1libro1euro

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

traductor

Charles Darwin quotation

Ignorance more frequently begets confidence than does knowledge: it is those who know little, and not those who know much, who so positively assert that this or that problem will never be solved by science

Jean-Baptiste Colbert quotation

L'art de l'imposition consiste à plumer l'oie pour obtenir le plus possible de plumes avec le moins possible de cris

Somebody quotation

El miedo es la via perfecta hacia el lado oscuro. El miedo lleva a Windows, Windows a la desesperacion, esta al odio hacia Bill Gates y ese odio lleva a LINUX

Vares Velles

Vares Velles
Al Tall

Això és Espanya (vara seguidilla) per Al Tall

dijous, 5 de febrer del 2009

Crònica de Ramon Muntaner (CXLV)

Últimes hores de Pere el Gran. Dia de sant Martí, onze de novembre de 1285.

Només un mes ha passat des de la mort del seu gran rival, el rei de França Felip III l'Ardit. L'altre rival, Carles d'Anjou, havia mort a principis d'any.

Fa tota la impressió que, a l'estil dels matrimonis eternament malavinguts, han estat incapaços de sobreviure's els uns als altres.


CXLV


En cuanto el señor infante se hubo separado del señor rey, a la mañana siguiente, el señor rey quiso que su testamento se publicara de nuevo, esta vez en presencia del arzobispo de Tarragona, que estaba allí, y de otros ocho obispos, todos ellos naturales de la tierra del señor rey, y de abades y priores, y de maestres de ordenes militares, y de ricoshombre, y caballeros, y ciudadanos y villanos. Y cuando todos se hubieron reunido ante el señor rey, se dio lectura al testamento, en voz alta, para que todos se enterasen. Y dejó como albaceas (682) al arzobispo, y obispos, y al abad de Santes Creus, y a otros ricoshombre - todos buenos, y sabios, y discretos y buenos cristianos -, para que, si alguien conocía algún entuerto, inmediatamente se solucionara y restituyese. Y dispuso que su cuerpo fuera enterrado en el monasterio de Santes Creus, que es un muy honrado monasterio de monjes blancos, que se encuentra a seis leguas del mencionado lugar de Vilafranca. Y nombró heredero universal al señor infante N'Anfòs, tanto del reino de Aragó, como de València, y de Catalunya, y le legó todos los derechos que la corona de Aragón, y el condado de Barcelona y el reino de Valencia, tuviesen en las cuatro esquinas del mundo. Y por otra parte, legó al mencionado señor infante N'Anfòs, la responsabilidad de cuidar a madona la reina, su madre, y que siempre la considerase su señora y reina, y que nunca contrariase su voluntad, y que la amara y honrara, ya que había tenido como madre a la mejor mujer del mundo y la más santa. Y por otra parte le encomendó al infante En Pere su hermano, el benjamín, para que le aconsejase y le ayudase, tal como tocaba a un hijo de rey. Y le encomendó a su hermana, la infanta dona Violant, con el fin de que le proporcionase marido de alto linaje. Por otra parte, legó el reino de Sicília, con todos los derechos que le perteneciesen, en las cuatro esquinas del mundo, al señor infante En Jacme, que era el segundo después del infante N'Anfòs. Y estableció la siguiente vinculación: que si el señor infante N'Anfòs moría sin descendencia legítima, se entregase el reino de Aragón, y Catalunya, y el reino de Valencia al señor infante En Jacme, en las mismas condiciones en que lo legaba al señor infante N'Anfòs; y si por ventura el señor infante En Jacme muriese antes que el señor infante N'Anfòs, el reino de Sicília pasaría a pertenecer al señor infante En Frederic, en las mismas condiciones en que lo legaba al señor infante En Jacme, y que se le diese el trato que corresponde a hijo de rey. Y asimismo dejaba a madona la reina como reina, para que, mientras viviese, fuese dama señora y reina, y que la amase y la honrase, tal como se lo había ordenado al señor infante N'Anfòs. Y en cuanto a la infanta madona Violant, su hermana, que le proporcionase un rey por marido, y que fuese de alto linaje. Y hubo otras muchas estipulaciones en el testamento que no me toca comentar porque ya no tienen nada que ver con mi materia.

Y cuando el testamento fue leído y publicado, el señor rey pidió a todos, como leales vasallos que eran, que le dijesen si les parecía bien. Y todo el mundo lo alabó, como era lógico, ya que estaba redactado de forma sabia y madura, con gran sensatez, tal como correspondía al más sabio señor del mundo y al más avisado en cualquier asunto. Y acabado esto, el señor rey quedó muy reconfortado, y todo el mundo creyó que había mejorado.

Y a la mañana siguiente, el mal recrudeció, y era la víspera del bienaventurado monsèñer sant Martí; y durante todo el día y toda la noche sufrió angustiosamente. Y a la mañana siguiente, día bendito de monsèñer sant Martí, caballero de Dios muy agraciado y digno, nuestro señor Dios quiso llamar a su reino a este señor rey En Pere de Aragón, el mejor caballero del mundo, y el más sabio, y el más gracioso entre todas las gentes, y al cual Dios había hecho más honor, que a ningún rey nacido; y le había concedido más gracias en su persona que a nadie nacido después de Jesucristo. Y a su muerte dejó cuatro hijos, los más sabios y mejores, en armas y en cualquier cosa, que en el mundo hubiese, y los más corteses y los mejor educados, y dejó dos hijas, una que ya era reina de Portegal, y otra, doncella; y por otra parte, en su vida tomó venganza de todos los que le odiaban, a él o a sus hijos, y se vio soberano de todos sus enemigos, y acrecentó y multiplicó la santa fe católica, y mató y venció a muchos malvados sarracenos. ¿Qué os diría? Que no encontraréis en ningún libro que Dios concediese tantas gracias ni mercedes a ningún rey. Y además, sus hijos estaban en edad de reinar; y la casa de Aragón no desperdició ni un solo día en continuar la ejecución de lo que él había iniciado. Así que Dios vio que no era indispensable, ya que tan buenos hijos tenía; y quiso, este bendito día, que fuera acompañado del barón sant Martí.

Y cuando se le acercó la muerte, y el señor rey comprendió que su fin estaba cercano, se despidió de todos, y les encomendó a madona la reina y a sus infantes, y luego los persignó y los bendijo.


NOTAS


682. Albacea testamentario. Persona encargada de cumplir la voluntad del testador.

2 comentaris:

Daniel Yanez-Gonzalez ha dit...

Coño, aquello se parecía al testamento de mi difunta abuela: Todos albaceas, sí, todos menos los que debían serlo.

Sahha, amigo.

Daniel.

Daniel Yanez-Gonzalez ha dit...

Coño, aquello se parecía al testamento de mi difunta abuela: Todos albaceas, sí, todos menos los que debían serlo.

Sahha, amigo.

Daniel.