1libro1euro

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

traductor

Charles Darwin quotation

Ignorance more frequently begets confidence than does knowledge: it is those who know little, and not those who know much, who so positively assert that this or that problem will never be solved by science

Jean-Baptiste Colbert quotation

L'art de l'imposition consiste à plumer l'oie pour obtenir le plus possible de plumes avec le moins possible de cris

Somebody quotation

El miedo es la via perfecta hacia el lado oscuro. El miedo lleva a Windows, Windows a la desesperacion, esta al odio hacia Bill Gates y ese odio lleva a LINUX

Vares Velles

Vares Velles
Al Tall

Això és Espanya (vara seguidilla) per Al Tall

dilluns, 23 de febrer del 2009

Crònica de Ramon Muntaner (CLXIII)

Havent tornat l'almirall Roger de Llòria, Frederic, rei en funcions de Sicília (realment regent, ja que la reina era sa mare Constança) amb els seus catorze anyets decideix que ja està bé i que hi ha que intentar acabar la guerra conquistant Nàpols.

I és que els fills de Pere el Gran havien sortit ben guerrers.


CLXIII


Cuando el almirante hubo regresado a Messina, tal como ya habéis oído, hizo reparar todas las galeras. Y un día el señor rey de Sicília (744) llamó al almirante y a todo su consejo, y dijo:

- Barones, nos hemos pensado que sería conveniente armar ochenta galeras, y nos, con mil caballos armados y treinta mil almogávares, iríamos contra Nàpols; y si pudiéramos conquistar la ciudad, la tomaríamos, y aprovechémonos mientras el rey Carles se encuentra prisionero en Catalunya; y si no pudiésemos conquistar Nàpols, sitiaremos Gaieta (745), que si podemos tomar la ciudad de Gaieta, nos será más provechoso incluso que conquistar Nàpols.

Y el almirante y los otros alabaron mucho esta decisión del señor rey; de forma que sin perder tiempo se dispusieron para la batalla. Y el almirante depositó la señera en la mesa, y el señor rey hizo inscribir a todos los que con él debían ir.

Y cuando esto fue dispuesto, el señor rey convocó cortes en Messina, y fijó fecha para que los ricoshombre y caballeros y síndicos de todas las ciudades, y villas, y toda Sicília y Calabria, acudiesen a Messina. Y cuando llegó el día, madona la reina, y el señor rey, y el infante En Frederic acudieron a Messina; y se reunieron en la iglesia llamada de Santa María la Nova. Y el señor rey les predicó, y les dijo muy buenas palabras, y les dijo que quería tomar el Principat, y que les dejaba a madona la reina como dueña y señora, y en su lugar les dejaba al infante En Frederic, que con el consejo que él le dejaba, regiría y gobernaría todo el reino, y les ordenaba que lo defendiesen como a su persona. Y cuando hubo dicho esto, y otras muchas buenas palabras que hacían al caso, se sentó; y acto seguido se levantaron los barones de la tierra, y le dijeron que estaban dispuestos para hacer todo lo que les ordenase; y lo mismo respondieron los caballeros y los ciudadanos y los villanos. Y una vez acabó esto, se disolvió el consejo.

Y a los pocos días el señor rey pasó a Calabria con toda su gente, y luego el almirante hizo embarcar las galeras, y los otros leños, y las taridas, y las barcas que transportaban los provisiones y todo lo necesario. Y cuando estuvo todo listo, el almirante con toda su flota partió de Messina, y pasó a Calabria; y fue al Pla de Sant Martí (746), donde se encontraba el señor rey con la gente que había venido de Sicília, y con los ricoshombre y caballeros y almogávares que había hecho venir de Calàbria¸ de modo que todos se encontraron allí el día fijado. Y el señor rey se embarcó con toda la gente que debían ir con él en la expedición, e hizo la via del Principat, con la gracia de Dios.

Ahora dejaré de hablaros de él, y volveré a hablar de sus enemigos.


NOTAS


744. Frederic II de Sicília, hermano de Alfons el Franc e hijo de Pere el Gran. Realmente la reina era su madre Constanza. Teniendo en cuenta que nos encontramos en 1286, el muchacho tenía 14 años.

745. Gaeta. En el golfo del mismo nombre. Al norte de Nápoles.

746. San Martino. Junto a Taurianova. Una gran llanura al norte de Reggio di Calabria.