1libro1euro

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

traductor

Charles Darwin quotation

Ignorance more frequently begets confidence than does knowledge: it is those who know little, and not those who know much, who so positively assert that this or that problem will never be solved by science

Jean-Baptiste Colbert quotation

L'art de l'imposition consiste à plumer l'oie pour obtenir le plus possible de plumes avec le moins possible de cris

Somebody quotation

El miedo es la via perfecta hacia el lado oscuro. El miedo lleva a Windows, Windows a la desesperacion, esta al odio hacia Bill Gates y ese odio lleva a LINUX

Vares Velles

Vares Velles
Al Tall

Això és Espanya (vara seguidilla) per Al Tall

divendres, 28 de novembre del 2008

Crònica de Ramon Muntaner (LXXIX)

Carles d'Anjou, un cop obtès l'ajut del papa, demana ajuda al seu nebot, Felip III rei de França. Però aquest ha jurat pacte de no agressió amb el seu cunyat Pere III d'Aragó. Any problem per part de l'església: el representant del papa Martí IV, llibera d'aquest jurament el rei francès i predica croada contra Aragó.


LXXIX


Y así el rey Carles se despidió del santo padre y de los cardenales, y fue a França, y cuando el rey de França y él se encontraron, fue muy grande el duelo que celebraron por el conde de Alençó y su muerte. Este duelo duró, para ellos y el resto de la gente, dos días; y al tercer día el rey Carles fue a parlamento con el rey de França, su sobrino, y con los doce pares de França; y cuando estuvieron en el consejo, el rey Carles se levantó e hizo su reclamación por el gran deshonor y gran daño que el rey de Aragón le había hecho, y requirió al rey de França, y a los doce pares ayuda y consejo. Y la ayuda era esta: que les rogó que no lo desamparasen en tan gran necesidad, ya que ellos sabían que era hijo del rey de França, y que era carne y sangre con ellos; y que nunca la casa de França desamparó a nadie descendiente de esa casa. Y así, que el señor rey sobrino suyo, y todos, le debían la ayuda que solicitaba, que era ésta: que siendo sus necesidades tan grandes en la batalla que había emprendido, en el día, ya cercano, que debía batirse en Bordeu, que lo ayudasen. Y así por estas dos razones les rogaba que pudiese contar con ellos.

Y luego de esto calló, y se levantó el rey de França y dijo:

- Tío: bien hemos oído lo que os ha sucedido, y ahora hemos escuchado lo que nos requerís; y os respondemos que por muchas razones estamos obligados a ayudaros y a socorreros, que en vuestro deshonor tenemos nos mayor parte que nadie en el mundo, y el daño que habéis sufrido lo mismo, y principalmente de nuestro hermano el conde de Alençó, que con tan vil muerte hemos perdido. Pero, aunque diez veces más motivos tuviéramos de los que tenemos, no sabemos qué hacer, porque estamos obligados, bajo juramento, al rey de Aragó cuñado (438) nuestro, para socorrerle y ayudarle contra cualquier persona del mundo, y él lo mismo con nos; y además hemos jurado que bajo ningún concepto ni razón le podamos ir en contra. Y así, en esta tesitura no sabemos qué decir.

Entonces se levantó un cardenal, que era legado del papa con todo poder, y dijo:

- Señor rey, ya no debéis preocuparos por eso, que yo estoy aquí con todo el poder del santo padre. Y vos debéis creer que el papa tiene el poder de que lo que ata en la tierra atado queda en el cielo, y lo que desata en la tierra queda desatado en el cielo. Por lo que yo, de parte de Dios y del santo padre apostólico, os relevo de todo juramento y de toda promesa que vos hayáis hecho, por cualquier motivo, a vuestro cuñado En Pere de Aragó. Y de esto os haré, en cuanto hayamos salido de aquí, carta con sello lacrado; por lo que de aquí en adelante vos quedáis liberado de todas las obligaciones que con él tuvierais. Y todavía os requiero, en nombre del santo padre, para que vos os preparéis a ir contra él, y os doy a vos, y a todos aquellos que os seguirán y ayudarán, absolución de pecado y de culpa; y declaro a todos los que contra vos vayan, anatema. Y esto predicaré mañana en público en la ciudad de París, y luego todos los días se predicará en todas las tierras de cristianos del mundo. Y todavía más, señor rey, os digo que por parte del santo padre, el tesoro de Sent Pere os abundará y os bastará para todo lo que os sea menester. Y así prestad ayuda y socorro a vuestro tío el rey Carles, que aquí está, que sin ningún reparo lo podéis hacer de aquí en adelante.


NOTAS


438. Recordemos que Felipe III de Francia el Atrevido (Philippe le Hardi), estaba casado con Isabel de Aragón hija de Jaume I y hermana por tanto de Pere III d’Aragó el Gran.

1 comentari:

Daniel Yanez-Gonzalez ha dit...

A ver en qué queda esa alianza o vistobueno papal.

"Anatema", bonita palabra.

Pau i salut.

Daniel.