1libro1euro

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

traductor

Charles Darwin quotation

Ignorance more frequently begets confidence than does knowledge: it is those who know little, and not those who know much, who so positively assert that this or that problem will never be solved by science

Jean-Baptiste Colbert quotation

L'art de l'imposition consiste à plumer l'oie pour obtenir le plus possible de plumes avec le moins possible de cris

Somebody quotation

El miedo es la via perfecta hacia el lado oscuro. El miedo lleva a Windows, Windows a la desesperacion, esta al odio hacia Bill Gates y ese odio lleva a LINUX

Vares Velles

Vares Velles
Al Tall

Això és Espanya (vara seguidilla) per Al Tall

dimecres, 7 de gener del 2009

Crònica de Ramon Muntaner (CXVI)

L'infant Jaume de Sicília consolida la seua posició, tant en Calàbria (llevat del castell de Stilo) com a l'altra banda de l'adriàtic en terres de la Grècia actual, (el Peloponès, Corfú) o pujant cap a Nàpols on domina les illes d'Ischia (qui no recorda l'extraordinària pel·lícula Avanti de Billy Wilder?), Procida i Capri, o siga l'entrada al port de Nàpols.

Aquest capítol és un breu resum de la campanya de l'infant.


CXVI


Cuando el príncipe hubo sido embarcado, el señor infante ordenó al almirante que hiciese armar cuarenta galeras; que quería pasar a Calabria, y que quería llevar la guerra de tal forma que el señor rey su padre no tuviese nada que decir. Y el almirante sintió gran alegría, cuando vio al señor infante con tan buen ánimo, y tan valiente y esforzado; y no le quiso poner ninguna traba, sino facilitarle sus intenciones. Y dijo:

- Señor, bien decís. Haced preparar vuestra caballería y vuestra infantería; que podéis considerar que las galeras están listas.

Y así el señor infante llamó a las huestes de todos los catalanes y aragoneses que había en Sicília, salvo los que ostentaban cargos y guardaban los castillos. Y en pocos días todo el mundo se encontró alistado en Messina; y el señor infante pasó a Calabria, con mil caballos armados y cien ligeros (567), y gran cantidad de almogávares y de peones de mesnada. Y el almirante se preparó con las cuarenta galeras, de las cuales veinte estaban abiertas de popa, y en ellas iban cuatrocientos hombres a caballo y muchos almogávares.

Y así, con la gracia de Dios, el señor infante por tierra y el almirante por mar iban tomando ciudades, villas, castillos y aldeas. ¿Qué os diré? Que si os lo quisiera contar todo por su orden y detalladamente, como ya anteriormente os he explicado, no tendría suficiente papel. Que tantas caballerías y hazañas se hacían en los lugares que capturaban, que no podréis oír mayores maravillas en ningún libro de historia del mundo que las que realizaba la gente que iba con el señor infante y el almirante; que entre catalanes y aragoneses, había cien ricoshombre y caballeros en aquella corte, y de cada uno de ellos, con sus proezas y caballerías, se podría hacer un romance mejor que el de Jaufré (568); y además de estos cien, os podría citar otros mil similares en la infantería. En cuanto al almirante no hay ni que hablar, que todas sus hazañas eran asombrosas; ya que se tendría por muerto si en cualquier batalla él no adelantase en valor a todo el mundo.

¿Qué os diré? Tanta fue la bondad y el valor y la buena caballería del señor infante, que desde que salió de Sicília hasta que regresó a Catalunya, conquistó toda Calabria, tan sólo fracasó en el castillo de Estil (569), que se encuentra en una gran montaña cerca del mar. Y además de Calabria, capturó en Principat hasta Castellabat, que se encuentra cerca de Salern (570), a treinta millas, e Iscle, como ya habéis oído, y Pròixida y Capri; y además, de la parte de levante, la ciudad de Tàranto y todo el Principat hasta el cabo de les Leuques, y la ciudad de Otrento, y la Lix (571), que se encuentra a veinticuatro millas de Brandis.

Y si os contara las hazañas que en Otrento hizo el mencionado Berenguer d'Entença, cuñado del almirante, y otros que lo apoyaban, sería asombroso. Que toda Polla corrían, y la isla del Curfó, y Arta (572), y la Valona y toda Esclovònia (573). Y del mismo modo que las naves que entraban o salían de Nàpols tributaban a las galeras de Iscla (574) en nombre del señor rey de Aragón, del mismo modo, toda nave o leño que entrase a los golfos de Venecia tributaban al señor rey a los recaudadores que, en nombre del señor rey de Aragón y en nombre del señor infante, se encontraban apostados en la ciudad de Otrento, excepto aquellas naves que salían o entraban a la ciudad de Venecia, ya que dicha ciudad y su común tenían firmado un tratado de paz con el señor rey de Aragón.

Y no os asombréis si de esta forma resumida y sin detalle os hablo de estas grandes conquistas: lo hago así puesto que hay libros que hablan específicamente de cada uno de estos temas y asuntos, y cómo se capturaban los lugares; y si yo os lo contara con todo detalle me extendería demasiado.

Cuando el señor infante hubo conquistado toda Calabria, y el resto de lugares, otorgó parte de los mismos a ricoshombre y a caballeros suyos, y a honrados ciudadanos, y adalides , y almogávares, y a jefes de los peones de mesnada. Y dejó fortificadas y defendidas todas las fronteras, y luego regresó a Sicília, donde madona la reina, y la infanta su tía, y todas las gentes de Sicília, sintieron gran gozo y gran alegría, ya que desde aquel momento no tuvieron que escuchar más noticias de la guerra en Sicília, puesto que los guardias fronterizos que había en Calabria, y en Principat y en Polla llevaban la guerra, y la ganaban, y acudían a Messina a gastar su botín.


NOTAS


567. La expresión utilizada es mil caballos armados y cien "alforrats a la geneta", o sea libres para montar a la jineta. Lo que significa que estos caballos no iban protegidos con armadura, por lo que he preferido traducir por caballería ligera, o caballos ligeros.

568. Parece que se refiere a un romance provenzal titulado Jaufré i Brunisenda, que estaba dedicado a Pere de Aragó.

569. Stilo en Calabria, dominando el torrente Stilaro

570. Salerno.

571. Lecce.

572. Actual Épiro en Grecia, cuya capital era la ciudad del mismo nombre.

573. Región del Adriático Oriental, con centro en la actual Vlore, antiguamente Avlona. Albania.

574. Iscle. Isla de Ischia frente a Nápoles. Ver cap. CXIII.