1libro1euro

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

traductor

Charles Darwin quotation

Ignorance more frequently begets confidence than does knowledge: it is those who know little, and not those who know much, who so positively assert that this or that problem will never be solved by science

Jean-Baptiste Colbert quotation

L'art de l'imposition consiste à plumer l'oie pour obtenir le plus possible de plumes avec le moins possible de cris

Somebody quotation

El miedo es la via perfecta hacia el lado oscuro. El miedo lleva a Windows, Windows a la desesperacion, esta al odio hacia Bill Gates y ese odio lleva a LINUX

Vares Velles

Vares Velles
Al Tall

Això és Espanya (vara seguidilla) per Al Tall

diumenge, 11 de gener del 2009

Crònica de Ramon Muntaner (CXX)

Preparatius de defensa a l'actual ratlla de França. L'entrada de les tropes franceses és imminent.

Desgraciadament, l'aliança amb Castella se n'ha anat en orris. Sanç IV de Castella, el Brau, només ha tingut bones paraules, però l'ajuda contra els francesos no arribarà mai.

Al final, Aragó defensarà la frontera amb Navarra, i Catalunya i València defensaran la frontera catalana. S'han quedat tot sols front al perill.


CXX


Tan pronto como el señor rey de Aragó supo que el rey de França había salido de París, y que había sacado la oriflama y venía con tan gran ejército por mar y por tierra, inmediatamente envió embajadores a Castilla, a su sobrino (600), por los que le comunicaba con qué ejército le venía encima el rey de França, y por los que le requería, por las alianzas que había entre ambos, para que le enviase refuerzos de caballería; y que si lo hacía, que tuviese por cierto que le daría la batalla al rey de França. Y cuando el rey de Castilla recibió este mensaje, respondió a los embajadores que regresasen, que él se prepararía de tal modo para acudir en ayuda del rey su tío, que éste se sentiría satisfecho. Pero aunque la respuesta fue buena, los hechos no la acompañaron; ya que no envió en su ayuda, ni a un solo caballero ni un a un mal peón, por lo que fue traicionado por él, del mismo modo que había ocurrido con el rey de França.

Y de este modo podéis ver que cuando tuvo necesidad, se encontró desamparado de todos sus aliados y amigos terrenales. Por lo que él, como sabio y esforzado señor que era, y el mejor caballero del mundo y el más sabio, levantó los ojos al cielo, y dijo:

- Señor verdadero Dios, a vos encomiendo mi alma y mi cuerpo, y todas mis gentes y mis tierras; y plázcaos que, puesto que todos cuantos me habían de ayudar me han fallado, vos, señor, me ayudéis y seáis mi protector y el de mis gentes. Y bendícelos; y tras esta oración, esforzado y confiado en el amor de nuestro señor verdadero Dios, mandó ensillar, y ordenó a todo el que se encontraba listo que vistiera su armadura; Y aquel mismo día él trajo armas a la ciudad de Barcelona, y celebró gran fiesta en honor de Dios. Y reconfortó su corazón y el de sus gentes, que ya querían entrar en batalla contra sus enemigos y a los que cada día les parecía un año hasta que pudieran enfrentarse.

Y cuando acabaron estos festejos, el señor rey envió mensajeros por todo Aragón, a los aragoneses, para que protegiesen las fronteras de Navarra y de Gascunya de modo que no pudiese llegarles ningún mal de estos reinos. Y envió sus cartas por toda Catalunya con la orden a los ricoshombre, caballeros, ciudadanos, y hombres de villas, que acudiesen todos con sus armas al desfiladero de Panissars, ya que allá pretendía hacer frente al rey de França para que no entrara en su tierra.

Y cuando todos hubieron recibido esta orden, la cumplieron muy de buen grado. De modo que el día fijado se encontraron todos en el paso de Panissars (601), y allí esperaron; y el señor rey y el infante N'Anfòs, con gran parte de la caballería de Catalunya, también se encontraban allí. Y cuando todos estuvieron reunidos, el señor rey dispuso que el conde de Empuries, con sus gentes, protegiera el desfiladero de Banyuls (602) y el puerto de la Maçana (603); de modo que el conde de Empuries dispuso que el ejército de Castelló (604) se emplazara en el desfiladero de Banyuls, y los de otros lugares los dispuso en el paso de la Maçana; y el conde, con sus caballeros, los iba visitando, ya que estaban cerca, que no había más de media legua de los unos a los otros. Y cada uno de estos pasos estaba tan fortificado, que no había que temer que los pasasen. Por otra parte puso al vizconde de Rocabertí a guardar el Pertús. Y el señor rey, con toda su otra gente, se fortificó en el desfiladero de Panissars. Y en cada uno de estos lugares había mercaderes y ordinarios que les traían y les vendían todo lo que necesitaban. Y de este modo, los pasos se encontraban bien vigilados y defendidos.

Y dejaré de hablaros del señor rey de Aragón y de sus gentes; y volveré a hablaros del rey de França y del rey de Mallorca.


NOTAS


600. Sancho IV el Bravo, hijo de Alfonso X el Sabio y Violante de Aragón, hermana de Pere el Gran

601. Coll de Panissars. Paso entre El Portús i La Jonquera, pocos metros al oeste de la actual autopista, en la frontera actual entre España y Francia.

602. Banyuls de la Marenda. Municipio del Vallespir en Francia.

603. Desfiladero de la Massana en el Vallespir. Francia.

604. Castelló d'Empúries. Alt Empordà. Girona.