1libro1euro

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

traductor

Charles Darwin quotation

Ignorance more frequently begets confidence than does knowledge: it is those who know little, and not those who know much, who so positively assert that this or that problem will never be solved by science

Jean-Baptiste Colbert quotation

L'art de l'imposition consiste à plumer l'oie pour obtenir le plus possible de plumes avec le moins possible de cris

Somebody quotation

El miedo es la via perfecta hacia el lado oscuro. El miedo lleva a Windows, Windows a la desesperacion, esta al odio hacia Bill Gates y ese odio lleva a LINUX

Vares Velles

Vares Velles
Al Tall

Això és Espanya (vara seguidilla) per Al Tall

diumenge, 21 de desembre del 2008

Crònica de Ramon Muntaner (CII)

Pere el Gran es reuneix amb el seu nebot Sanxo IV de Castella.

Intent d'establir una aliança hispànica contra els francesos i el papat: Aragó, Castella i Lleó, Portugal, i Mallorca. I de passada veure d'arrabassar-los-hi Navarra.

Com podem veure, el concepte hispànic - peninsular no és de fa quatre dies.


CII


Y cuando el señor rey hubo recibido estas buenas nuevas, fue visitando sus reinos; y fue a ver a su sobrino el rey de Castilla (509), quien le envió a rogar, en cuanto supo que se encontraba en Aragón, que se reuniese con él. Y así se hizo, que se reunieron en Farissa (510); y allá se hizo una gran fiesta, fundamentalmente por parte del rey de Castilla que sintió gran gozo y alegría de ver a su tío. Y cuando terminó la fiesta, el señor rey de Aragón lo introdujo en una cámara y le dijo:

Sobrino: supongo que habéis oído cómo la Iglesia, sin ninguna razón, ha dictado sentencia contra nos. Y esto ha ocurrido porque el papa es francés (511); y tened por seguro que, como es de la nación del rey Carles, le concederá todo el favor y toda la ayuda; y ya lo podéis ver ahora, puesto que, sin que nos haya citado, nos ha condenado. Y lo mismo ocurre con el rey de França, cuñado nuestro, con el que nos habíamos pactado fuertes alianzas, igualmente le ha ofrecido ayuda de todo tipo al rey Carles, su tío; y bien nos ha manifestado su voluntad y corazón, que contra nos acudió a Bordeu acompañando al rey Carles con doce mil caballos armados. Así que tengo por cierto que nos tenemos a nuestras espaldas la guerra de la Iglesia y de França; y así, quiero saber de vos, qué partido tomaréis.

Y el rey de Castilla respondió:

- Tío y señor; creo sin dudar en todo lo que vos me habéis dicho. Entre otras cosas por esto os pedí la reunión; he oído que les habéis enviado mensajeros, y estad seguro que los mensajeros os retornarán nuevas de guerra; y yo, tío y señor, os prometo, por la alianza que hay entre vos y nos, y que os renuevo en este momento con juramento y con homenaje de boca y de manos, que no os abandonaré en ningún momento, ni personalmente, ni con toda nuestra tierra, y que me tendréis en vuestra ayuda, con todo mi ejército, contra cualquier persona de este mundo. Y así, cuando vuestros mensajeros regresen, hacednos saber qué nuevas traen; y si son de guerra, preparémonos, que me parece que, entre vos y nos, y el rey de Mallorca y el rey de Portegal (512), nos podremos defender de ellos; incluso estoy seguro de que si lo llevamos esforzadamente, les arrebataremos Navarra para empezar, y después ya veremos. Y así, tío y señor, reconfortaos y estad alegre y confiado.

Y seguro que él estaba en lo cierto; ya que si estos cuatro reyes de Espanya que él nombró, que son una carne y una sangre, se hubiesen reunido, nada hubieran tenido que temer de ningún otro ejército del mundo.

Y así, el señor rey de Aragó, que oyó a su sobrino, el rey de Castilla, hablar de esta guisa, se levantó y le besó más de diez veces; y le dijo:

- Sobrino, esta confianza tenía yo en vos; y me siento muy satisfecho, y doy gracias de la buena oferta que me habéis hecho, y estoy seguro de que me la cumpliréis.

Y después de estas palabras, se separaron el uno del otro; y se despidieron muy dulcemente, tal como un padre puede separarse de su hijo. Y el rey de Castilla regresó a su reino; y el rey de Aragón continuó visitando sus reinos, ya que no quería tomar ninguna decisión hasta que los mensajeros que había enviado al papa y al rey de França hubieran regresado.

Y así dejaré de hablaros del rey de Aragó, y volveré a hablar del rey de França, y del rey Carles, y del cardenal.


NOTAS


509. Sancho IV de Castilla León, el Bravo, hijo de Alfonso X y de Violante de Aragón, hermana de Pedro III el Grande, sobrino del aragonés, por tanto.

510. Ariza. Municipio de Zaragoza, cerca de Calatayud.

511. Recordemos que se trata de Martín IV, nacido en Touraine

512. Se trata de Dinis I de Portugal, hijo de Afonso III y Beatriz, que a su vez, era hija ilegítima de Alfonso X el sabio

1 comentari:

Daniel Yanez-Gonzalez ha dit...

¡Pues venga, Ramón, más sobre los galos y el dichoso Papa! ¡Esas alianzas, coño!

Un abrazo, Julio, y gracias por la crónica.

Saha.

Daniel.