1libro1euro

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

traductor

Charles Darwin quotation

Ignorance more frequently begets confidence than does knowledge: it is those who know little, and not those who know much, who so positively assert that this or that problem will never be solved by science

Jean-Baptiste Colbert quotation

L'art de l'imposition consiste à plumer l'oie pour obtenir le plus possible de plumes avec le moins possible de cris

Somebody quotation

El miedo es la via perfecta hacia el lado oscuro. El miedo lleva a Windows, Windows a la desesperacion, esta al odio hacia Bill Gates y ese odio lleva a LINUX

Vares Velles

Vares Velles
Al Tall

Això és Espanya (vara seguidilla) per Al Tall

dissabte, 25 d’abril del 2009

Crònica de Ramon Muntaner (CCXXIV)

La Companyia, lluny de desfer-se, va consolidant els seus dominis, cosa que li resulta més molesta a l'emperador, que un gra al cul. I clar, comencen a aparéixer cavallers amb ganes de fer mèrits.

Avui, Muntaner ens conta l'aventura fracassada del cavaller de Salònica, Cristòfol Jordi.


CCXXIV


Sucedió que un barón que había en el reino de Salònic (937), llamado Cristòvol Jordi, acudía a Contastinoble desde el reino de Salònic, a presencia del emperador. Y al llegar a la región de Gal·lípol, dijo a su compañía (que eran ochenta hombres a caballo, bien vestidos y bien enjaezados) que ya que se encontraba cerca de Gal·lípol, había decidido realizar una incursión; ya que bien sabía que no había hombres a caballo, y pocos de a pie, y de este modo podría capturar las acémilas y los carros que enviaban a fuera a por leña. Y todos estuvieron de acuerdo. De modo que, a hora de tercia, llegaron cerca de Gal·lípol.

Y yo cada día enviaba a fuera dos carros y dos acémilas a por leña; e iba con ellos un escudero que estaba conmigo, que era ballestero a caballo, y se llamaba Marc. Y cuando llegaron donde habían de conseguir la leña, aquellos cargaron y corrieron hacia ellos. Y el escudero, que los vio, ordenó a cuatro hombres de a pie que con él iban, que subiesen a una torre que había sin puertas, y que a pedradas se defendiesen, mientras que él corría hacia Gal·lípol, donde enseguida les conseguiría socorro; y así lo hicieron. Y los griegos capturaron inmediatamente los carros y las acémilas, mientras que el escudero corría hasta Gal·lípol y daba la alarma, con lo que empezamos a salir; y la verdad es que no pudimos salir más que seis caballos armados y seis ligeros, porque el resto de la compañía a caballo la habíamos enviado en incursión con En Rocafort. Y ellos vinieron hasta nuestras barreras; y todos nosotros, los de a caballo y los de a pie, nos reagrupamos, y ellos lo mismo. Y tal como habíamos hecho en otras batallas, empezamos a atacar entre ellos todos a una, tanto los de caballo como los de a pie; y plugo a nuestro señor verdadero Dios que los venciéramos. Y capturamos a treinta y siete hombres a caballo, entre muertos y presos, y a los otros los perseguimos hasta la torre donde se encontraban mis cuatro hombres, que estaban con los carros y las acémilas; y los rescatamos, y luego los dejamos marchar a la mala ventura, y regresamos a Gal·lípol.

Y a la mañana siguiente celebramos mercado con los caballos y con los prisioneros y con el botín que habíamos ganado. Y repartimos de botín dieciocho pérperas de oro por cada caballo armado; y catorce por cada caballo ligero, y siete por peón; de modo que cada cual tuvo su parte. Y por esto os he contado esta bella aventura, para que todos comprendáis que no hay más poder que el poder de Dios; y estas cosas no ocurrían por nuestra bondad, sino por la virtud y la gracia de Dios.


NOTAS


937. Reino de Salónica o Thesalónica, al oeste del Imperio Latino (capital Constantinopla) y vasallo suyo, cuya capital era la actual Thessaloniki, situado al norte del ducado de Atenas.