1libro1euro

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

traductor

Charles Darwin quotation

Ignorance more frequently begets confidence than does knowledge: it is those who know little, and not those who know much, who so positively assert that this or that problem will never be solved by science

Jean-Baptiste Colbert quotation

L'art de l'imposition consiste à plumer l'oie pour obtenir le plus possible de plumes avec le moins possible de cris

Somebody quotation

El miedo es la via perfecta hacia el lado oscuro. El miedo lleva a Windows, Windows a la desesperacion, esta al odio hacia Bill Gates y ese odio lleva a LINUX

Vares Velles

Vares Velles
Al Tall

Això és Espanya (vara seguidilla) per Al Tall

divendres, 12 de desembre del 2008

Crònica de Ramon Muntaner (XCIII)

Roger de Llòria que ja té la seua flota a punt, quan veu que la flota enemiga de Nàpols no estarà llesta fins dins d'un mes, decideix acabar amb la resistència del castell de Malta, segurament l'actual Castell de Sant Angelo, a l'entrada del Gran Port, front a Valleta, i conquistar Lipari.


XCIII


Y cuando estuvieron armadas, tuvo noticias de Nàpols de que aquellas galeras no zarparían todavía hasta dentro de un mes, y que en ellas embarcarían, entre condes y otros señores con bandera, más de catorce, con mucha caballería; y que conducían sus caballos en barcas de cruz, y en las galeras. Y entonces él tomó una buena decisión: no era necesario que sus galeras permanecieran paradas en balde todo un mes. Y llamó a su cuñado En Manfrè Llança, y le dijo que embarcase en las galeras con cien caballeros, y mil almogávares, y cien marineros; y que fuesen con sus tiendas, y que llevasen cuatro trabucos (487), y zarpasen hacia el castillo de Malta, y lo sitiasen hasta que lo conquistasen.

Y tal como dispuso, así se hizo. Y subieron en las galeras, y llegaron frente al castillo de Malta; y le pusieron sitio, y le dispararon con los trabucos. Y cuando el almirante los hubo desembarcado, dispuso que los de la ciudad de Malta y de la isla trajesen al campamento todo lo que se pudiera vender; y a los de Goi otro tanto. Y aquellos lo hicieron voluntariamente, porque temían verse mezclados con los del castillo. Y así el almirante, una vez los hubo desembarcado, habiendo dejado a En Manfrè Llança al frente de ellos, se marchó; y les dejó dos leños armados y dos barcas armadas, para que si necesitaban algo, inmediatamente se las enviasen tomó el rumbo de Tràpena; y visitó y confortó toda la costa, hasta Líper (488). Y en Líper hizo saltar la gente a tierra, y ordenó combatir la villa; y al fin los de la villa de Líper, que vieron su gran poder, y que el almirante los quería destrozar, se rindieron al señor rey de Aragón, y al almirante en su nombre. Y el almirante entró con toda su gente, y tomó juramento y homenaje de todos, y refrescó a toda su gente. Y tomó dos leños armados que envió a espiar; cada uno por su cuenta. Y por otra parte, así mismo envió dos barcas armadas, de hombres de Líper, que fueron a espiar la flota de Nàpols.

Y así, dejaré de hablaros de él, y volveré a hablar del señor rey de Aragón.


NOTAS


487. Máquina de guerra que se usaba antes de la invención de la pólvora, para batir las murallas, torres, etc., disparando contra ellas piedras muy gruesas.

488. Isla de Lipari. Junto a Sicilia.

2 comentaris:

Daniel Yanez-Gonzalez ha dit...

¡Leche, pobre liperinos!

Salut, amigo.

Sahha.

Daniel.

julio navarro ha dit...

Ganas de aprovechar el tiempo nomás, mi broder. Ahorita los gringos le llaman training.

Buen fin de semana, monstruo