1libro1euro

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

traductor

Charles Darwin quotation

Ignorance more frequently begets confidence than does knowledge: it is those who know little, and not those who know much, who so positively assert that this or that problem will never be solved by science

Jean-Baptiste Colbert quotation

L'art de l'imposition consiste à plumer l'oie pour obtenir le plus possible de plumes avec le moins possible de cris

Somebody quotation

El miedo es la via perfecta hacia el lado oscuro. El miedo lleva a Windows, Windows a la desesperacion, esta al odio hacia Bill Gates y ese odio lleva a LINUX

Vares Velles

Vares Velles
Al Tall

Això és Espanya (vara seguidilla) per Al Tall

dimecres, 11 de febrer del 2009

Crònica de Ramon Muntaner (CLI)

Alfons conquista Mallorca. Els defensors de l'illa són lliures d'acudir a Perpinyà, capital on resideix el desposseït rei en Jaume, oncle d'Alfons. Immediatament passa a Eivissa que se li rendeix igualment.


CLI


Cuando el señor rey N'Anfòs hubo recibido el mensaje de la muerte del rey En Pere, su padre, hizo agilizar sus asuntos, de modo que a los dos días de haber recibido el mensaje, la ciudad de Mallorca se había rendido, refugiándose el noble En Ponç Saguàrdia en el Temple. Y posteriormente, a los dos días de haberse rendido la ciudad, se hizo pública la muerte del señor rey En Pere, y se leyó el testamento; y hubierais visto llantos, y gritos, y lamentaciones, los mayores del mundo. ¿Qué más os podría contar sobre esto? Que el duelo duró seis días completos en los que nadie trabajó en la ciudad. Y una vez acabó el duelo, el noble En Ponç Saguàrdia se rindió al señor rey, y el señor rey, sano y salvo, con toda su compañía y con los que con él quisieran ir, lo hizo trasladar a Coblliure, y que de Coblliure fuese a Perpinyà, ante el señor rey de Mallorca quien lo recibió muy bien, y le hizo mucho honor siempre; que bien se lo merecía, ya que le sirvió siempre lealmente, y era uno de los mejores caballeros del mundo. Y tras haber enviado a En Ponç Saguàrdia, nombró como procurador de la ciudad y de la isla a N'Albert de Mediona, dejándole buenas tropas; y luego se despidió de la ciudad y de todos los prohombres que habían acudido de fuera de la ciudad, y puso rumbo a Ivissa.

Y es cierto que mientras él establecía el cerco de la ciudad de Mallorca, había enviado a comunicar a Ivissa su voluntad de que se rindieran a él; y los prohombres de Ivissa le prometieron hacer lo mismo que lo que hiciera la ciudad de Mallorca. Por lo que cuando llegó a Ivissa, los prohombres lo recibieron inmediatamente con gran honor; y entró al castillo en el que permaneció dos días, y dejó como castellano a un caballero muy sabio y bueno, llamado En Lloret. Y se despidió, y partió hacia Barcelona, donde se le hizo gran fiesta. Y desde Barcelona envió por todos sus reinos comunicaciones a ricoshombre, y caballeros, y a ciudades y a villas, para que a fecha fijada acudiesen a Saragossa.

2 comentaris:

Daniel Yanez-Gonzalez ha dit...

Un abrazo, amigo, de un prohombre con muchas ganas de volver a Ivissa.

Salut.

Daniel.

Daniel Yanez-Gonzalez ha dit...

Un abrazo, amigo, de un prohombre con muchas ganas de volver a Ivissa.

Salut.

Daniel.