1libro1euro

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

traductor

Charles Darwin quotation

Ignorance more frequently begets confidence than does knowledge: it is those who know little, and not those who know much, who so positively assert that this or that problem will never be solved by science

Jean-Baptiste Colbert quotation

L'art de l'imposition consiste à plumer l'oie pour obtenir le plus possible de plumes avec le moins possible de cris

Somebody quotation

El miedo es la via perfecta hacia el lado oscuro. El miedo lleva a Windows, Windows a la desesperacion, esta al odio hacia Bill Gates y ese odio lleva a LINUX

Vares Velles

Vares Velles
Al Tall

Això és Espanya (vara seguidilla) per Al Tall

diumenge, 5 d’octubre del 2008

Crònica de Ramon Muntaner (XXV)

Divisió dels territoris de la Corona d'Aragó entre els dos fills majors de Jaume I. Convocatòria de Corts en cada un dels territoris, per presentar la seua abdicació i nomenar i fer jurar els seus fills com a reis.

Encara hi ha qui s'estranye de la tradició minifundista a Catalunya, Balears i València?


XXV


Cuando el señor rey En Jacme d'Aragó hubo acompañado al señor rey de Castilla hasta los límites de su reino, y el señor rey de Castilla y la reina y sus infantes le hubieron dado las gracias al señor rey En Jacme d'Aragó, y él, tal como un padre, les hubo concedido su bendición, fue visitando todos sus reinos y sus tierras con la intención de despedirse, ya que quería terminar el resto de su vida honrando a Dios y exaltando la santa Fe católica, tal como había hecho en su juventud. Y con gran ánimo partió hacia el reino de Valencia, con la intención de ir contra el reino de Granada y eliminarlo de la tierra, de tal modo que el nombre de Dios y el de madona santa María fuese allí exaltado y bendecido.

Y cuando hubo visitado todas sus tierras y pidió y vio el buen comportamiento que sus hijos habían tenido y tenían, se encontró muy contento y satisfecho y bendijo a Dios que tan buenos hijos le había dado. Y convocó cortes de Aragón, en Saragossa (275); y allí se reunieron barones, jefes de mesnada, prelados, caballeros, ciudadanos y villanos. Y cuando toda la corte estuvo reunida, les predicó y pronunció muy buenas palabras y razones, y les ordenó que jurasen al señor infante En Pere como rey de Aragón y señor, y a la señora reina Constança, su esposa (de la que ya os he hablado), como reina. Y tal como lo ordenó, lo juraron todos con gran alegría y placer. Y hubo gran alegría y fiesta en la corte, no es necesario decirlo, todos os lo podéis imaginar.

Y cuando el señor rey En Pere y madona la reina fueron jurados, acudieron todos a Valencia, y del mismo modo convocó el señor rey cortes con idénticas disposiciones, y lo juraron como rey de Valencia, y lo mismo a la reina. Después fueron a Barcelona, y del mismo modo convocó el señor rey cortes en Barcelona e hizo jurar al señor rey En Pere como conde de Barcelona y señor de toda Catalunya, y lo mismo a madona la reina como condesa.

Y hecho esto, heredó y nombró rey de Mallorca, de Menorca y de Ivissa al señor infante En Jacme, su hijo, y también conde de Rosselló, de Confleent y de Cerdanya y señor de Montpestller; y a madona Esclarmunda, su esposa, lo mismo como reina y condesa de los citados lugares, y señora de Montpestller.

Y cuando todo esto hubo acabado, con la gracia de Dios, regresó al reino de Valencia para dar cumplimiento a lo que antes os he contado, que quería dedicar el resto de su vida a acrecentar y multiplicar la santa Fe católica y a disminuir y abatir la fe de Mahomet.


NOTAS


275. En castellano Zaragoza.

3 comentaris:

colombine ha dit...

joder, con el dichoso rey , ..!!hay que reconocerle como mérito lo bien explica la forma de honrar a Dios!!

besos

Nekane ha dit...

Niño han borrado sde nuevo el blog de mano negra...Hay que hacer algo!!!!!.
BESINES

Nekane ha dit...

Buano estoy haciemdo terapia entre tus escritos...Te dije que me encantaban??.
BNESINES