1libro1euro

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

traductor

Charles Darwin quotation

Ignorance more frequently begets confidence than does knowledge: it is those who know little, and not those who know much, who so positively assert that this or that problem will never be solved by science

Jean-Baptiste Colbert quotation

L'art de l'imposition consiste à plumer l'oie pour obtenir le plus possible de plumes avec le moins possible de cris

Somebody quotation

El miedo es la via perfecta hacia el lado oscuro. El miedo lleva a Windows, Windows a la desesperacion, esta al odio hacia Bill Gates y ese odio lleva a LINUX

Vares Velles

Vares Velles
Al Tall

Això és Espanya (vara seguidilla) per Al Tall

dilluns, 2 de març del 2009

Una simple operació de sumes i restes. No siguem ximples.

Comptats i recomptats els vots emesos ahir, queda clar, com es veia venir malgrat totes les il·lusions de permanència del bipartit, que el partit popular ha tornat al poder a Galiza. Es tracta d'una victòria per majoria absoluta, i encara que Núñez Feijóo sembla una persona dialogant, és de témer que el seu partit acabi lligant-li les mans. Creuem els dits.

Quant a Euskadi, serà qualsevol cosa menys divertit, veure el ball d'aliances que es pot plantejar. Una cosa m'ha quedat clara, però: el vot nul ha alcançat un 8,8% o sigui uns 100.000 vots. Si tenim en compte que en las anteriors eleccions Aralar + EHAK van treure 179.000 vots i en aquestes Aralar + vot nul han tret 163.000 vots, continuem assistint a uns resultats estables del vot independentista situats al voltant del 15%

I és que les matemátiques són molt sofertes.

I els pobles molt persistents

Zorte ona

8 comentaris:

Rafael Arenas García ha dit...

Bueno, amigo Julio, y creo que al voto independentista se podría sumar, sin hacer muchas cábalas, el voto al PNV, con lo que la cosa pasa del 45%. Lo que me extraña es que si sigues el discurso oficial de unos y otros aquí parece que no pasa nada...

julio navarro ha dit...

Creo que más bien el voto del PNV como el de CiU son votos autonomistas, lo que no quiere decir que entre sus juventudes (ya sabes juventud, divino tesoro) existan independentistas (dentro de lo que cabe) y que buena parte de sus votantes no le harían ascos a una separación amable como la de la extinta Checoslovaquia, o incluso la que se podría producir en Gran Bretaña con la "devolution".

Yo me refería a los independentistas que serían capaces incluso de preferir estar fuera de la CE si esta fuera la condición sine qua non para alcanzar la separación de España y Francia.

Rafael Arenas García ha dit...

Hablo de memoria, pero creo que hace unos meses Artur Mas (al que me parece que, por edad, ya no le dejan forma parte de las Juventudes de su partido)dijo algo así como que la independencia era un objetivo al que Convergència no podía renunciar. Eso no es autonomismo, que ahora defiende hasta el PP, sino independentismo. Otra cosa, claro, son las condiciones de la independencia.
Mi planteamiento es que a estas alturas no se pueden ocultar las cartas. Tanto los independentistas como los que se opongan a la independencia deben hablar claro para que el votante sepa a qué atenerse. Esto en Cataluña no está pasando, por ejemplo.

julio navarro ha dit...

Supongo que tienes razón, pero entiendo que una cosa es no renunciar a la independencia (y cara a la galería los políticos dicen muchas verdades a medias) y otro tomarla como objetivo irrenunciable.

Creo que dentro de ese espectro podría incluirse parte de (no toda) ERC pero CiU permíteme que lo dude.

Y es que, para cualquier persona sensata y europeísta, la delegación de toda una serie de funciones de las que antaño se consideraban que formaban el núcleo duro de la independencia (control de la moneda, control del ejército) ya ha pasado a ser algo no solo asumido, sino incluso innegociable. Y el resultado final es algo que se parece mucho al autonomismo.

Salut

colombine ha dit...

si serán muy persistentes Julio ..pero el PAIS VASCO...no es Cataluña ni Valencia...

Lo que me extraña a mi es que todavía el independentismo con chorreones de sangre de ese país tenga algún adepto...

Aquello no es ser independientes..o quererlo...es apoyar a asesinos, sin paliativo, alguno..si no se condena publicamente la muerte de inocentes ..a los que disparan en por la nunca..mueren entre la polvora de las bombas..es porque se piensa como ELLOS..así de claro lo tengo...

Y que nadie me venga con otras zarandajas ...quiero ver desaparecer del mapa a esos asesinos...máximo de cárcel..y que se pudrán en ella...

besos

julio navarro ha dit...

Lola, que la tercera parte de los votos estrictamente independentistas hayan ido por fin a una opción contraria a la violencia, es un signo de esperanza, mínimo, pero real.

Lo único que intento decir es que no hacemos bien siguiendo la política del avestruz. Hay que reconocer la realidad y, eso sí, intentar reconducirla.

Besos

XARBET ha dit...

La independencia de Catalunya o Euskadi de España, es algo que no es fácil que se produzca, pero que teoricamente tiene que ser posible. Es una opción respetable. Para mi, mucho mas respetable que los que el domingo pasado cantaban "que viva España" y enarbolaban banderas españolas en el partido de futbo entre el atletico y el Barça.
Si no nos quieren nos vamos.

XARBET ha dit...

Julio, el números son clars, la realitat es que a Euskadi, ETA te un 9% de suport electoral.