1libro1euro

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

traductor

Charles Darwin quotation

Ignorance more frequently begets confidence than does knowledge: it is those who know little, and not those who know much, who so positively assert that this or that problem will never be solved by science

Jean-Baptiste Colbert quotation

L'art de l'imposition consiste à plumer l'oie pour obtenir le plus possible de plumes avec le moins possible de cris

Somebody quotation

El miedo es la via perfecta hacia el lado oscuro. El miedo lleva a Windows, Windows a la desesperacion, esta al odio hacia Bill Gates y ese odio lleva a LINUX

Vares Velles

Vares Velles
Al Tall

Això és Espanya (vara seguidilla) per Al Tall

diumenge, 23 de novembre del 2008

Crònica de Ramon Muntaner (LXXIV)

Les accions propagandístiques (alliberament de presoners cristians, per què cristians? n'hi havia d'altres presoners no cristians?) segurament eren obligades per manca de diners. Menys boques que alimentar, i un clar missatge: catalans bons, francesos dolents.


LXXIV


Y cuando el señor rey de Aragó hubo ratificado las letras de batalla, hizo acudir al almirante, y le ordenó que diese una barca a los presos cristianos que había, a razón de una cada cincuenta, de aquellas barcas grandes, de cruces, que las galeras habían traído de la batalla de Nicòtena. Y del mismo modo, ordenó al mayordomo que a cada preso le hiciese dar una gonela (422), y camisa, y calzones, y un gorro catalán, y cinto y cuchillo catalán, y un florín de oro, y que inmediatamente fuesen conducidos sacados de la cárcel y regresasen cada cual a su tierra.

Y de acuerdo con lo ordenado, inmediatamente el almirante, en persona, cabalgó y escogió las mejores barcas, en honor de Dios, y en cada una puso pan y agua, y quesos, y cebollas y ajos para quince días, y cincuenta personas. Y así, cuando todo estuvo dispuesto y los prisioneros conducidos al puerto, fuera de la Puerta de Sent Joan, había más de doce mil personas. Y el señor rey cabalgó y fue hasta ellos, y los hizo vestir y arreglar a todos de acuerdo con lo ordenado anteriormente; y les dijo así:

- Barones, es cierto que vosotros no tenéis culpa en lo que el rey Carles ha hecho, ni tenéis culpa por haber venido con él, por lo que en el nombre de Dios, os absolvemos, y os dejamos regresar a cada uno a vuestra tierra. Pero os ruego y aconsejo que no vengáis otra vez contra nos, de no ser a la fuerza.

Y todos empezaron a gritar:

- Santo señor! ¡Dios te dé vida y a nosotros nos dé la gracia de veros emperador!

Y se arrodillaron, y cantaron Salve Regina. Y cuando lo hubieron hecho, el almirante les hizo embarcar a todos, tal como el señor rey había dispuesto; y así regresó cada uno a su tierra. Y Dios nos dé tanto gozo como el que tuvieron todos ellos, y sus amigos cuando los vieron. Y la fama de este hecho se extendió por todas partes, y todo el mundo, amigos y enemigos, rogaron a Dios por el señor rey de Aragón.


NOTAS

422. Gonela. Túnica de piel o de seda, generalmente sin mangas, usada por hombres y mujeres, y que a veces vestía el caballero sobre la armadura.