1libro1euro

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

traductor

Charles Darwin quotation

Ignorance more frequently begets confidence than does knowledge: it is those who know little, and not those who know much, who so positively assert that this or that problem will never be solved by science

Jean-Baptiste Colbert quotation

L'art de l'imposition consiste à plumer l'oie pour obtenir le plus possible de plumes avec le moins possible de cris

Somebody quotation

El miedo es la via perfecta hacia el lado oscuro. El miedo lleva a Windows, Windows a la desesperacion, esta al odio hacia Bill Gates y ese odio lleva a LINUX

Vares Velles

Vares Velles
Al Tall

Això és Espanya (vara seguidilla) per Al Tall

divendres, 13 de març del 2009

La cançó del divendres. Sense la lluna. Joan Isaac

Continuant amb aquestes joies robades que Joan Isaac ens regala, avui portem una cançó d'Alejandro Filio, cantant mexicà d'una sensibilitat exquisida.

Com sempre, deixe aquí l'original, seguit de la versió, pràcticament literal com podreu comprovar, de Joan Isaac.




SIN LA LUNA

Si repito tu nombre
después de otra jornada
y otra noche conmigo,
si tu olor me recorre
y entre pecho y guitarra
se hace más el vacío,
si estas manos entre acorde y acorde
acordándose van de tu pelo
no hace falta tanto cielo
si la luna de tu piel no está.

Si entre verso y respiro
se abre un azul profundo
que va tiñendo el tiempo,
si a contraluz te miro
y se hace más agudo
el filo de tu cuerpo,
si esta nota no alcanza a tu tono
y entonándote vuelo y respiro
no estoy solo, voy conmigo
y la estela de este canto atrás.

Puedo hablar de ti con mis amigos,
mi canto, mi silencio, mi conmigo,
puedo hallar tu rastro si lo quiero hoy
sé perfectamente donde te dejé.


I ara la versió de Joan Isaac



SENSE LA LLUNA

Si el teu nom repeteixo
quan el dia s'acaba
o a la nit, als teus braços.
si el perfum que destil·les
ha eixamplat la distància
entre pit i guitarra.

Si tu nombre repito
cuando se acaba el día
o de noche, en tus brazos.
Si el perfume que exhalas
ha ensanchado la distancia
entre pecho y guitarra.

Si els meus dits entre acords i harmonies
cerquen bojos el teu cabell negre
per què vull cels tan immensos
si la lluna del teu cos no hi és.

Si mis dedos entre acordes y armonías
buscan locos tus negros cabellos
para qué quiero cielos tan inmensos
si la luna de tu cuerpo no está.

Si entre el vers i la pausa
s'obre un blau profundíssim
que blaveja les hores;
si a contrallum et miro,
el teu cos delimita
la bellesa més nua.

Si entre el verso y la pausa
se abre un azul profundísimo
que azulea las horas;
si a contraluz te miro,
tu cuerpo delimita
la más desnuda belleza.

Si el que canto no té prou alçada
i entonant-te jo volo i respiro,
no estic sol, m'acompanyo,
em segueix l'estela del meu cant.

Si lo que canto no tiene bastante altura
y entonándote yo vuelo y respiro,
no estoy solo, me acompaño,
me sigue la estela de mi canto.


Puc parlar de tu com la meva ombra
ets silenci, veu, cançó i amiga;
puc trobar el teu rastre si ho volgués així,
sé perfectament on et vaig deixar.

Puedo hablar de tí como de mi sombra
eres silencio, voz, canción y amiga;
puedo encontrar tu rastro si así lo quiero,
sé perfectamente donde te dejé.

1 comentari:

colombine ha dit...

yo lo descubrí no hace mucho a través de ti aquí en el blog...ha sido una gozada,..pues no le conocía de nada y ahora ya he bajado muchas de sus canciones,..entre ellas esta..y me encanta oirlo...

muchas gracias..