1libro1euro

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

traductor

Charles Darwin quotation

Ignorance more frequently begets confidence than does knowledge: it is those who know little, and not those who know much, who so positively assert that this or that problem will never be solved by science

Jean-Baptiste Colbert quotation

L'art de l'imposition consiste à plumer l'oie pour obtenir le plus possible de plumes avec le moins possible de cris

Somebody quotation

El miedo es la via perfecta hacia el lado oscuro. El miedo lleva a Windows, Windows a la desesperacion, esta al odio hacia Bill Gates y ese odio lleva a LINUX

Vares Velles

Vares Velles
Al Tall

Això és Espanya (vara seguidilla) per Al Tall

dilluns, 29 de desembre del 2008

Crònica de Ramon Muntaner (CIX)

Seguint l'encàrrec que l'infant Jaume li ha fet, Berenguer de Vilaragut es dirigeix cap a Brindisi.

I com és costum, va fen parades en el camí, parades bastant rendibles a tenor del que Muntaner ens narra sobre saquejos i altres "actes de guerra".

Ah, al port de Brindisi no s'atreveix a entrar, però tampoc els d'allí s'atreveixen a sortir. Així que, per no perdre el temps, saquejarà unes quantes poblacions més o menys propres, no fos cas de tornar amb les mans buides.

CIX

Cuando En Berenguer de Vilaragut se hubo separado del almirante, puso rumbo al cabo de les Colones; y al amanecer fue a Cetró (542), donde encontró tres naves y muchas taridas del rey Carles, cargadas con provisiones que enviaba a la caballería, ya que creía que todavía estaba en Sicília. Y enseguida las abordó y las capturó a todas; y las hizo tripular por su gente y las envió a Messina. Y luego puso rumbo a Tàranto, donde igualmente encontró gran flota, la cual capturó y envió a Messina; y luego puso rumbo al cabo de les Leuques (543), y en el camino tomó Gal.lípol (544) y lo saqueó. Y en cada lugar conseguía nuevas noticias de las galeras, que probablemente ya se encontraban en Brandis desde hacía al menos ocho días, puesto que no se habían detenido en ningún lugar. Y él iba recorriendo la costa, buscándolas en balde; y por esto entraba en cada uno de estos lugares, pensando encontrarlas allí. Y luego de Gal.lípol fue a Otrento (545), que es una buena y graciosa ciudad, y en el puerto de Otrento, también encontró gran flota, que capturó y remitió a Messina. Y por fin llegó al puerto de Brandis, y entró hasta la cadena, y no pudo entrar más adelante. Y envió a decir al capitán de las galeras que si quería salir a combatir, él lo esperaría tres días. Y así hizo; que lo esperó durante tres días dentro del puerto, y nadie quiso salir. Y cuando vio que nadie quería salir, una noche partió de Brandis y fue a saquear Vilanova (546), y después Pollina (547), y después todo el burgo de Manòpol (548). Y cuando hubo saqueado todo esto y capturado muchos barcos en cada lugar, todos los cuales envió a Messina, fue a correr (549) la isla de Curfó (550); donde también apresó naves, y leños y taridas.

Y cuando hubo hecho todo esto, y ganado lo indecible, regresó a Messina alegre y satisfecho, e igualmente contentos todos los que con él iban; y buena razón les asistía, que las ganancias habían sido innumerables, tanto las suyas propias, como las de los que con él iban. Y cuando llegó a Messina, fue bien recibido por madona la reina y por los señores infantes, y por el almirante y por todo el mundo, y se le hizo gran fiesta. Y cuando esto finalizó, el señor infante ordenó al almirante que hiciera reparar todas las galeras y que hiciese una flota con cuarenta galeras, ya que él quería armar cuarenta galeras; puesto que había oído que en Nàpols armaban cincuenta. Y tal como dispuso así se hizo.

Ahora dejaré de hablar de madona la reina y de los infantes, y del almirante, que prepara las cuarenta galeras, y volveré a hablar del señor rey de Aragón.

NOTAS

542. Crotone. Ciudad de Calabria al norte del cabo Colonna.

543. Capo Santa María di Leuca.

544. Gallipoli.

545. Otranto.

546. Villanova.

547. Posiblemente Polignano a Mare, al nord de Monopoli.

548. Monopoli.

549. Correr. Recorrer en son de guerra territorio enemigo.

550. Corfú. Isla griega en el mar Jónico, en griego Kérkira.

1 comentari:

armando alonso ha dit...

Te deseo un Feliz Año 2009. Espero seguir compartiendo contigo mis inquietudes y leer tus interesantes historias.
Un fuerte abrazo.