1libro1euro

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

traductor

Charles Darwin quotation

Ignorance more frequently begets confidence than does knowledge: it is those who know little, and not those who know much, who so positively assert that this or that problem will never be solved by science

Jean-Baptiste Colbert quotation

L'art de l'imposition consiste à plumer l'oie pour obtenir le plus possible de plumes avec le moins possible de cris

Somebody quotation

El miedo es la via perfecta hacia el lado oscuro. El miedo lleva a Windows, Windows a la desesperacion, esta al odio hacia Bill Gates y ese odio lleva a LINUX

Vares Velles

Vares Velles
Al Tall

Això és Espanya (vara seguidilla) per Al Tall

dissabte, 22 de novembre del 2008

Crònica de Ramon Muntaner (LXXIII)

Continuen els preparatius pel duel entre els dos reis. Apadrinarà Eduard I d'Anglaterra i se cel·lebrarà a Bordeus, propietat encara en poder d'Anglaterra, encara que ja realment dominada per França, como la Provença, o com Navarra, sense anar més lluny. Un lloc galdosament neutral.


LXXIII


Y cuando se firmó todo esto, y ninguno de los dos reyes se pudo retractar de esta batalla, el rey Carles envió a decir al rey de Aragón que había pensado y decidido que, ya que ambos eran del más alto linaje del mundo, que no debían combatir solos, ni diez a diez, ni cincuenta contra cincuenta, sino que debían combatir en el máximo número, esto es, que fuesen cien a cien, y que así podría decirse que en aquel campo, cuando ambos hubiesen entrado, cada uno con cien compañeros, habría los mejores doscientos caballeros del mundo. Y esto fue firmado por cada parte.

Y después el rey Carles le envió a decir que él había pensado que el rey N'Enduard de Anglaterra era el pariente más cercano a ambos que en el mundo hubiese, y que era de los más rectos reyes del mundo, y buen cristiano; y que tenía la ciudad de Bordeu (420), cerca de las tierras de cada uno de ellos, y que, bajo su protección, en la ciudad de Bordeu se combatiesen; y que a día cierto, bajo pena de traición, estuviese en el campo (421). Y así, esto le parecía lo más conveniente que ningún otro príncipe ni lugar que él pudiese pensar; sin embargo si el rey de Aragó encontraba algo mejor y más seguro para ambas partes, y que en más breve tiempo se pudiese conseguir, que lo dijese; y si esto le parecía adecuado, que lo firmase al amparo del juramento que anteriormente había prestado, en presencia de sus embajadores. Y si le placía, que él haría otro tanto ante los suyos.

Y después de esto los mensajeros acudieron al señor rey de Aragón, y le dijeron todo lo que el rey Carles les había ordenado que dijesen. Y cuando el señor rey de Aragón hubo oído todo lo que le hubieron dicho, tal como antes habéis escuchado, lo dio por bueno, y dijo que le parecía que el rey Carles había elegido correctamente, tanto en cuanto al número de combatientes, como en cuanto al apadrinamiento del rey de Anglaterra así como en la elección de la ciudad de Bordeu. Y no quiso discutir nada, sino que ratificó todo esto tal como antes se ha dicho, salvando que pidió que se añadiera al juramento (y que el rey Carles hiciese lo mismo) que bajo la pena que entre ellos se había pactado, que nadie podía llevar más caballeros ni más ejército que los cien caballeros que en el campo debían entrar. Y al rey Carles le plugo, y así lo juró y lo firmó cada uno de ellos; y así fueron firmadas las letras de batalla entre ambos reyes, con la especificación del número de combatientes, y bajo qué amparo se celebraría la justa, y del lugar donde debía hacerse, y la fecha en que debía celebrarse.

Ahora dejaré estar esto, y hablaré de la fama que recorría todo el país, de estas batallas, y que luego se extendió por todo el mundo; de forma que todos estaban a la expectativa del resultado de la justa, y todos callaban que en nada querían favorecer a ninguno ambos reyes. Y así el rey Carles envió a decir al rey de Aragón que si lo quería, sería conveniente establecer treguas entre ellos hasta que la batalla acabara. Y el señor rey de Aragón le envió a decir que, mientras siguiera vivo, no admitiría tener paz ni treguas con él, y le hacía saber que le haría y le intentaría hacer todo el mal que pudiese, y que estaba seguro que en caso contrario lo mismo le haría él; y que debía saber que pronto lo vería en Calabria, y que si quería, no necesitaría ir a Bordeu, para combatir.

Y cuando el rey Carles escuchó esta respuesta, pensó que no era buen lugar Rèjol para estacionar sus tropas, por tres razones: la primera, que, puesto que había perdido el dominio del mar, no tendría alimentos; la otra que sabía que el rey de Aragón quería pasar, según había entendido, a Rèjol, y la última que tenía que prepararse para el día en que había decidido estar en Bordeu. Y por ello partió de Rèjol y fue por tierra a Nàpols, y dejó a su hijo, el príncipe en su lugar. Y de Nàpols fue a Roma, a entrevistarse con el papa.

Ahora dejaré de hablaros de él, que se encuentra con el papa, y volveré a hablar del señor rey de Aragó.


NOTAS


420. Burdeos. En francés, Bordeaux Ciudad de la Gascuña.

421. Se trata de una propuesta envenenada, porque, si bien es cierto que en aquella época la Gascuña, y otras tierras del oeste de la actual Francia se encontraban bajo soberanía inglesa, la influencia y el poder efectivo de Francia impedían que el rey de Inglaterra fuera capaz de asegurar la protección del rey de Aragón, contra Carlos de Anjou que era tío del rey de Francia.

1 comentari:

Anònim ha dit...

hola JULIO, te echado el marrón de que seas uno de mis elegidos en el MEME DE LOS LIBROS, ya lo sé, no me das las GRACIAS, pero he particiàdo en este MEME, porque me parece muy interesante..YA HE PUESTO MI POST.

un BESO[;)]