1libro1euro

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

traductor

Charles Darwin quotation

Ignorance more frequently begets confidence than does knowledge: it is those who know little, and not those who know much, who so positively assert that this or that problem will never be solved by science

Jean-Baptiste Colbert quotation

L'art de l'imposition consiste à plumer l'oie pour obtenir le plus possible de plumes avec le moins possible de cris

Somebody quotation

El miedo es la via perfecta hacia el lado oscuro. El miedo lleva a Windows, Windows a la desesperacion, esta al odio hacia Bill Gates y ese odio lleva a LINUX

Vares Velles

Vares Velles
Al Tall

Això és Espanya (vara seguidilla) per Al Tall

dimarts, 3 de febrer del 2009

Crònica de Ramon Muntaner (CXLIII)

Un cop decidida la invasió de Mallorca, i l'alliberament dels nebots del rei de Castella, Pere cau malalt. Un vulgar constipat que, als seus 45 anys, el durà en pocs dies a la mort.

Estem a finals d'octubre o principis de novembre de 1285


CXLIII


Y habiendo salido de Barcelona, luego de haberse levantado de madrugada, se resfrió, y con aquel resfriado le entró la fiebre. De modo que todo el camino padeció de tal forma, que hubo de detenerse en Sent Climent (676) aquel día. Y enviaron correos a Barcelona a maestre Arnau de Vilanova (677), que se encontraba allí, y a otros médicos; y aquella noche acudieron junto a él, a Sent Climent. Y maestre Arnau y los otros le mandaron orinar por la mañana, y lo guardaron; y todos dijeron que tenía una conmoción debida al frío, pero que no era nada. Y cabalgó aquel día hasta llegar a Vilafranca de Penedès; y cuando llegó, el mal se le había envenenado, y su fiebre era bastante alta. Y cuando le hubo bajado la fiebre, hizo venir a su escribano, con el que trataba de los asuntos secretos, y redactó ordenadamente su testamento durante aquel día, y lo revisó durante los dos días siguientes; y una vez todo revisado y redactado a su plena voluntad, lo hizo publicar, y recibió como testigos a prelados, y ricoshombre, y caballeros y honrados ciudadanos, y villanos. Y tras haber hecho esto, se confesó muchas veces, con obispos, y con el abad de Santes Creus , y con predicadores, y con frailes menores, y limpió a fondo su conciencia. Y luego recibió al Salvador muy devotamente, y con gran contrición y devoción, y en presencia de todos cuantos cupieron en la habitación; y con llanto y lágrimas que brotaban de sus ojos, comulgó; y de igual modo lloraban todos los que allí había. Y cuando esto acabó, pidió y quiso que lo ungiesen con la extremaunción, y así se hizo; de esta forma recibió todos los sacramentos de la santa Iglesia con gran devoción y con gran contrición de sus pecados.

Y hecho todo esto, la enfermedad seguía envenenándole sin descanso, de modo que la noticia se esparció por toda la tierra, e incluso llegó al señor infante N'Anfòs, quien ya había embarcado, y en cuanto la oyó, celebró consejo y regresó. Y cuando llegó junto al rey, y el señor rey lo vio, le espetó:

- Infante, ¿quién os ha dado este mal consejo de que acudieseis a nos? ¿Acaso sois médico, vos, y nos podéis ofrecer un remedio a nuestra enfermedad? Bien sabemos que no lo sois, de modo que no os necesitamos. Incluso aunque placiera a nuestro señor verdadero Dios que en este punto rindiéramos la vida, tampoco os necesitaríamos, puesto que ya nos hemos hecho nuestro testamento y lo hemos publicado. Por lo que id inmediatamente, y embarcaos en buena hora, que vuestra expedición es muy buena, tanto para Dios, como para nuestro reino, como para nuestro hermano el rey de Mallorca; y cualquier demora podría redundarnos en gran daño.

Y tras esto el señor infante, llorando, le besó los pies y las manos. Y el señor rey lo abrazó y lo besó en la boca, y le dio su bendición, y lo persignó más de veinte veces. E inmediatamente se puso en camino, y marchó a embarcarse en Salou, con la gracia de Dios.


NOTAS


676. Sant Climent de Llobregat. Municipio en el Baix Llobregat. Barcelona.

677. Arnau de Vilanova. (? 1238/40 - Génova 1311) Médico, reformista espiritual y escritor en catalán y en latín.

678. Santa María de Santes Creus. Antiguo monasterio cisterciense enclavado en el municipio de Aiguamúrcia, en el Alt Camp. Tarragona. El abad al que se refiere es el abad Gener.

1 comentari:

Anònim ha dit...

Al final no he podido seguirlas...

un beso