1libro1euro

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

traductor

Charles Darwin quotation

Ignorance more frequently begets confidence than does knowledge: it is those who know little, and not those who know much, who so positively assert that this or that problem will never be solved by science

Jean-Baptiste Colbert quotation

L'art de l'imposition consiste à plumer l'oie pour obtenir le plus possible de plumes avec le moins possible de cris

Somebody quotation

El miedo es la via perfecta hacia el lado oscuro. El miedo lleva a Windows, Windows a la desesperacion, esta al odio hacia Bill Gates y ese odio lleva a LINUX

Vares Velles

Vares Velles
Al Tall

Això és Espanya (vara seguidilla) per Al Tall

dijous, 26 de febrer del 2009

Crònica de Ramon Muntaner (CLXVI)

Boda per poders del rei d'Aragó, Alfons, amb la filla Leonor del rei d'Anglaterra, Eduard I.


CLXVI


Misser Bonifaci de Calamandrana y misser Joan d'Agrillí partieron de Barcelona, y habiendo cada uno de ellos preparado su ruta y su destino se pusieron en camino. ¿Qué otras noticias os podría contar? Que recorrieron su camino, y llegaron quién ante el papa, quién ante el rey de Anglaterra, quién ante el rey de Aragó, quién ante el rey de França, con el siguiente mensaje: que el señor rey de Aragó se entrevistase con el rey de Anglaterra en un lugar llamado Aleró (749), que se encuentra en Gascunya; y la entrevista fue concertada a fecha fija. Y el rey de Anglaterra (750), con su esposa la reina (751) y con su hija la infanta (752) acudieron al mencionado lugar de Aleró; y lo mismo hizo el señor rey de Aragón, acompañado del señor infante En Pedro, y muchos ricoshombre, y caballeros, y ciudadanos y villanos, y todos iban espléndidamente ataviados y vestidos con bellos vestidos y ricos arneses; y también acudieron misser Bonifaci de Calamandrana, y misser Joan d'Agrillí. Y fue muy grande la fiesta que el rey de Anglaterra le hizo al señor rey de Aragó, y al señor infante En Pedro y a todas sus gentes. ¿Qué os diría? Que la fiesta duró, sin parar, más de diez días, antes de que comenzaran a hablar de ningún asunto. Y cuando acabó la fiesta, entraron a parlamentar; y finalmente el señor rey de Aragó consintió en esposar a la infanta hija del rey de Anglaterra, que era la más hermosa doncella y la más graciosa del mundo.

Y cuando los esponsales se hubieron celebrado, empezó la fiesta, mucho mayor todavía que antes. Y el señor rey de Aragó hizo levantar un tablado muy alto, y cuando quería, en cualquier momento, lanzaba tres estiletes, tan asombrosamente que los ingleses y las otras gentes se maravillaban, y lo mismo las mujeres que también quedaban asombradas. Y luego justaron, y cabalgaban luciendo las armas, y celebraban tablas redondas. Y de otra parte, hubierais podido ver danzar a caballeros y damas; e incluso a veces a los dos reyes, con las reinas y las condesas y otras grandes damas, y al infante, y a los ricoshombre de cada una de las partes, que también danzaban. ¿Qué os diré? Aquella fiesta duró más de un mes, y un día comía el señor rey de Aragó con el rey de Anglaterra, y al día siguiente el rey de Anglaterra con el rey de Aragó.


NOTAS


749. Oloron Sainte-Marie. Cerca de Pau. Francia.

750. Eduardo I de Inglaterra el Zanquilargo

751. Leonor de Castilla, hija de Fernando III de Castilla el Santo, y hermana de Alfonso X de Castilla el Sabio. Como se puede comprobar todas las monarquías europeas estaban emparentadas (más o menos como ahora)

752. Leonor, como su madre. Nunca llegó a consumar su matrimonio por poderes con Alfons d’Aragó el Just, por la prematura muerte de éste.