1libro1euro

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

traductor

Charles Darwin quotation

Ignorance more frequently begets confidence than does knowledge: it is those who know little, and not those who know much, who so positively assert that this or that problem will never be solved by science

Jean-Baptiste Colbert quotation

L'art de l'imposition consiste à plumer l'oie pour obtenir le plus possible de plumes avec le moins possible de cris

Somebody quotation

El miedo es la via perfecta hacia el lado oscuro. El miedo lleva a Windows, Windows a la desesperacion, esta al odio hacia Bill Gates y ese odio lleva a LINUX

Vares Velles

Vares Velles
Al Tall

Això és Espanya (vara seguidilla) per Al Tall

dilluns, 9 de febrer del 2009

Crònica de Ramon Muntaner (CXLIX)

L'almirall Bernat de Sarrià emprèn la missió de càstig encomanada, arribant fins a Nàpols tal com Jaume li havia manat, i atacant inclús terres del papat. Honori IV sabrà que la mort del rei en Pere, no ha canviat gaire coses.


CXLIX


Y cuando las veinte galeras hubieron sido armadas, y hubo nombrado como su capitán al mencionado Bernat de Sarrià, le ordenó que se embarcara, y que pusiera rumbo a Nàpols, y que averiguase qué se comentaba por allí, y luego que virase hacia Iscle (683), y que batiese la costa hasta el puerto de Roma; y cuando él regresase, él pasaría a Calabria, ya que quería dar a conocer a los enemigos que el rey de Aragón no había muerto, sino que si antes tenían que oponerse a un rey, de ahora en adelante tendrían que batallar contra dos, que son un solo corazón y una sola voluntad. Y cuando hubo dicho esto, En Bernat de Sarrià, se despidió de él y de madona la reina y del infante En Frederic, y embarcó en buena hora y con la protección de Dios. Y batió toda Calabria, y llegó al cabo de la Pel•lunuda (684), y del cabo de la Pel•lunuda entró en mar abierto, y puso rumbo a la costa de Amalfa (685). Y aquella costa estaba poblada de la peor gente y de los más indeseables corsarios que hubiese en el mundo, y especialmente un lugar que se llama Passetà (686). Y pensó que si corría la costa de Amalfa, prestaría tres buenos servicios al señor rey de Sicília y a sus gentes: primero, que vengaría el daño que habían causado en las guerras pasadas; segundo, que una vez los hubiera destruido, ya no podrían causar más daño en adelante; y por último que ésta sería la mejor batalla y la más venturosa que, en mucho tiempo, hubiera en aquellas partes. Y tal como se lo propuso, lo cumplió, que antes de amanecer, tomó tierra y desembarcó a toda su gente, cerca de la ciudad de Sent Andreu d'Amalfa; y corrió toda la montaña, y quemó y saqueó Menor (687), y Major (688), y Passetà, y todo cuanto había en la montaña; y estuvo cuatro días, señera izada, quemando y saqueándolo todo. Y sorprendió en sus camas a los malvados de Passetà, de forma que todos acabaron degollados; y quemó las galeras y leños que tenían varados en la villa, y no dejó ni un navío ni allí ni en toda la costa. Y cuando lo hubo quemado y saqueado todo, embarcó y fue a Sorrent (689), e hizo otro tanto; y hubiera hecho lo mismo en Castellamar (690), si no llega a ser por la mucha caballería que había llegado de Nàpols. ¿Qué os diré? Que entró en el puerto de Nàpols, y sacó de él naves y leños, y las quemó. Y después llegó a Iscle, donde permaneció tres días; y luego corrió la costa hasta el puerto de Roma, y capturó naves, y leños y galeras, que envió a Sicília.

Y el papa (691), que tuvo noticias del gran desastre que había por toda la costa, y que habían capturado todos los leños que se encontraban en la boca del puerto de Roma, preguntó qué era este mare magnum, y le dijeron:

- Santo Padre, es un caballero de Sicília llamado En Bernat de Sarrià, que ha venido con veinte galeras desde Sicília, y ha quemado y saqueado toda la costa de Amalfa y el puerto de Nàpols, y ha destruido toda la costa, e incluso de aquí, del puerto de Roma, ha capturado galeras, leños y barcas, y no hay nadie que se le puede oponer.

Dijo el papa:

- Ah, Dios! ¿Qué es esto? ¿Con qué demonios ha de batallar quien con la casa de Aragón guerrea? Que todos los caballeros de Catalunya son diablos encarnados, y nada se les puede oponer, ni por tierra ni por mar. A Dios pluguiese que ellos se encontrasen reconciliados con la Iglesia, que estas son gentes con las que conquistaríamos todo el mundo, y derrotaríamos a todos los infieles. Por lo que ruego a Dios que en breve envíe paz entre la santa Iglesia y ellos. Y Dios perdone al papa Martí, que así los expulsó de la gracia de la santa Iglesia; pero si nos podemos, en breve, si a Dios place, los reconciliaremos, que son gente de mucha valentía y de gran bondad. Que no hace muchos días que han perdido a su señor que era el mejor caballero del mundo, y estoy seguro, tal como empiezan, que igual son sus hijos.


NOTAS


683. Ischia. Isla junto al golfo de Nápoles

684. Cabo Palinuro, junto a Policastro

685. Amalfi. Ciudad de la Campania sobre el golfo de Salerno. Famosa por sus Tablas Amalfitanas, que fueron durante mucho tiempo el código de referencia del derecho marítimo en el mediterráneo. Fueron desplazadas por el Consulado de Mar.

686. Positano. En el golfo de Salerno.

687. Minori.

688. Maiori.

689. Sorrento. En el golfo de Nápoles.

690. Castellammare di Stabia. En el golfo de Nápoles.

691. Se trata de Honorio IV, sucesor el 1985 de Martín IV. Nacido en Roma, ejerció su pontificado del 1985 al 1987. Fue rápidamente elegido papa el 2 de abril de 1985, (la muerte de su antecesor Martín IV se había producido el 28 de marzo), siendo ordenado sacerdote el 19 de mayo para poder ser consagrado papa el 20 de mayo. Continuó manteniendo la política anticatalana de su antecesor.