1libro1euro

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

traductor

Charles Darwin quotation

Ignorance more frequently begets confidence than does knowledge: it is those who know little, and not those who know much, who so positively assert that this or that problem will never be solved by science

Jean-Baptiste Colbert quotation

L'art de l'imposition consiste à plumer l'oie pour obtenir le plus possible de plumes avec le moins possible de cris

Somebody quotation

El miedo es la via perfecta hacia el lado oscuro. El miedo lleva a Windows, Windows a la desesperacion, esta al odio hacia Bill Gates y ese odio lleva a LINUX

Vares Velles

Vares Velles
Al Tall

Això és Espanya (vara seguidilla) per Al Tall

dimecres, 5 de novembre del 2008

Crònica de Ramon Muntaner (LVI)

Muntaner ens descriu el resultat de l'ambaixada davant el papa. Un complet fracàs. Un fracàs?

Recapitulem:

1266 Carles d'Anjou envaeix Sicília i mata Manfrè, pare de Constança i sogre, per tant, de Pere príncep d'Aragó.
1276 Mor Jaume I. Pere d'Aragó és coronat rei d'Aragó
1276-1282 Pere d'Aragó estableix pactes de no agressió amb França, Castella, i Granada. Comença a preparar una flota, guardant el secret del destí, però deixant endevinar que intenta controlar el nord d'Àfrica (zona de les actuals Tunísia i Algèria)
1282 31 de març, Vespres sicilianes. Revolta popular a Sicília contra els francesos. Ferotge repressió.
1282 Abril, maig? Salpa la flota catalana de Port Fangós, cap a El Collo
1282 Juliol. Inici de gestions amb el papa, perquè declari creuada la conquesta el Magrib i ajude amb diners i homes. Fracàs de les gestions.
1282 Juliol. Arriba la primera ambaixada siciliana a El Collo, demanant ajut contra els francesos
1282 3 d'Agost. Com veurem als pròxims capítols, Pere d'Aragó i el seu estol salpen cap a Sicília.

Ningú pot creure, a hores d'ara, que les Vespres Sicilianes no hagen estat impulsades pel d'Aragó? Em ve a la memòria Queimada.

Però anem al capítol.


LVI


Cuando el noble En Guillem de Castellnou hubo partido de Alcoll navegó tanto a orza (398), como a puja (399), como a remo, y arribó con sus galeras a la ciudad de Roma. Y acudió a donde se encontraba el papa; y cuando estuvo ante el papa y ante el consistorio, hizo todo lo que el señor rey le había ordenado, y les dijo todo lo que el rey había dispuesto que dijera.

Y cuando el papa lo hubo oído, respondió tal como el señor rey había imaginado, y dijo:

-¿Por qué el rey de Aragó no nos envió a decir su intención cuando se encontraba en Catalunya, y lo hace ahora?

Y el mencionado noble respondió tal como el señor rey le había instruido. ¿Qué os diré? Que el papa le respondió que ya que él se ocultó entonces de él, no le daría ninguna ayuda: ni de cruzada ni de nada. Y el citado noble protestó en la forma en que el señor rey le había ordenado. Y enseguida se despidió, irritado y airado, del papa y le dijo incluso más de lo que el señor rey le había ordenado:

- Santo padre, regreso con la cruel respuesta que me habéis dado. Plazca a nuestro señor verdadero Dios que si por causa de vuestra respuesta sobreviene algún mal a la cristiandad, que todo recaiga sobre vuestra alma y la de todos aquellos que os han consentido y aconsejado esta respuesta.

Y con esto decidió embarcar, y regresó a Alcoll.

Y cuando el rey lo vio, sintió gran alegría, principalmente porque lo amaba y apreciaba mucho, tanto en lances de armas como en cualquier otro hecho. Y reunió su consejo y quiso saber la respuesta que traía, y él se lo dijo todo.

Y cuando el señor rey escuchó la gran crueldad del papa, alzó las manos al cielo y dijo:

- Señor verdadero Dios, que sois señor y jefe de todas las cosas! Plázcaos que Vos me juzguéis según mis intenciones. Que bien sabéis que mi voluntad era vivir y morir a vuestro servicio; pero bien sabéis que yo sólo no soy capaz de mantenerlo. Y os pido que sea de vuestra gracia y merced enviar sobre mí y sobre mis gentes, vuestro consejo y ayuda.

Y entonces dijo y rogó a todos aquellos que formaban su consejo, que meditaran en lo que le aconsejarían, y que así mismo él meditaría. Y con esto se separaron y cada cual se marchó a su posada.


NOTAS

398. Orza: dícese cuando el buque navega poniendo la proa hacia la parte de donde viene el viento.

399. Navegar a puja: lo contrario de navegar a orza, separar la proa de la dirección del viento.

1 comentari:

Anònim ha dit...

Qué buena esta Historia...unas cosa se recuerdan ..otras no...a mi me encanta ir recomponiendo lo poco que sé, y agregar lo voy aprendiendo...

Al salto de capítulos me obliga a leler aunque de pasada los anteriores, pero enseguida he tomado el hilo...

!qué tiempos!...siempre los papas por medio, en su afan desorbitado de ser los dueños del mundo ..y lo peor de todo de las personas..para ellos y "escudería campar a sus anchas"

un beso