1libro1euro

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

traductor

Charles Darwin quotation

Ignorance more frequently begets confidence than does knowledge: it is those who know little, and not those who know much, who so positively assert that this or that problem will never be solved by science

Jean-Baptiste Colbert quotation

L'art de l'imposition consiste à plumer l'oie pour obtenir le plus possible de plumes avec le moins possible de cris

Somebody quotation

El miedo es la via perfecta hacia el lado oscuro. El miedo lleva a Windows, Windows a la desesperacion, esta al odio hacia Bill Gates y ese odio lleva a LINUX

Vares Velles

Vares Velles
Al Tall

Això és Espanya (vara seguidilla) per Al Tall

dissabte, 11 d’abril del 2009

Crònica de Ramon Muntaner (CCX)

La simple presència de les tropes de Roger de Flor basta perquè el germà revoltat del difunt tsar de Bulgària, abandone la lluita i deixe el regne als seus nebots, tal com volia l'emperador de Constantinopla.

Però el pagament d'aquest servei es fa amb moneda devaluada, i això és una cosa que el megaduc, l'amic Roger no està disposat a acceptar. Bo era ell!

Més encara quan ells han d'adquirir tot el seu avituallament allí, i per tant es veuran obligats a utilitzar aquesta moneda, cosa que farà que acaben enemistant-se amb els venedors grecs..

Recordeu la copla: "como la falsa monea, que de mano en mano va, y ninguno se la quea"


CCX


Y cuando hubo alojado a toda su hueste, él se fue con cien hombres a caballo a Contastinoble a ver al emperador, y a madona su suegra, y a su esposa; y cuando entró en Contastinoble, se le hizo gran fiesta. Y mientras que permaneció en Contastinoble, el hermano del emperador de Latzaura, que guerreaba contra el emperador, tal como antes habéis oído, al saber que había llegado el megaduque con todo su ejército, tuvo su causa por perdida, y envió enseguida sus embajadores al emperador e hizo todo lo que el emperador quiso. Y así el emperador, gracias a los francos consiguió todo lo que quería en esta guerra.

Y una vez firmada la paz, el megaduque pidió al emperador que pagase a su compañía y el emperador le dijo que lo haría. E hizo acuñar moneda al estilo de los ducados venecianos, que valen ocho denarios del barcelonés; y se les llamó "basílios", y no valían ni tres denarios, y quiso que corriesen al precio de los que valían ocho denarios; y ordenó que cada cual tomase de los griegos, caballo, o mulo o mula, o víveres u otras cosas, y que pagasen con esta moneda. Y esto lo hacía él con mala voluntad, para que naciese el odio y la inquina entre los pueblos y el ejército, puesto que una vez que conseguido todo lo que quería en todas sus guerras, hubiera deseado que los francos hubiesen muerto todos, o ya se encontrasen fuera del imperio.