1libro1euro

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

traductor

Charles Darwin quotation

Ignorance more frequently begets confidence than does knowledge: it is those who know little, and not those who know much, who so positively assert that this or that problem will never be solved by science

Jean-Baptiste Colbert quotation

L'art de l'imposition consiste à plumer l'oie pour obtenir le plus possible de plumes avec le moins possible de cris

Somebody quotation

El miedo es la via perfecta hacia el lado oscuro. El miedo lleva a Windows, Windows a la desesperacion, esta al odio hacia Bill Gates y ese odio lleva a LINUX

Vares Velles

Vares Velles
Al Tall

Això és Espanya (vara seguidilla) per Al Tall

dissabte, 30 de maig del 2009

Crònica de Ramon Muntaner (CCLIX)

Com no podia ser d'altra forma la guerra amenaça amb arribar a Djerba, com ja sabem feu de Sicília, on el nostre cronista exerceix de senyor.

Així que Muntaner fleta una nau on embarca cap a València la dona embaraçada i els seus dos fills (sembla que s'haja donat pressa en tenir descendència), i es prepara a defensar l'illa.

Però no li caldrà, ja que les coses han començat a anar-li de mal borràs al rei Robert, i l'estol dels angevins rep ordres de tornar cap a Sicília.


CCLIX


Y estando el asedio en esta situación, el rey Robert decidió enviar al noble En Berenguer Carròs con cuarenta galeras y cuatrocientos hombres de a caballo y cuatro trabucos al castillo de Gerba, contra mí. Y el señor rey, que lo supo, me envió una barca armada en la que me hacía saber que sacase del castillo de Gerba a mujeres y niños, y que me preparase para defenderme, ya que tal ejército enviaba el rey Robert en mi contra. Y en cuanto yo lo supe, fleté una nave a precio acordado, que era propiedad de En Lambert de València, y se encontraba en la Ciudad de Capis, que se llamaba "Ventura bona", y había sido mía, y el precio fue de trescientas doblas de oro; y embarqué a mi mujer y los dos hijos que tenía, uno de dos años y otro de ocho meses (1030), y ella se encontraba embarazada de cinco meses, y bien acompañada por gran parte de las mujeres del castillo, en la nave, que había sido bien armada, la envié a València, costeando la Barbaría, y la travesía duró treinta y tres días en el mar, desde Gerba a València. Y arribaron a València a salvo e ilesos, por la merced de Dios.

Y una vez hube enviado a mi mujer y desalojado el castillo de gente menuda, empecé a preparar el castillo y a reparar mis trabucos y maganeles (1031), e hice llenar las cisternas de agua, y muchas jarras, y me preparé de todo lo que hube menester. Y por otra parte me entrevisté con Selí Bemargam, y con Jacob ben Àcia, y con Abdal·là ben Debeb, y con los otros jefes de alarbes que habían firmado la paz conmigo; y les dije que había llegado el tiempo en que todos podrían enriquecerse, y que podrían ganar nombradía y fama para siempre, y que debían ayudarme; y les hablé del ejército que se me venía encima. Y si nunca se vio a nadie atender bien mis ruegos, ellos lo hicieron, con gran alegría y satisfacción. Y enseguida me hicieron todos juramento, y me besaron en la boca, que en el plazo de ocho días estarían conmigo con cinco mil hombres de a caballo en el estrecho; y que tan pronto como yo tuviera noticias de que aquellos se encontraban en estos mares, que se lo enviase a decir, y todos pasarían a la isla, de modo que en cuanto aquellos hubieren tomado tierra, caerían sobre ellos, y que si uno sólo se escapaba, nunca jamás volviese a confiar en ellos; y más todavía, me prometían que las galeras y todo lo que tomarían, sería mío, que ellos no pretendían obtener más que el honor y la satisfacción del señor rey de Sicilia y el mío. Y así firmé con ellos este acuerdo. ¿Qué os diré? Que el día que me habían prometido, se encontraban en el paso, con más de cinco mil personas de a caballo, bien pertrechadas; y si venían por su voluntad, no me lo preguntéis, y los moros de la isla, lo mismo. Y yo armé cuatro barcas, desde el Beit (1032) hasta Gerba, para que acudieran en cuanto vieran aquella flota. Y así me preparé.

Y el rey Robert preparó las galeras tal como antes os he contado. Y En Berenguer Carròs y los otros que con él venían, se despidieron del rey Robert y de la reina, y dejaron el asedio, y fueron a la isla de la Pantelenea (1033); y el capitán de la Pantelenea me envió una barca para hacerme saber que se encontraban en la Pantelenea. Y yo tuve una gran alegría y satisfacción, y enseguida se lo hice saber a todos los moros de la isla, quienes hicieron gran fiesta; y del mismo modo se lo hice saber a los alarbes, para que estuvieran listos para pasar, en cuanto recibieran mi aviso; y estaban tan impacientes que un día les parecía un año.

Y cuando En Berenguer Carròs hubo zarpado de la Pantelenea, le llegaron mensajeros en dos leños armados, comunicándole que el Rey Robert le ordenaba expresamente que volviese a él a Tràpena con todas sus galeras, porque el rey de Sicilia había armado sesenta galeras para ir contra su flota. Y En Berenguer Carròs inmediatamente volvió a Tràpena. Y fijaos lo que me sucedió, que si hubiesen venido a Gerba, nunca hubiese estado mejor preparado nadie de lo que yo lo estaba. Y cuando me enteré, y me asombraba que tanto tiempo tardasen (y envié una barca armada a la Pantelenea, y el capitán me hizo saber cómo había ocurrido y cuando habían regresado), envié gran refresco a los alarbes, en provisiones y aljubas, que ellos regresaron a sus tierras, satisfechos de mí, y listos para acudir con todo su poder en mi ayuda, siempre que los necesitase.


NOTAS


1030. Estamos hablando, por tanto, de 1314, posiblemente por primavera.

1031. Maganel. Máquina militar que servía para batir murallas.

1032. Podría ser Bahiret. Puerto natural junto a Djerba

1033. Isola de Pantelleria, entre Sicilia y Túnez