1libro1euro

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

traductor

Charles Darwin quotation

Ignorance more frequently begets confidence than does knowledge: it is those who know little, and not those who know much, who so positively assert that this or that problem will never be solved by science

Jean-Baptiste Colbert quotation

L'art de l'imposition consiste à plumer l'oie pour obtenir le plus possible de plumes avec le moins possible de cris

Somebody quotation

El miedo es la via perfecta hacia el lado oscuro. El miedo lleva a Windows, Windows a la desesperacion, esta al odio hacia Bill Gates y ese odio lleva a LINUX

Vares Velles

Vares Velles
Al Tall

Això és Espanya (vara seguidilla) per Al Tall

divendres, 27 de febrer del 2009

Crònica de Ramon Muntaner (CLXVII)

Celebrades les bodes, el rei Alfons allibera Carles II el Coix, a canvi de l'entrega de tres fills d'aquest perquè els mantinga com a garants de les treves i negociacions de pau.


CLXVII


Y cuando acabó toda esta fiesta, el rey de Anglaterra se reunió en consejo con el rey de Aragó, y con misser Bonifaci de Calamandrana y con misser Joan d'Agrillí, con el fin de llegar a un acuerdo para que el rey Carles fuese liberado de su prisión. Y hubo largas discusiones sobre este asunto, a favor y en contra, por cada una de las partes; pero al fin se llegó al acuerdo de que se le dieran al señor rey de Aragón cien mil marcos de plata, los cuales prestó el rey de Anglaterra al rey Carles; y se dio la orden de que el rey Carles saliese de prisión, y que jurase, como rey, el compromiso de que, a fecha fija, se firmaría un acuerdo de paz entre la Iglesia, y el rey de França y él mismo, con el señor rey de Aragó y con el señor rey de Sicília; y que hasta que no hubiese sido firmado este pacto, el rey Carles dejaría en su lugar tres hijos suyos prisioneros, y veinte hijos de ricoshombre. Y el rey de Anglaterra quedaba como garante del cumplimiento de todo este acuerdo.

Y el señor rey de Aragó, en honor de su suegro el rey de Anglaterra, se apresuró a cumplir con el acuerdo, de modo que hizo liberar inmediatamente al rey Carles de su cautiverio. Y hubo muchos que dijeron que puesto que el rey Carles ya había abandonado la prisión no enviaría a ninguno de sus hijos; pero los que lo decían, estaban muy equivocados, puesto que el señor rey Carles había prestado juramento mientras se encontraba prisionero del señor rey de Aragón, y fue y lo era entonces, y siempre lo ha sido, uno de los mejores señores del mundo a quien desplacía enormemente y en todo momento la guerra con la casa de Aragón, y era uno de los más devotos señores del mundo y de los de más rectitud. Y bien lo demostró el honor que le concedió Dios, cuando le ordenó en una visión que buscase en Sent Maxemí (753) el cuerpo de madona santa María Magdalena, en Proença; y en el lugar que le indicaba la visión, a más de veinte lanzas bajo tierra encontró el cuerpo de la bienaventurada madona santa María Magdalena. Y de este modo cada cual puede pensar y tener por cierto, que si él no hubiera sido tan bueno y justo como era, nuestro señor Dios no le hubiera hecho tal revelación. De modo que, en cuanto abandonó su prisión, se entrevistó con el rey de Mallorca, quien le hizo mucho honor en Perpinyà.

Ahora dejaré de hablar del rey Carles, y volveré a hablar del señor rey de Aragó, y del rey de Anglaterra.


NOTAS


753. Saint Maxime. Entre Saint-Tropez i Cannes. Francia.

2 comentaris:

Daniel Yanez-Gonzalez ha dit...

¡Qué majos los dos suegros!

Lo de la Magdalena, en fin...

Un abrazo, amigo, y feliz fin de semana.

Sahha.

Daniel.

colombine ha dit...

Feliz fin de semana Julio ...Estas crónicas imposible ya seguirlas....sigo con el resto...