1libro1euro

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

traductor

Charles Darwin quotation

Ignorance more frequently begets confidence than does knowledge: it is those who know little, and not those who know much, who so positively assert that this or that problem will never be solved by science

Jean-Baptiste Colbert quotation

L'art de l'imposition consiste à plumer l'oie pour obtenir le plus possible de plumes avec le moins possible de cris

Somebody quotation

El miedo es la via perfecta hacia el lado oscuro. El miedo lleva a Windows, Windows a la desesperacion, esta al odio hacia Bill Gates y ese odio lleva a LINUX

Vares Velles

Vares Velles
Al Tall

Això és Espanya (vara seguidilla) per Al Tall

dimarts, 10 de març del 2009

Crònica de Ramon Muntaner (CLXXVIII)

I continuem avançant ràpidament en el temps. Coronat Jaume II, s'ha dedicat a pacificar els regnes, no només amb els seus veïns, Castella i França, sinó en el propi interior.

Any 1294, Tortosa és pacificada i reincorporada a la corona.


CLXXVIII


Y cuando el señor rey de Aragón se hubo separado del rey de Castilla, fue distrayéndose y visitando todos sus reinos y tierras con gran alegría y satisfacción, de modo que en poco tiempo hubo conseguido paz y concordia en toda su tierra; que una vez fue rey coronado de Aragón, y de Catalunya y del reino de Valencia, ha mantenido y mantiene su tierra en paz y en concordia, que tanto de día como de noche puede uno ir cargado de dinero, y no encontrará quien le cause daño ni enojo. E igualmente puso más paz y concordia entre todos sus barones, que siempre habían solido guerrear entre ellos; y más aún prohibió que hubiese bandosidades ni en la ciudad de Barcelona ni en las otras ciudades, ni en las villas. Y en Tortosa había habido durante mucho tiempo gran enemistad entre los Garidells, y los Carbons y los Puigs; y para poder castigar esto se alió con En Guillem de Montcada, que mandaba el tercio en Tortosa, y le dio dinero, y al Temple, lo mismo. Y cuando toda la ciudad se encontró en su poder, disolvió las facciones, de grado o a la fuerza, de modo que ahora es la ciudad más tranquila que haya en Catalunya. Y lo mismo hizo en muchos otros lugares (770).

Ahora dejaré de hablaros del señor rey que va pacificando sus reinos de esta guisa, y quiero hablaros sobre la tabla redonda y el gran honor que Dios concedió al almirante, en Calataiú, cuando estaban los reyes, que fue uno de los más grandes honores que en tabla redonda Dios concedió a ningún ricohombre ni caballero.


NOTAS


770. Este episodio corresponde a la reincorporación de Tortosa a la corona en 1294. Tortosa se encontraba dividida en tres tercios, desde la reconquista, uno para los genoveses, otro para la casa de Montcada y otro para el Temple. Cuando se retiraron los genoveses, el Temple se quedó con su parte. Aquí se habla de pasada de la pacificación de la ciudad, mediante el encargo realizado a Guillem de Montcada y al Temple.

1 comentari:

Anònim ha dit...

Querido amigo:

Muchas gracias por los dos enlaces. Ahora mismo me dispongo a saborearlos.

Sahha.

Daniel, de la tabla cuadrada.