1libro1euro

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

traductor

Charles Darwin quotation

Ignorance more frequently begets confidence than does knowledge: it is those who know little, and not those who know much, who so positively assert that this or that problem will never be solved by science

Jean-Baptiste Colbert quotation

L'art de l'imposition consiste à plumer l'oie pour obtenir le plus possible de plumes avec le moins possible de cris

Somebody quotation

El miedo es la via perfecta hacia el lado oscuro. El miedo lleva a Windows, Windows a la desesperacion, esta al odio hacia Bill Gates y ese odio lleva a LINUX

Vares Velles

Vares Velles
Al Tall

Això és Espanya (vara seguidilla) per Al Tall

dilluns, 30 de març del 2009

Crònica de Ramon Muntaner (CXCVIII)

I arribem en agost de 1303. Pau de Caltabellotta.

L'empat entre les tropes dels reis Carles el Coix i Frederic II de Sicília es resolen amb un tractat que reconeix aquestes taules.

Així, Carles conserva el nom de rei de Sicília (o Nàpols per la capital del territori peninsular italià que resta sota el seu control), però renuncia a l'illa de Sicília. Mentre que Frederic II conserva el domini sobre l'illa de Sicília però canvia el seu nom a rei de Trinacria (antic nom de grec, això sembla llegint Homer, de l'illa)

Una altra conseqüència important d'aquest tractat de Caltabellotta és que Frederic haurà de desmilitaritzar totes les tropes catalanes (almogàvers inclosos) que l'han ajudat en la seua guerra, cosa que durà aquestes tropes, sota el comandament de Roger de Flor, a iniciar una aventura a Grècia i l'actual costa de Turquia contractats per l'emperador de Constantinopla, xor Andrònic II Paleòleg, contra les tropes turques que els amenacen.

Aquestes aventures són les que llegirem en els pròxims capítols d'aquesta crònica.


CXCVIII


Y el señor rey Frederic se encontraba con todo su poder a una legua de allí, en un lugar que se llama Calatabel.lot (866); y con él se encontraban el conde Galceran con su compañía, y N'Huguet d'Empúries, conde d'Esquilaix, y don Blasco, y En Berenguer d'Entença, y En Guillem Ramon de Montcada, y don Sanxo d'Aragó (867), hermano del señor rey, y fra Roger, y misser Mateu de Tèrmens, y misser Corral Llança, y muchos otros ricoshombre y caballeros, que cada día le suplicaban al señor rey:

- Señor, vayamos a Xaca, y capturemos a misser Carles y al duque, lo que podemos hacer fácilmente y sin peligro.

Y el señor rey respondía:

- Barones, ¿no sabéis que el rey de França es nuestro primo hermano, y misser Carles lo mismo? Pues, ¿cómo podéis aconsejarme que vaya a capturar a misser Carles? Está claro que se encuentra en nuestras manos; pero Dios no quiera que hagamos tal deshonor a la casa de França ni a él, que es primo hermano nuestro, ya que aunque ahora está contra nos, otras veces, Dios mediante, estará con nos.

De modo que no lo podían convencer de ninguna forma.

¿Qué os diré? Esto llegó a oídos de misser Carles, y cuando lo supo, pensó y dijo:

- Ah Dios, que dulce es la sangre de la casa de Aragó! Que si no recuerdo mal, el rey Felip, mi hermano y yo hubiéramos muerto en Catalunya, si el rey En Pere, tío nuestro, lo hubiera permitido; y tenía buenas razones, debido a lo que nosotros le hacíamos, para haber deseado que muriésemos. Y del mismo modo estoy convencido de que el rey Frederic, su hijo, obra conmigo de un modo semejante, que estoy seguro de que en varias ocasiones ha podido capturarnos o matarnos, y no se lo ha permitido su corazón, por cortesía y rectitud de naturaleza. Y grande ha sido mi ingratitud al acudir contra él; por lo que, ya que así es su bondad y nuestra maldad, es conveniente que yo no abandone Sicília hasta haber conseguido que haya paz entre la santa Iglesia, y él, y el rey Carles.

Y cierto es que todo esto estaba en sus manos, ya que había sido apoderado por el papa, con toda autoridad para que lo que él hiciera, tanto en guerra como en paz, fuese firme para la santa Iglesia; y parecidos poderes tenía por parte del rey Carles.

Por lo que inmediatamente envió sus mensajeros a Calatabel.lot, y solicitó entrevistarse con el señor rey, y que el lugar de encuentro estuviese entre Caltabel.lot y Xaca. Y se acordó la entrevista; y el día que se fijó, ambos se vieron, y se besaron y se abrazaron. Y permanecieron todo el día solos, parlamentando; y luego, a la noche, cada cual regresó a su plaza, y dejaron las tiendas preparadas para el día siguiente. Y a la mañana siguiente, volvieron. ¿Qué os diré? Ambos solos, sin nadie más, trataron la paz, y una vez tratada, hicieron intervenir al duque y a los que les plugo. Y la paz (868) fue dispuesta de la siguiente manera: que el rey Carles dejaba la isla de Sicília al rey Frederic, y le entregaba a su hija, madona Elionor, por esposa; y esta era y es todavía una de las mejores y más sabias criaturas que haya en el mundo, exceptuando únicamente a madona Blanca, su hermana, reina de Aragó; y el señor rey de Sicília, desamparaba y le entregaba todo cuanto poseía en Calabria y en todo el reino. Y esto fue firmado por ambas partes, y se anuló el interdicto que se había declarado sobre Sicília, con lo que hubo gran gozo por todo el reino.

Y enseguida se levantó el asedio de Xaca, y misser Carles y sus gentes fueron por tierra hasta Messina, y en cada uno de los lugares por los que pasaban, fueron bien acogidos. Y el duque fue a desamparar Catània, y todos los otros lugares que poseía en Sicília; y acudieron todos a Messina, y el señor rey lo mismo. Y el señor rey rindió muchos honores a misser Carles, e hizo venir al príncipe, desde Xifaló (869), y lo entregó a misser Carles, y entonces se organizó gran fiesta. Y misser Carles y todos los otros se despidieron del señor rey, y regresaron a Calabria, tierra que el señor rey les había devuelto.

Y al poco tiempo el rey Carles envió muy honradamente a madona la infanta a Messina, donde se encontraba el señor rey, quien la recibió con mucha solemnidad; y allí en Messina, en la iglesia de madona Santa María la Nova, el señor rey la tomó por esposa. Y aquel día fue levantado el interdicto en toda la tierra, por un legado arzobispo que vino en nombre del santo padre, y fueron perdonados los pecados que se hubieran cometido durante la guerra. Y aquel día madona la reina fue coronada, y se celebró la mayor fiesta que nunca se hubiera celebrado en Messina.


NOTAS


866. Caltabellotta. Sicilia.

867. Parece que se trata de uno de los tantos hijos de Pere el Gran habidos fuera del matrimonio, Sanç d’Aragó, que fue castellano de Amposta.

868. Se trata de la Paz de Caltabellotta firmada en agosto de 1302 y ratificada por el papa Bonifacio VIII en 1303. Frederic renuncia a las posesiones peninsulares del reino de Sicilia, quedando como rey de la isla, bajo el título de rey de Trinaria, mientras que Carlos el Cojo conserva el título de rey de Sicilia, con dominio sobre Nápoles y toda Calabria. Una consecuencia importante de la desmilitarización de Frederic es la creación de la Companyia Catalana d’Orient, que partirá de Sicilia bajo el mando de Roger de Flor y cuyas aventuras constituirán gran parte de esta crónica a partir de ahora.

869. Cefalú. Sicilia.

1 comentari:

Daniel Yanez-Gonzalez ha dit...

¡Qué dulce y santa la Casa de Aragón!

Gracias por la crónica -¡pero no por el "menú" del domingo!-, amigo.

Sahha.

Daniel.