1libro1euro

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

traductor

Charles Darwin quotation

Ignorance more frequently begets confidence than does knowledge: it is those who know little, and not those who know much, who so positively assert that this or that problem will never be solved by science

Jean-Baptiste Colbert quotation

L'art de l'imposition consiste à plumer l'oie pour obtenir le plus possible de plumes avec le moins possible de cris

Somebody quotation

El miedo es la via perfecta hacia el lado oscuro. El miedo lleva a Windows, Windows a la desesperacion, esta al odio hacia Bill Gates y ese odio lleva a LINUX

Vares Velles

Vares Velles
Al Tall

Això és Espanya (vara seguidilla) per Al Tall

dilluns, 2 de març del 2009

Crònica de Ramon Muntaner (CLXX)

Novembre de 1286, Alfons el Franc decideix iniciar la conquista de Menorca. Li demana ajuda al seu germà Frederic. Allò que no fa és demanar-li permís al seu oncle Jaume, rei de Mallorca qui continua subsistint als seus territoris continentals amb capital a Perpinyà, ja que ha estat desposseït per Pere el Gran de les illes.

Per primera vegada a la crònica escoltem el narrador Muntaner parlar en primera persona, cosa que a partir d'ara serà freqüent.


CLXX


Cuando el señor rey partió de Aleró y hubo regresado a su tierra, consideró que era una gran vergüenza para la casa de Aragón que la isla de Menorca siguiese poblada de sarracenos, y que era buena cosa expulsarlos, y conquistarla, y quitarle esta pena a su tío el rey de Mallorca; y que sería preferible que cuando le devolviese la isla de Mallorca, le devolviese al tiempo la isla de Menorca poblada de cristianos, en vez de con sarracenos. Y así envió mensajeros al almojarife de Menorca para que empezase a abandonar la isla, y que de otra forma, si no lo hacía, tuviese por cierto que le arrebataría la vida a él y a todas sus gentes. Y el almojarife de Menorca le respondió desabridamente; de modo que el señor rey respondió que, por Dios, vengaría al señor rey su padre de la traición que había cometido cuando dio a conocer a la Barbaría que el señor rey iba hacia allí, motivo por el que En Boqueró perdió la vida y se perdió Constantina, tal como antes habéis oído. Y enseguida envió su mensajero al señor rey de Sicília, su hermano, para que le enviase el almirante con cuarenta galeras armadas; y le hizo saber que las necesitaba para la expedición a Menorca. Y del mismo modo envió cartas al almirante para que se apresurase y viniese con dichas galeras a Barcelona.

Y tal como el señor rey lo envió a decir a su hermano el rey de Sicília, y al almirante, así se cumplió. De forma que el almirante armó las cuarenta galeras, y se vino a Barcelona; a donde llegó para la fiesta de Todos los Santos. Y encontró al señor rey que ya tenía preparada la caballería que debía pasar con él, y la almogavería; de modo que eran setecientos caballos armados y unos treinta mil almogávares. Y en Salou, y con la gracia de Dios, embarcaron; y llegaron a la ciudad de Mallorca, donde permanecieron quince días antes de Navidad. Y el invierno era tan duro que yo nunca había visto tan crudo invierno de nieves y lluvias ni tanto hielo. ¿Qué os diría? Que era un invierno tan crudo, que parecía que estuviéramos en el mar de la Tana (759) y hubo galeotes que llegaron a perder las puntas de los dedos a causa del frío. Y os contaré un hermoso milagro que se produjo durante aquel mal tiempo, milagro que yo mismo presencié, al igual que la mayoría de la gente; y os lo quiero contar para que cada cual se proteja de la ira de Dios.


NOTAS


759. Mar de Azov. Tana era una ciudad base en el comercio de la seda. Es la actual Rostov-na-Donu.

1 comentari:

XARBET ha dit...

A veure si seguint els teus escrits, aprenc un poc de l'historia de l'illa, ja t'he comentat que per algunes coses soc molt negat.