1libro1euro

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

traductor

Charles Darwin quotation

Ignorance more frequently begets confidence than does knowledge: it is those who know little, and not those who know much, who so positively assert that this or that problem will never be solved by science

Jean-Baptiste Colbert quotation

L'art de l'imposition consiste à plumer l'oie pour obtenir le plus possible de plumes avec le moins possible de cris

Somebody quotation

El miedo es la via perfecta hacia el lado oscuro. El miedo lleva a Windows, Windows a la desesperacion, esta al odio hacia Bill Gates y ese odio lleva a LINUX

Vares Velles

Vares Velles
Al Tall

Això és Espanya (vara seguidilla) per Al Tall

diumenge, 22 de febrer del 2009

Crònica de Ramon Muntaner (CLXII)

Moviments diplomàtics en cerca de la pau. Pactes de matrimoni. Sembla que el rei Alfons era considerat un bon partit.


CLXII


Y mientras estaban en estas diversiones, misser Bonifaci de Calamandrana acudió al señor rey, como embajador del papa (741), el cual requería al señor rey de Aragón a pactar las paces, y lo mismo al rey de França, para que aquel pudiese liberar al rey Carles que estaba prisionero, y que se pactase matrimonio entre él y su hija (742). Y estando en este parlamento, misser Joan d'Agrillí acudió a Barcelona, en nombre del rey N'Enduard de Anglaterra, quien le solicitaba establecer lazos mediante matrimonio, a saber, que el señor rey de Aragón tomase a su hija (743) como esposa, y él intermediaría entre él y la santa Iglesia de Roma, y el rey de França y el rey Carles, para que acordasen una paz justa. ¿Qué os diré? Que cuando misser Bonifaci supo el mensaje que misser Joan d'Agrillí traía, y misser Joan el suyo, se entrevistaron los dos y se unieron; ya que misser Bonifaci supuso que el señor rey de Aragón preferiría antes emparentarse con el rey de Anglaterra que con el rey Carles, y por tanto imaginó que por aquella vía podrían conseguir la paz más rápidamente y por tanto sacar al rey Carles de prisión, y que esto era el mejor camino; de forma que decidió aliarse con misser Joan d'Agrillí y tratar de forma preferente el matrimonio con la hija del rey de Anglaterra. ¿Qué más nuevas os diría? Que las negociaciones se llevaron de muchas maneras, y resultaría muy largo escribirlas. De modo que misser Bonifaci y misser Joan d'Agrillí acordaron que misser Bonifaci regresase a la presencia del papa y del rey de França, y que misser Joan volviese ante el rey de Anglaterra, y que cada cual informase de lo que habían negociado y sobre lo que se podía hacer, y que a fecha fijada se encontrasen en Tolosa para conocer lo que cada uno había respondido. Y así se despidieron del señor rey de Aragón, y partieron cada uno tal como habían acordado.

Ahora dejaré de hablaros de los embajadores, que llevan cada cual su camino, y volveré a hablar del señor rey de Sicília.


NOTAS


741. Se trata de Honorio IV

742. Hemos de suponer que se trataba de Margarita, hija de Carlos II el Cojo.

743. Se trata de Leonor, hija de Eduardo I de Inglaterra, el Zanquilargo. Se casó por poderes con Alfons el Franc. Nunca se llegó a consumar el matrimonio, ya que Alfons murió antes de ello.