1libro1euro

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

traductor

Charles Darwin quotation

Ignorance more frequently begets confidence than does knowledge: it is those who know little, and not those who know much, who so positively assert that this or that problem will never be solved by science

Jean-Baptiste Colbert quotation

L'art de l'imposition consiste à plumer l'oie pour obtenir le plus possible de plumes avec le moins possible de cris

Somebody quotation

El miedo es la via perfecta hacia el lado oscuro. El miedo lleva a Windows, Windows a la desesperacion, esta al odio hacia Bill Gates y ese odio lleva a LINUX

Vares Velles

Vares Velles
Al Tall

Això és Espanya (vara seguidilla) per Al Tall

diumenge, 15 de febrer del 2009

Crònica de Ramon Muntaner (CLV)

Festes de coronació a Saragossa. Un cop acabades, l'almirall Roger de Llòria, es dirigeix cap a València i envia a cridar el seu nebot Joan que ha tingut temps a divertir-se tot atacant Tunis i Alger.

Ja una altra vegada al front de la seua flota, salpa cap a Sicília, això sí, costejant pel nord d'Àfrica. I és que cal tenir els seus homes ben entrenats per tot allò que els espera.


CLV


Y de este modo En Joan de Lòria, con la armada, puso rumbo a Valencia, y el almirante fue por tierra a Saragossa, con gran caballería y con muchos marinos que le acompañaban; y el rey lo acogió con muy buen semblante, y le hizo gran honor, y se alegró mucho de todo lo que había realizado. Y el almirante hizo montar enseguida un tablado muy alto, puesto que él era, después del señor rey En Pere y del señor rey de Mallorca, el más diestro lanzador de tablado (703) de toda Espanya; y En Berenguer d'Entença, su cuñado, otro tanto. Que a ambos los he visto lanzar, aunque es verdad que, el señor rey En Pere y el señor rey de Mallorca, se llevaban la palma de todos cuantos he visto lanzar. Y siempre lanzaban cada uno de ellos tres estiletes (704) y una naranja (705); y el último estilete era tan grande como el asta de una azagaya (706); y siempre los dos primeros rebasaban con mucho el tablado, por alto que éste fuese, y él último se clavaba en el tablado. Y luego hizo y dispuso tabla redonda (707), mientras sus marineros se encargaban de construir dos leños armados, de los de fondo plano que navegan por el río; y celebraron una batalla de naranjas, para lo que habían hecho traer desde Valencia más de cincuenta cargas. Y tened por cierto que el almirante ennobleció aquella fiesta, como lo hacía con todo. ¿Qué os diré? Que la fiesta fue muy grande, y el señor rey N'Anfòs tomó la corona con gran alegría y satisfacción. Y duró la fiesta más de quince días, en los que, en Saragossa, nadie hizo más que cantar, y alegrarse, y celebrar juegos, y pasarlo bien.

Y cuando la fiesta terminó, el almirante se despidió del señor rey, y se acercó a Valencia, y fue pasando revista a sus castillos y villas y lugares, que los había en gran cantidad, y honrados y buenos. Y envió un leño armado a En Joan de Lòria con la orden de que regresase; y este leño armado lo alcanzó en Barbaría, donde había realizado una correría entre Tunis y Alger (708), y había hecho una masacre; y capturó más de trescientos prisioneros sarracenos, y mató, y destruyó lugares, y capturó leños y taridas de sarracenos. En cuanto recibió el mensaje de su tío el almirante, se puso en camino y a los pocos días se encontraba en Valencia; y cuando llegó a Valencia, el almirante lo acogió alegre y satisfecho, y le ordenó que hiciese preparar las galeras, ya que quería zarpar para Sicília; y tal como lo ordenó así se hizo. Y en cuanto el almirante hubo hecho todo lo que tenía que hacer en el reino de Valencia, embarcó con la gracia de Dios, y puso rumbo a Barbaría, para ir costeando y ganando todo el botín que pudiese de los sarracenos.

Ahora dejaré estar al almirante, que navega por la Barbaría, y volveré a hablar del señor rey de Aragón.


NOTAS


703. Lanzador de tablado. Caballero que en los torneos arrojaba lanzas a un tablado que se hacía a este fin.

704. Estilete. Puñal d hoja muy estrecha y aguda.

705. Según el R.A.E., se llamaba naranja a un tipo de bala de cañón del tamaño de esta fruta. Sin embargo, toda vez que todavía no se utilizaba la pólvora en la época de esta crónica, o bien se trata de algún tipo de arma arrojadiza, o realmente, dado que se trata de combates festivos, se trata realmente de una naranja.

706. Azagaya. Lanza o dardo pequeño arrojadizo.

707. Tabla redonda. Torneo mantenido por un caballero o caballeros dispuestos a aceptar el reto de quien se presente.

708. Argel. Capital de Argelia.

1 comentari:

Daniel Yanez-Gonzalez ha dit...

En definitiva, torneos, botines y derroche: ¡el orgasmo medieval!

Un abrazo, amigo físico.

Pau i salut.

Daniel.