1libro1euro

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

traductor

Charles Darwin quotation

Ignorance more frequently begets confidence than does knowledge: it is those who know little, and not those who know much, who so positively assert that this or that problem will never be solved by science

Jean-Baptiste Colbert quotation

L'art de l'imposition consiste à plumer l'oie pour obtenir le plus possible de plumes avec le moins possible de cris

Somebody quotation

El miedo es la via perfecta hacia el lado oscuro. El miedo lleva a Windows, Windows a la desesperacion, esta al odio hacia Bill Gates y ese odio lleva a LINUX

Vares Velles

Vares Velles
Al Tall

Això és Espanya (vara seguidilla) per Al Tall

diumenge, 8 de març del 2009

Crònica de Ramon Muntaner (CLXXVI)

Arribada de Jaume II a Barcelona. Dol pel seu germà, visita a la tomba de son pare. Coronació a Saragossa. Entrevista amb Alfonso de la Cerda a qui promet que continuarà ajudant-lo contra el rei de Castilla.


CLXXVI


Y acabado este acto, el señor rey En Jacme se despidió de toda la universidad (768) de Messina, y les dio la misma orden que había dado a los de Calabria. Y luego fue a Palerm, donde, del mismo modo, hizo acudir a todos los barones de Sicília y caballeros y síndicos de ciudades y de villas; y cuando todos estuvieron reunidos, les dijo muy buenas palabras, y tal como había predicado a los anteriores, les dio las mismas ordenes. Y acabado esto, se despidió de todos, y fue a Tràpena. Y el almirante ya había acudido allí con sus galeras, y madona la reina y el señor infante En Frederic se encontraban allí, y todos los barones de Sicília. Y el señor rey se despidió del señor infante En Frederic, y lo besó más de diez veces, ya que lo amaba sobremanera, por muchas razones, a saber: porque era hermano suyo de padre y de madre; otra, que el señor rey su padre se lo había encomendado; otra, porque él lo había educado, y siempre le había sido obediente, y todavía lo es hoy en día, tal como un buen hijo debe obedecer a su padre. Por lo que lo tenía muy metido en el corazón y le era muy querido; y lo dejó como gobernador y señor de todo el reino. Y se despidió, de este modo, de todos, y embarcó con la gracia de Dios, y acompañado del conde de Empuries y de los otros embajadores, y del almirante, del cual no se separó.

Y zarparon y se adentraron en el mar, y Dios les dio buen tiempo, de forma que en pocos días llegaron a Catalunya. Y tomaron tierra en Barcelona, con la gracia de Dios; que bien podéis decir que fue gracia de Dios la que descendió sobre sus pueblos, cuando el señor rey En Jacme les llegó como rey y señor; puesto que aquel día entró la paz y la buena voluntad en todos sus reinos y sus tierras. Que el señor rey, que tan gracioso y bienaventurado había sido para el reino de Sicília, igualmente lo ha sido y es bienaventurado y lleno de toda gracia para el reino de Aragón, y para toda Catalunya, y para el reino de Valencia, y para todas sus otras posesiones.

Y cuando hubo tomado tierra en Barcelona, no necesito contaros la fiesta que se le hizo; sin embargo, antes de que la fiesta empezara, hizo reunir a todo el mundo en los Frailes Menores, y pagó su deuda, tanto de llanto como de misas y beneficios que hizo decir y celebrar, sobre el cuerpo del señor rey N'Anfòs, su hermano. Y cuando esto acabó, que duró cuatro días, empezó la fiesta, tan grande que parecía acabarse el mundo. Esta fiesta duró quince días; y cuando acabó, partió de Barcelona, y fue por Lleida a Saragossa; y en cada lugar le hacían gran fiesta. Pero de todas formas, cuando salió de Barcelona, el primer lugar al que acudió, fue a Santes Creus, y allí rindió su homenaje al cuerpo del señor rey su padre y luego emprendió su camino, tal como ya os he dicho, hacia Saragossa; y allí la fiesta fue, sin dudarlo, la mayor que nunca se hiciera; y tomó la corona en buena hora.

Y luego, cuando acabó la fiesta de la coronación, se vio con don Alfonso de Castilla que lo vino a ver a Aragón; y el señor rey le dio regalos, y le rogó que fuera de su gracia y merced que no lo abandonase, y que era una gran desgracia para él que hubiese muerto el señor rey N'Anfòs, que únicamente con que hubiese vivido dos años más, le hubiera hecho señorear toda Castilla; y que, si no recibía su ayuda, toda su batalla se perdería. Y el señor rey lo consoló, y le dijo que tuviese por seguro que no lo desampararía, sino que le daría toda la ayuda que pudiese.

Y cuando esto acabó, don Alfonso partió muy alegre y satisfecho del señor rey y regresó a Castilla, a Seron (769) y a otros lugares suyos.


NOTAS


768. Universidad. Aquí tiene el sentido de reunión o conjunto de todas las personas de la ciudad de Messina. En este aspecto tiene el mismo significado que el castellano Ayuntamiento. En Eivissa, dalt Vila, la plaza del ayuntamiento, todavía es llamada la plaza de la universidad.

769. Anteriormente le había llamado Saerón. Se trata de Serón de Nájima. Soria.

1 comentari:

Daniel Yanez-Gonzalez ha dit...

Qué interesante esa interpretación que se le da a la palabra "universidad".

Muchas gracias por los enlaces a las pinturas rupestres de tu querido país. Espero que subas un post dedicado a ellas. ¡Ya te estoy dando deberes! Y, por cierto, se parecen mucho también a las pinturas rupestres típicas de Australia.

Pau, amigo.

Daniel.