar de Xàtiva a los hijos del infante En Ferrando de Castilla, y quería hacer rey de Castilla a don Alfonso, el mayor, para así vengarse de su sobrino el rey En Sanxo de Castilla, quien tan gravemente le había fallado; puesto que cuando mayor necesidad había, le falló de cuanto le era obligado. Y puesto que a Dios no le plugo que él en vida se pudiese vengar, nos lo debemos vengar, ya que debemos continuar sus asuntos tal como los hubiera llevado en persona el rey nuestro padre; por lo que ahora quiero que escojamos a dos caballeros que vayan ante el rey En Sanxo de Castilla, y que lo reten de nuestra parte por el motivo antes dicho. E inmediatamente vos, infante, preparaos con quinientos caballeros de Catalunya, y otros tantos de Aragó, y con doscientos hombres a caballo, de caballería ligera (710), del reino de Valencia, de forma que, en cuanto los mensajeros hayan regresado de Castilla, vos os encontréis listo para entrar en Castilla; y quemaréis y saquearéis a todos los lugares que no quieran someterse a vos en representación de don Alfonso, hijo del infante En Ferrando; y conduciréis veinte mil infantes, buenos almogávares. Y en cuanto hayáis hecho esto, nos iremos al reino de Valencia y sacaremos los infantes de Xàtiva, y reuniremos nuestras huestes, y al frente de ellas entraremos en Castilla, y haremos lo necesario para que ellos sean reyes de Castilla, con la ayuda de nuestro señor verdadero Dios Jesucristo, quien defenderá su derecho.

Y una vez el señor rey hubo hablado, se levantó el señor infante En Pere, y dijo:

- Señor, bien he oído lo que vos habéis dicho; por lo que agradezco a Dios que os ha dado tal coraje y voluntad para que la venganza que el señor rey nuestro padre tenía intención de llevar a cabo, sea ejecutada por vos; y aquí demostráis el valor y la gran bondad que residen en vos. Por lo que yo, señor hermano, me comprometo a hacer y a decir, en estos asuntos y en cualesquiera otros que vos me ordenéis, vuestra voluntad, que nunca por ningún motivo me encontraréis en falta. Y así empezad vos a ultimar todos los otros asuntos que tengáis que hacer, y enviad los desafíos, que yo conseguiré tales ricoshombre y caballeros de Catalunya y Aragó y del reino de Valencia, que entraré en Castilla con el ejército que vos, señor, ordenáis, e incluso mayor. Y estad seguro que entraré con tal coraje y voluntad y con tales gentes, que incluso si supiera que el rey don Sanxo acudiese contra nosotros con quince mil hombres a caballo, le haríamos frente y encontraría batalla con nosotros.

Y tras esto el señor rey N'Anfòs tomó la mano del señor infante En Pere, que se encontraba sentado a su lado, un poco más abajo, y lo besó, y le dijo:

- Infante, esta respuesta esperábamos de vos, y teníamos fe en ella.


NOTAS


709. Infante Pere de Aragó. Hermano menor. En el momento de que hablamos tenía DIEZ años, pero es que su hermano el rey Alfons el Franc, sólo tenía veinte años.

710. Caballería ligera. Recordamos que se trata de caballos no vestidos con armadura, y que se montaban a la jineta, con lo que se utilizaban para acosar al enemigo y replegarse rápidamente.