1libro1euro

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

traductor

Charles Darwin quotation

Ignorance more frequently begets confidence than does knowledge: it is those who know little, and not those who know much, who so positively assert that this or that problem will never be solved by science

Jean-Baptiste Colbert quotation

L'art de l'imposition consiste à plumer l'oie pour obtenir le plus possible de plumes avec le moins possible de cris

Somebody quotation

El miedo es la via perfecta hacia el lado oscuro. El miedo lleva a Windows, Windows a la desesperacion, esta al odio hacia Bill Gates y ese odio lleva a LINUX

Vares Velles

Vares Velles
Al Tall

Això és Espanya (vara seguidilla) per Al Tall

diumenge, 28 de desembre del 2008

Crònica de Ramon Muntaner (CVIII)

Repoblament d'Augusta amb catalans.

L'infant Jaume, amb el seu exèrcit, continua atacant llocs de Sicília, encara en mans franceses.


CVIII


Cuando el almirante y En Vilaragut hubieron dejado al infante con aquella gente, el señor infante restauró bien el castillo y lo dotó y lo arregló; e incluso hizo construir un muro en la villa, que la uniese por los dos lados al castillo, ya que la villa era larga; por lo que no era bastante fuerte para defenderse, y por eso se perdió. Y cuando hubo ordenado construir este muro, hizo pregonar entre el ejército, y dispuso que por toda Sicília se hiciese el mismo pregón: que cualquiera de Agosta que hubiera quedado vivo, podía regresar; pero, por desgracia pocos habían quedado. Igualmente hizo pregonar por toda la hueste, y luego por toda Sicília, que todo catalán que quisiera repoblar Agosta, que viniese, y se les concederían buenas posesiones, y franquicias, y quitas. Y acudieron muchos que todavía residen allí, ellos o sus descendientes.

Y cuando esto hubo hecho, fue a visitar Saragossa, y Not (540) y todo el valle de Not; y luego fue a Sotera (541), cuyo castillo todavía obedecía al rey Carles; y ordenó tal asedio, que en breves días se rindió. Y tras esto fue visitando gran parte de la isla; luego fue a Xifal.ló, y dispuso el asedio de su castillo, que también era del rey Carles; y de igual forma, no pasó mucho tiempo hasta que se rindió. Y así expulsó de Sicília a todos sus enemigos; y luego regresó a Messina, donde se le hizo gran fiesta, por parte de la reina, y del infante En Frederic, y de todo el mundo.

Ahora dejaré de hablar del infante, y volveré a hablar de En Berenguer de Vilaragut.


NOTAS


540. Noto. Ciudad de Sicilia en el golfo del mismo nombre.

541. Sotera. Topónimo no localizado. Podría tratarse de Sortino.

1 comentari:

Daniel Yanez-Gonzalez ha dit...

Not, Noto, ¡qué bonito nombre!

Por cierto, qué buena la serie musical que acompaña tu blog. ¡Te van a llamar el Tierno Galván del País Valenciano! Ahí, éso es, promocionando lo que se ama.

Pau, amigo.

Daniel.


P.D. Que sepas que si no me "ves" por tus crónicas, es porque estoy en Madrid cuidando de padres, hermanos, amigos y, muchos, demasiados recuerdos.