1libro1euro

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

traductor

Charles Darwin quotation

Ignorance more frequently begets confidence than does knowledge: it is those who know little, and not those who know much, who so positively assert that this or that problem will never be solved by science

Jean-Baptiste Colbert quotation

L'art de l'imposition consiste à plumer l'oie pour obtenir le plus possible de plumes avec le moins possible de cris

Somebody quotation

El miedo es la via perfecta hacia el lado oscuro. El miedo lleva a Windows, Windows a la desesperacion, esta al odio hacia Bill Gates y ese odio lleva a LINUX

Vares Velles

Vares Velles
Al Tall

Això és Espanya (vara seguidilla) per Al Tall

diumenge, 8 de febrer del 2009

Crònica de Ramon Muntaner (CXLVIII)

Acabat el dol a Sicília, Jaume I de Sicília, el Just, és coronat Rei de Sicília.

Jaume no perd puntada. Immediatament nomena almirall Bernat de Sarrià, amb la clara intenció de continuar la guerra fins aconseguir el domini no només del regne insular: Sicília, sinó també de la part peninsular del regne: Calàbria i Nàpols.


CXLVIII


Y cuando finalizó el luto, el señor rey En Jacme ordenó por toda Sicília y Calabria que todo el mundo acudiese a fecha fija a Palerm, a la fiesta en la que él se coronaría rey de Sicília y de todo el reino. Y enviaron cartas a todas partes; y en cuanto hubieron salido las cartas, el señor rey y madona la reina y el infante En Frederic fueron a Palerm; y cuando llegaron allá, se celebró fiesta muy grande. Y llegó el día que el señor rey había dispuesto; y allí, con gran alegría y gran fiesta y con la gracia de Dios, el señor rey En Jacme, tomó la corona del reino de Sicília y de todo el reino, en tan buena hora y con la gracia de Dios, que nunca hubo rey que tan gracioso y afortunado fuera para sus gentes, y lo es todavía, y lo será durante muchos años si a Dios place; que, desde que fue coronado, aunque las gentes de Sicília sembraran piedras, recogerían buen trigo y excelente cebada. Que, en verdad, en Sicília, y en Calabria, había veinte casas de ricoshombre, que cada uno de ellos hacía mayor gasto que un rey haría; y todos eran ricos y acomodados, y su corte era rica y abundante en tesoros y en el resto de bienes. Por lo que bien se le puede llamar el santo rey En Jacme el bienaventurado.

Y en cuanto acabó la celebración, regresó a Messina, y enseguida hizo armar veinte galeras, y nombró capitán a un caballero al que él apreciaba mucho, llamado En Bernat de Sarrià; que bien podría decirse que se querían como hermanos; y eran dos hermanos uno llamado En Bernat de Sarrià, y otro En Vidal de Sarrià, y de cada uno de ellos (como antes os comenté de En Guillem Galceran) se podría escribir, con sus proezas y caballerías, y batallas, y hazañas, un libro todavía más grande, que el Llibre de Jaufré. Y principalmente del mencionado En Bernat, quien había sido, y lo es todavía, el caballero más valiente que nunca hubo en Espanya; y ha servido a señor que bien se lo ha recompensado, a saber, este rey En Jacme de Sicília, que con el tiempo lo hizo noble, y le dio señera y todo lo que le corresponde a un noble, según más adelante oiréis, cuando sea su tiempo y lugar.