1libro1euro

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

traductor

Charles Darwin quotation

Ignorance more frequently begets confidence than does knowledge: it is those who know little, and not those who know much, who so positively assert that this or that problem will never be solved by science

Jean-Baptiste Colbert quotation

L'art de l'imposition consiste à plumer l'oie pour obtenir le plus possible de plumes avec le moins possible de cris

Somebody quotation

El miedo es la via perfecta hacia el lado oscuro. El miedo lleva a Windows, Windows a la desesperacion, esta al odio hacia Bill Gates y ese odio lleva a LINUX

Vares Velles

Vares Velles
Al Tall

Això és Espanya (vara seguidilla) per Al Tall

divendres, 6 de març del 2009

Crònica de Ramon Muntaner (CLXXIV)

Mort d'Alfons III d'Aragó, el Franc. Com sempre i com toca, pietosa i, si hem de fer cas al cronista, ja ho podia bé ésser, ja que l'Alfons als seus 26 anys encara era verge.

En fi, ens ho haurem de creure.

I com en tota empresa (i la casa de Barcelona era una gran empresa) comença el ball de destins: el seu germà Jaume, rei de Sicília, passarà a rei d'Aragó. L'altre germà resident a Sicília, Frederic, passarà a rei de Sicília. El seu oncle Jaume continuarà al seu palau de Mallorca a Perpinyà, veient com les illes continuen en poder del seu nebot. Quant al germà menut, Pere, continuarà al front dels exèrcits peninsulars, fent mèrits.


CLXXIV


Y sintiéndose tan enfermo, hizo testamento con gran diligencia; y una y otra vez lo hizo leer y examinar. Y dejó el reino a su hermano, el señor En Jacme, rey de Sicília; y dejó su cuerpo a la orden de los frailes menores, en Barcelona. Y con gran contrición de sus pecados, se confesó muchas veces y recibió a nuestro salvador Jesucristo, y recibió la extremaunción. Y cuando hubo recibido todos los sacramentos de la santa Iglesia, despidiéndose de todos, hizo que le entregaran la cruz, y la adoró muy devotamente con gran llanto y lágrimas; y cruzó sus brazos con la cruz sobre su pecho, y elevó los ojos al cielo, y dijo:

- En tus manos, Padre y Señor, encomiendo mi espíritu.

Y se persignó y se bendijo a sí mismo, y luego a todo su pueblo y a todos sus reinos. Y con la cruz abrazada, diciendo muy buenas oraciones pasó de esta vida en el año de nuestro señor Jesucristo MCCXCI a XVIII días de junio.

Y si nunca visteis gran llanto, allí se desató el de todos aquellos que tan buen señor habían perdido. Y tal como lo había dispuesto, fue llevado en solemne procesión a los Frailes Menores, y allí fue enterrado. Dios, por su merced, acoja su alma! Y podemos estar seguros sin ninguna duda que está con Dios en el paraíso, que abandonó virgen este mundo, ya que nunca se acostó con ninguna mujer, puesto que era su firme decisión reservarse virgen para su esposa, y una vez casado, no mantener jamás relación con ninguna otra mujer.