1libro1euro

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

traductor

Charles Darwin quotation

Ignorance more frequently begets confidence than does knowledge: it is those who know little, and not those who know much, who so positively assert that this or that problem will never be solved by science

Jean-Baptiste Colbert quotation

L'art de l'imposition consiste à plumer l'oie pour obtenir le plus possible de plumes avec le moins possible de cris

Somebody quotation

El miedo es la via perfecta hacia el lado oscuro. El miedo lleva a Windows, Windows a la desesperacion, esta al odio hacia Bill Gates y ese odio lleva a LINUX

Vares Velles

Vares Velles
Al Tall

Això és Espanya (vara seguidilla) per Al Tall

dilluns, 22 de desembre del 2008

Crònica de Ramon Muntaner (CIII)

El papa Martí corona el fill menut de Felip III de França, l'Ardit, Carles III de Valois, com a rei d'Aragó, en substitució de l'excomunicat Pere III el Gran.


CIII


Una vez que en Tolosa (513) acabaron las fiestas en honor del rey de França y del rey Carles, estos celebraron consejo con el cardenal y con mosséñer En Felip (514) y mosséñer En Carles (515), hijos del rey de França, sobre qué harían. Y dispusieron que el rey Carles y el cardenal acudiesen al papa, y que llevasen consigo al hijo menor del rey de França, llamado Carles; y el papa le haría donación del reino de Aragó, y le impondría la corona en la cabeza. Y así se hizo. Lo cual supo muy mal a mosséñer En Felip, su hermano, quien amaba más al señor rey de Aragó, su tío, que a nadie en el mundo excepto su padre; sin embargo mosséñer en Carles nunca mostró ningún aprecio a la casa de Aragó. Y de este modo el rey de França partió para París, y el rey Carles y el cardenal con mosséñer En Carlot (516), al cual acompañaban, fueron a Roma, ante el papa. Y en cuanto llegaron, el papa le hizo donación del reino de Aragó, y lo coronó con gran fiesta y grandes cortes que se celebraron. Y podemos citar el refrán que se dice en Catalunya, que cuando alguien dice: "querría que tal lugar me perteneciese", otro le contesta: "parece que poco os cuesta". Y esto mismo puede decirse del papa, que parecía que poco le costaba el reino de Aragón, cuando tan buen mercado hacía. Y seguramente aquella fue una donación hecha en mala hora, para las necesidades de muchos cristianos.

Y cuando esto estuvo hecho, mosséñer En Carles regresó a França ante su padre, y el cardenal lo acompañaba, de modo que a su regreso el rey de França celebró gran fiesta. Pero no así mosséñer En Felip, que dijo:

-¿Qué hay, hermano? Dicen que ahora os hacéis llamar rey de Aragó.

Y él dijo que era verdad, y que era rey de Aragó. Y él le respondió:

-A buena fe, bello hermano, vos sois rey del xapeu (517); puesto que del reino de Aragó vos nunca poseeréis punt; ya que nuestro tío, el rey de Aragó es su rey y señor; y es mucho más digno que él lo sea que no vos; y lo defenderá de tal forma, que bien podréis conocer que sólo viento habéis heredado.

Y a causa de estas palabras mantuvieron grandes discusiones ambos hermanos; y hubieran llegado a mayores de no ser por su padre, el rey de França, que los separó.

Y cuando acabó la fiesta, el cardenal dijo al rey de França en nombre del papa, que se preparase a ir en persona contra el rey de Aragó, y que pusiese toda su tierra a disposición de su hijo que había sido coronado rey. Y el rey de França dijo:

- Cardenal, enviadme dinero, y ordenad predicar la cruzada por todas partes, y dejad que nos encarguemos del resto, que nos conseguiremos gente de mar y de tierra, y haremos construir ciento cincuenta galeras, y prepararemos todo lo que haga falta para la expedición. Y nos os prometemos como rey, que de este abril que viene en un año nos habremos entrado en la tierra del rey de Aragó con todo nuestro ejército.

Y con esto el cardenal y Carles, rey del xapeu, se tuvieron por alegres y satisfechos de lo que el rey de França les había dicho. Y lo mismo el rey Carles, que se había quedado con el papa, buscando por todas partes para poder tener caballería y gente suficiente con que poder ir a Nàpols y atacar contra Sicília.

Y así los dejaré estar, que se esfuerzan por todas partes, y volveré a hablaros de los mensajeros que el señor rey de Aragó envió al papa y al rey de França.


NOTAS


513. Toulouse. Francia.

514. El futuro Felipe IV de Francia y I de Navarra, el Hermoso

515. Carlos III de Valois. En 1284 el papa Martín IV lo nombró rey de Aragón en sustitución de Pere III el Gran a quien había excomulgado, título que, evidentemente, nunca llegó a ejercer y al que finalmente renunció en 1295

516. Carlot, diminutivo de Carles.

517. Aquí Muntaner parodia el francés utilizando "xapeu", en vez de chapeau (sombrero), lo mismo que utiliza la palabra "punt" en el mismo sentido que la partícula francesa point

1 comentari:

Daniel Yanez-Gonzalez ha dit...

¡Excelente la crónica de hoy, Julio! ¡De las que más me ha gustado! Ese toque crítico de Ramón me ha encantado.

¡Jodé con los galos y el Papa de las narices, leche!

Saha, amigo, y buena semana.

Daniel.