1libro1euro

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

traductor

Charles Darwin quotation

Ignorance more frequently begets confidence than does knowledge: it is those who know little, and not those who know much, who so positively assert that this or that problem will never be solved by science

Jean-Baptiste Colbert quotation

L'art de l'imposition consiste à plumer l'oie pour obtenir le plus possible de plumes avec le moins possible de cris

Somebody quotation

El miedo es la via perfecta hacia el lado oscuro. El miedo lleva a Windows, Windows a la desesperacion, esta al odio hacia Bill Gates y ese odio lleva a LINUX

Vares Velles

Vares Velles
Al Tall

Això és Espanya (vara seguidilla) per Al Tall

dilluns, 1 de desembre del 2008

Jean Jacques Rousseau, compositor.

Llegesc avui al Levante una notícia que em descobreix una nova faceta, per mi absolutament desconeguda, de l'enciclopedista Jean Jacques Rousseau, el famós autor d'El Contracte Social.

Pel que sembla, J.J. Rousseau, es guanyava la vida com a copista de música. Però no només copiava música sinó que en componia.

I un dels museus valencians més importants i vius junt amb el més conegut IVAM, el MuVIM, ha acollit un congrés sobre aquesta matèria, cosa que hom ha aprofitat per editar un disc interpretat pel grup "la capella Saetabis" que, sota el títol de "les consolations des misères de ma vie" reuneix 22 cançons originals del filòsofof i enciclopedista Rousseau.

Serà cosa de sentir-lo

Un disco valenciano recupera por primera vez las canciones compuestas por Rousseau

"Les consolations des misères de ma vie" recopila 22 piezas inéditas hasta hoy

Ricardo Rodríguez, Valencia

El peso específico de Jean Jacques Rousseau en la construcción del pensamiento moderno ha restado protagonismo a su tarea como musicólogo, a aquella que le dio de comer durante años y que fue la más estable de su vida.

El Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) ha acogido en los últimos días un congreso en el que especialistas venidos de todo el mundo han analizado el peso específico del autor suizo en el apartado musical. Coincidiendo con la cita, se ha editado la primera recopilación mundial en la que se recogen algunas de las composiciones que Rousseau creó a lo largo de su vida, y que han sido agrupadas bajo el título de Les consolations des misères de ma vie.

El especialista valenciano Anacleto Ferrer, impulsor del curso realizado en el MuVIM, desvela las claves que han permitido recuperar un material que, a pesar de su valor, se mantenía inédito: "El hallazgo en un anticuario de las partituras de un centenar de canciones de Rousseau permitió comenzar este proyecto que finalmente ha cristalizado en un disco. Se trata de una de las partituras que el marqués de Girardin sacó a la luz tras la muerte de Rousseau y en las que aparecían reflejadas piezas breves que se interpretan en formato de dúo o de trío, destinadas a interpretarse en pequeño formato, en los salones nobles de la época. Se trata de piezas vocales, que eran las que predominaban en aquella época. Sólo años más tarde se llegó a la música sin voz".

Aspiraciones internacionales

El MuVIM es el actual propietario de esas partituras, de las cuales la Capella Saetabis, dirigida por Rodrigo Madrid, ha entresacado las que, a su entender, mejor reflejan el espíritu de la obra. Grabadas en Estudis Tabalet, son composiciones de corta duración que permiten hacerse una idea de lo que Rousseau era capaz de hacer en el mundo de la música: "Creemos que la selección ha sido la adecuada. Al final se han incluido 22 canciones, eligiendo entre todo lo que hay. El mayor valor está propiciado porque nunca antes se había hecho algo así. Ni en Francia, ni en Suiza ni en ninguna otra parte. Había alguna pieza suelta, pero no todas juntas". De ahí que el CD se haya editado con un libreto trilingüe, en castellano, francés e inglés, de cara a su difusión entre melómanos y estudiosos de todo el mundo. Existe también otra edición, de lujo, en la que se han incluido las partituras de las que se han extraído las canciones, agrupadas bajo el título de "aires, romances y dúos", y que incluyen letras de poetas franceses e italianos de diversas épocas. Piezas que se interpretaban con el clavecín como gran protagonista, con el apoyo de flautas o violines, principalmente.

Les consolations des misères de ma vie permite al aficionado a la música conocer el talento de Rousseau, al que la Historia ha destinado un importante papel gracias a obras como El contrato social, pero que fue copista de música durante la mayor parte de su vida: "Rousseau copió miles de partituras. Esa era su principal fuente de ingresos, ya que los libros fueron algo más esporádico e irregular. Fue el autor de más de cuatrocientos artículos sobre música en la Enciclopedia de Diderot y D'Alembert y un compositor notable".

1 comentari:

Anònim ha dit...

que interesante, la primera vez que lo escucho..no tenía ni idea...habrá que escucharlo

un abrazo