1libro1euro

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

traductor

Charles Darwin quotation

Ignorance more frequently begets confidence than does knowledge: it is those who know little, and not those who know much, who so positively assert that this or that problem will never be solved by science

Jean-Baptiste Colbert quotation

L'art de l'imposition consiste à plumer l'oie pour obtenir le plus possible de plumes avec le moins possible de cris

Somebody quotation

El miedo es la via perfecta hacia el lado oscuro. El miedo lleva a Windows, Windows a la desesperacion, esta al odio hacia Bill Gates y ese odio lleva a LINUX

Vares Velles

Vares Velles
Al Tall

Això és Espanya (vara seguidilla) per Al Tall

dimecres, 25 de febrer del 2009

Crònica de Ramon Muntaner (CLXV)

Frederic de Sicília assetja Salern i Gaeta i desembarca en Ischia, (recordeu aquella magnífica comèdia de Billy Wilder, Avanti?). La guerra va apropant-se a Nàpols.


CLXV


Y cuando hubo visitado Castellabat, puso rumbo a Salern; y entonces hubierais podido contemplar grandes gritos de alerta, que parecía que el mundo se viniese abajo. De modo que el almirante encaró a tierra la popa, junto a los escollos que hay frente al centro de la ciudad; y desde allí, con las ballestas, los ballesteros causaban gran daño. Y allí permanecieron todo aquel día y noche, y a la mañana siguiente, partiendo de Salern, navegaron toda la costa de Amalfa ; donde el almirante desembarcó almogávares que quemaron y saquearon muchos lugares que se habían reconstruido luego de haber sido arrasados por En Bernat de Sarrià. Y partiendo de allí puso rumbo a Nàpols.

Y en Nàpols hubierais visto repicar campanas, y salir caballería, y era una gran maravilla la cantidad de gente que salió a la mar. Sin embargo no había bastante gente, ni caballeros ni peones, para obligar al almirante a retirar las naves y taridas y galeras que tenía en el muelle. Y así permanecieron frente a la ciudad tres días; y luego hicieron la ruta de Iscle, y allí el rey bajó a tierra y pasó revista al castillo y a la villa, y una vez pasada revista quedó muy satisfecho. Y luego partió de Iscle, y puso rumbo a Gaieta; y en Gaieta sacó los caballos y toda la gente a tierra, y sitió la ciudad por mar y por tierra, y montó cuatro trabucos, que a todas horas disparaban contra la ciudad. Y probablemente la hubiera conquistado, pero dos días antes de llegar, habían entrado mil hombres del rey Carles a caballo, quienes defendieron bravamente la ciudad. ¿Qué os diré? El asedio se mantuvo muy duro, y apretaban de tal modo la ciudad, que los sitiados bastante mala ventura tenían. Y mientras, los del señor rey de Sicília corrían todo el país cada día, llegando incluso hasta cuatro jornadas tierra adentro, y hacían las más reales cabalgadas del mundo consiguiendo gran botín, tanto de prisioneros como de ropas, y de oro y de plata, que ganaban en las villas y caseríos que quemaban y saqueaban. Y conseguían tantos rebaños, que en la hueste se mataba un buey únicamente por su cuero, y un cordero sólo por su hígado; de modo que tanta abundancia había de todo tipo de carne, que cualquiera podría preguntarse qué tierra podría ser suficiente para tantos rebaños como consumía aquella hueste.

Y así dejaré de hablaros del señor rey de Sicília, que se encuentra asediando la ciudad de Gaieta, y volveré a hablaros del señor rey N'Anfòs de Aragón.


NOTAS


748. Costa norte del golfo de Salerno, donde se encuentra la ciudad de Amalfi

2 comentaris:

Daniel Yanez-Gonzalez ha dit...

Uuuummmm, una forma más de saqueo capitalista contemporáneo. Me recuerda al toque ladrón de ingleses y americanos en tierras donde no pintan nada, je, je.

¡Lo del buey y los corderos iene su gracia!

Sahha y Wilder, amigo.

Daniel.

julio navarro ha dit...

Tienes razón, así acabamos en las grandes praderas con los bisontes.

Como nuevos ricos.