1libro1euro

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

traductor

Charles Darwin quotation

Ignorance more frequently begets confidence than does knowledge: it is those who know little, and not those who know much, who so positively assert that this or that problem will never be solved by science

Jean-Baptiste Colbert quotation

L'art de l'imposition consiste à plumer l'oie pour obtenir le plus possible de plumes avec le moins possible de cris

Somebody quotation

El miedo es la via perfecta hacia el lado oscuro. El miedo lleva a Windows, Windows a la desesperacion, esta al odio hacia Bill Gates y ese odio lleva a LINUX

Vares Velles

Vares Velles
Al Tall

Això és Espanya (vara seguidilla) per Al Tall

diumenge, 21 de desembre del 2008

De jutges, jutgesses i altres animals pretesament racionals

A veure si he entès bé la notícia que deixe a continuació. 

Aparentment Una jutgessa d'Alacant diu que si la víctima femenina d'un agressor masculí (ja denunciat altres vegades en la seua qualitat d'agressor precisament) si la víctima, dic, té el rampell (i els collons o bé ovaris) de defendre's, i si damunt algú li fa costat, potser ja no es tracta d'agressió i violència masclista, sinó d'una mera baralla de carrer.

Per tant, dones víctimes d'una ex-parella agressora, no us defenseu, deixeu que vos peguen, que vos agredesquen, que vos maten. Perquè si teniu la curiosa idea de defendre-vos, hi hauran jutgesses i jutges que possiblement s'ho prendran a mal, jutges i jutgesses que podrien fins i tot girar la truita i condemnar-vos per calumnia.

I mentrestant, 84 morts i comptant... (deixe la notícia en el color roig de la sang vessada)

VIOLENCIA MACHISTA

Una juez alicantina elude enviar a prisión a un maltratador porque la víctima se defendió

La magistrada cree que no es violencia machista al tratarse de una pelea mutua

J. A. Martínez, Alicante

Una juez de Alicante ha eludido enviar a prisión a un maltratador porque la mujer se defendió de la agresión, según pudo confirmar este diario en fuentes judiciales. La magistrada entiende que al ser una pelea mutua, en la que la víctima fue ayudada por una tercera persona, no hay un componente machista en la agresión y por lo tanto no es un acto de violencia de género. Por ello, le condena por una falta de lesiones a una pena de seis días de localización permanente.

En el caso de haber sido condenado por un caso de malos tratos, el hombre tendría que haber ingresado en prisión ya que tenía antecedentes por otros casos anteriores. La sentencia ha sido recurrida ante la Audiencia Provincial, donde ha recaído en la Sección Primera, que es la que tiene la especialización en asuntos de violencia machistas.

El fallo vuelve a poner sobre la mesa la decisión adoptada por algunos jueces de lo Penal de Alicante de no condenar a prisión a los maltratadores cuando las agresiones no sean sexistas. La Audiencia empezó a revocar esas sentencias el año pasado. En su día, desde la Sección Primera del tribunal provincial, se falló que el papel de los jueces era aplicar la ley y no interpretar cuál ha sido la intención del agresor cuando golpeó a su víctima.

En esta ocasión, no ha sido la Fiscalía la que ha recurrido el fallo, sino que fue la víctima que se personó como acusación particular. El fiscal se ha adherido posteriormente a la apelación.

La víctima era la antigua novia del agresor y sufrió contusiones múltiples y hematomas, de las que tuvo que ser atendida en un centro de salud. Las lesiones estaban acreditadas por el parte médico. La víctima también golpeó a su agresor y además contó con la ayuda de una tercera persona para su defensa. La juez entiende que no existe la superioridad del agresor y por tanto no es violencia machista.

3 comentaris:

XARBET ha dit...

M'he quedat bocabadat, com totes les coses, la informació complerta la te el jutge, però dues coses em fan pensar. Primer que fos reincident, segon que fos jutgessa i no jutge. A vegades les dones som mes masclistes que els homes. Quant hi ha violència contra les dones, es assumpte de genere, no de baralla de carrer, el el fet que es defensessin no pot qüestionar el fet en si.
Tenim un problema de jutges al nostre país, ¿Tindrem que esperar que es morin tots el que estan en solfa?

Anònim ha dit...

Si es cierto, como dice la noticia, que el tipo tiene antecedentes y que la mujer acabó con hematomas y contusiones, la sentencia es un escándalo.

En mi práctica forense diaria veo que muchos jueces, además de los conocimientos adecuados, carecen de lo más elemental virtud que debe adornar a un juzgador: el sentido común.

¡En manos de quién estamos!

julio navarro ha dit...

Frederic, que el jutge fós jutgessa (dona) no és més que un detall d'importància relativa. Per jo és més important la passivitat del fiscal i l'ànsia desmesurada de reinterpretar les lleis en funció de no sé quines ideologies o fílies o fòbies.

Angel, me preocupa mucho de esta noticia que no fuera el fiscal quien recurriera la sentencia, sino que lo tuviera que hacer la misma denunciante. En cuanto al CGPJ supongo que no ha habido tiempo material de tomar cartas en el asunto, pero dada la experiencia histórica, dudo mucho que llegue a hacerlo. Hay muchas cosas que no funcionan correctamente en la justicia española, y no todas ellas debidas a la falta de medios, como parece que un sector importante de jueces quiere hacernos creer.

Salut